Eurodiputados piden liberación de presos políticos en Venezuela
Eurodiputados piden liberación de presos políticos en Venezuela

LeopoldoLópez18 (1)

Los presidentes de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, David McAllister, y de la subcomisión de Derechos Humanos, Pier Antonio Panzeri, mostraron este lunes su «grave preocupación» tras la confirmación de la condena a 14 años por el Tribunal Supremo de Venezuela al opositor Leopoldo López.

El pasado sábado, poco después de conocerse la decisión del Supremo, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ya denunció en Twitter que «es contradictorio tener presos políticos y llamarse democracia», y recordó el reclamo de la liberación de López por parte de la Eurocámara en diversas ocasiones.

McAllister y Panzeri hicieron un llamado conjunto al gobierno para que liberen a «Leopoldo López y todos los demás prisioneros políticos encarcelados por expresar sus visiones políticas».

También reclamaron al gobierno que cumpla sus compromisos «en el contexto del proceso de diálogo, adoptando una actitud constructiva que devuelva Venezuela a la senda democrática».

Ambos reiteraron que existe «un deterioro de la situación democrática y de los derechos humanos en Venezuela».

Consideraron en ese sentido que «la confrontación política se está agudizando más y más y las detenciones de opositores solo están agravando aún más la tensión en el país».

En junio de 2016, el pleno de la Eurocámara aprobó una resolución reclamando a las autoridades del país «el respeto y garantía constitucional a las manifestaciones pacíficas», así como «garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos, particularmente activistas de derechos humanos, periodistas, opositores y miembros de organizaciones no gubernamentales».