AN instaló Subcomisión de Régimen Político y Administración de Justicia para dar seguimiento a Misión Justicia Socialista
AN instaló Subcomisión de Régimen Político y Administración de Justicia para dar seguimiento a Misión Justicia Socialista

Juan Matheus subcomisión AN

La Asamblea Nacional instaló la mañana de este lunes 20 la Subcomisión de Régimen Político y Administración de Justicia que estará enfocada en debatir y hacerle seguimiento al desarrollo de la Misión Justicia Socialista.

La instalación realizada en el salón Miranda del Palacio Federal Legislativo contó con la participación de los diputados Juan Matheus, Delsa Solórzano y Luis Stefanelli, además del Dr. Eugenio Hernández Bretón –Presidente de la Academia de Ciencias Jurídicas y Políticas, y el abogado Alí Daniels, miembro de la Organización Civil Acceso a la Justicia.

“La Misión Justicia Socialista no es un hecho aislado y forma parte de la intención expresa de crear un sistema judicial paralelo al servicio del socialismo y de los intereses de quienes pretenden gobernarnos”, indicó el diputado Matheus durante el debate inicial sobre la misión.

Matheus precisó tres aspectos importantes del decreto: “pretende sustituir la Constitución por el Plan de la Patria, impone la ética socialista como conducta de los funcionarios judiciales y prepara tribunales de justicia popular para la persecución política”.

“Aunque el decreto es ambiguo y complicado en su redacción, debemos estar atentos. Es evidente el desconocimiento de la Constitución y el establecimiento del Plan de la Patria como norte en la administración de justicia. El Consejo Nacional Estratégico de la Misión Justicia Socialista se propone como un órgano paralelo al TSJ que busca institucionalizar el desmontaje del poder judicial”, agregó.

Anteriormente, el también abogado constitucionalista había advertido que la misión «representa una amenaza para el país porque busca concentrar el poder judicial en la figura del Vicepresidente de la República, impone un tinte ideológico a la administración de justicia, sustituye la Constitución por el Plan de la Patria y crea Comités de Justicia Popular que servirán a la represión política”.

La diputada Delsa Solórzano destacó que la destrucción del poder judicial tiene impacto en la vida cotidiana de los venezolanos. “Los índices de inseguridad que sufrimos son consecuencia de un gobierno que no toma en serio el problema de la justicia y dedica sus esfuerzos a ideologizarla”, indicó.

Por su parte, Eugenio Hernández-Bretón, Presidente de la Academia de Ciencias Jurídicas y Políticas destacó que el rescate del Poder Judicial debe pasar por recuperar su independencia y autonomía. “El sistema de justicia debe expresar su opinión y no la de otros poderes. Cuando una justicia responde a intereses particulares y carece de cultura democrática abandona su esencia y deja de serlo”, precisó.

Para finalizar, el diputado Matheus indicó que la Subcomisión de Régimen Político y Administración de Justicia “será un espacio para debatir y hacerle seguimiento al desarrollo de esta misión”. Invitó a las fuerzas vivas presentes a seguir en contacto y a establecer un itinerario de trabajo que permita contener los avances no democráticos en esta materia.

 

*Con información de nota de prensa