CNE cancelará los partidos que no logren suficientes firmas
CNE cancelará los partidos que no logren suficientes firmas

taniadeamelio (1)

La rectora electoral principal, Tania D’ Amelio, explicó a Panorama que la renovación de la nómina de partidos políticos trata de organizar y poner a derecho a las toldas,”porque dicen ser nacionales y en realidad no tienen los votos para autocalificarse como tal”.

Además, la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones prohíbe la doble militancia y “hay personas inscritas hasta en seis partidos”. Vía telefónica habló sobre los detalles del proceso al que se someterán 59 partidos, que deberán inscribir como militantes a un número igual o mayor al 0,5% del Registro Electoral en al menos 12 estados.

Aseguró que este proceso, el cual iniciará el próximo 4 de marzo, no es la primera vez que se realiza. El último se hizo en el 2011, la diferencia fue que se hizo manual y en este momento será automatizado. Incluso, esas condiciones están planteadas en una sentencia del TSJ, en la que se señala que sea biométrico, que se verifique la doble militancia”.

Dijo que el CNE procederá a la cancelación del partido que no logre las firmas, porque así lo señala la norma en el artículo 32 de la Ley de Partidos.

Es decisión del partido político cuáles son los 12 estados que deberán recoger firmas, “si ellos quieren recoger en Amazonas, que son 512 personas; quieren recoger en Delta Amacuro, que son 584 personas; o en el Zulia, que son mínimo 12.000; eso es criterio de ellos”.

“Yo no puedo señalarte eso en estos momentos si habrán elecciones en el segundo semestre porque estamos en esta etapa del proceso de renovación”, agregó.

Puede leer la entrevista de Panorama aquí.