Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

mesaunidad

 

Chuo Torrealba anuncia nueva reestructuración de la Unidad

Durante una rueda de prensa, el coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Chuo Torrealba, anunció la nueva reestructuración del bloque político que estará integrado por 9 organizaciones, asegurando que el cambio “no debía ser un cambio facial sino de fondo, la Unidad debía transformarse”.

Explicó que “Este proceso es crucial que tiene que ver con la vida del país” y detalló que la MUD “avanza en la construcción de mapa político para aplicar proyecto consensuado por el país”.

En tal sentido,  catalogó la nueva estructura como un congreso demócrata y civil, donde las organizaciones políticas ejercerán su vocería, por ende señaló que “No va a tener secretaría ejecutiva, migra a un nuevo diseño de carácter colectivo”.

Anunció la conformación de tres secretarias para la parte técnica, política y social, lideradas por Roberto Picón, Ángel Oropeza, y Tinedo Guía y Alfredo Padilla., respectivamente. (Noticia al Día)

 

Julio Borges: Brasil y Colombia ofrecieron medicinas y alimentos gratuitos a Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, anunció que los Gobiernos de Brasil y Colombia ofrecieron medicamentos y alimentos gratuitos a Venezuela, las declaraciones las emite luego de que diputados oficialistas le acusaran ante el Ministerio Público por usurpar funciones del Estado.

“Estuve en Brasil y el Gobierno ofreció medicinas y alimentos gratuitos a Venezuela, igual en el caso de Colombia”, dijo a Globovisión este viernes.

Enfatizó: “Somos una Asamblea que fue electa por 14 millones de venezolanos y lo que estamos es luchando para proponer soluciones al país. Los viajes que hemos hecho y las actividades fuera del país son exclusivamente buscando temas concretos que tengan solución. Por ejemplo, la cooperación internacional”. (Panorama)

 

Petróleo venezolano cerró la semana en 46,34 dólares

La cesta petrolera venezolana cerró la semana en 46,34 dólares, lo que representa un alza de 66 centavos con relación con los 45,68 dólares que registró la semana anterior.

La información fue dada a conocer este viernes en la página web del Ministerio de Petróleo.

Los precios promedios semanales de los principales crudos marcadores repuntaron.

La atención de los inversionistas se centró en los ajustes de producción que vienen realizando los países Opep juntos con otros no Opep, a fin de estabilizar el mercado petrolero. (La Patilla)

 

Seniat confirma que continúa vigente U.T. de 2016

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), informó que continúa vigente el valor de la Unidad Tributaria (U.T.) establecida en 2016, es decir 177 Bs.

El valor de la Unidad Tributaria incide en el cálculo monetario de varios aspectos económicos que la toman como parámetro, entre ellos el Bono de Alimentación de los trabajadores; los montos de las multas, sanciones, sucesiones, donaciones, registro de dominios, timbres fiscales, trámites en registros, notarías, tribunales y otros entes públicos, además de exoneraciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA). (El Universal)

 

Inauguran nuevo galpón para los Clap en el estado Zulia

Un galpón de 850 metros cuadrados será el nuevo espacio para el almacenaje y empaquetado de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en San Francisco, estado Zulia.

El alcalde Omar Prieto inauguró el galpón, acompañado de Rodrigo Cabezas, de la dirección nacional del Psuv, entre otros representantes del municipio sureño.

“Estamos en pleno proceso de expansión y crecimiento de los Clap de nuestro municipio. Gracias al apoyo de Mercal, Pdval y el Decreto Presidencial 50/50, estamos logrando abastecer oportunamente a los Clap y éstos a las familias de la ciudad”, reconoció Prieto durante el acto inaugural.

Agradeció la perfecta organización en San Francisco, entre el poder popular y los tres niveles de gobierno, para la consolidación de 484 Clap en el municipio, los cuales ahora serán atendidos adecuadamente en este nuevo galpón. (El Mundo)

 

Gobierno español califica de intolerables los insultos de Maduro a Rajoy

El Gobierno español calificó hoy las palabras de Nicolás Maduro contra Mariano Rajoy como “lenguaje ofensivo, intolerable e injusto que no beneficia en nada a las relaciones bilaterales” e instó al Ejecutivo venezolano a que “de verdad tome medidas internas y hable con la oposición”.

Así se pronunció el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por las declaraciones del presidente venezolano anoche, en las que llamó a Rajoy “bandido” y “protector de delincuentes y asesinos”.

Méndez de Vigo recordó que hoy el Ministerio de Exteriores español convocó al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para expresar su protesta.

El portavoz español dijo que el Gobierno venezolano debería abrir diálogo con la oposición y mejorar la situación económica de los venezolanos, en vez de insultar.

Tras afirmar que España quiere “lo mejor” para los venezolanos y Venezuela”, donde viven unos 200.000 españoles, el portavoz del Ejecutivo español lamentó la sentencia de ayer del Tribunal Supremo de Justicia del país latinoamericano que ratificó la condena de casi catorce años de prisión al líder opositor Leopoldo López. (La Patilla)