Human Rights Foundation apoya a Almagro en aplicación de Carta Democrática a Venezuela
Human Rights Foundation apoya a Almagro en aplicación de Carta Democrática a Venezuela

luisalmagro_

Human Rights Foundation se dirigió este viernes a Luis Almagro, secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para ofrecer el apoyo de la organización en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al gobierno venezolano.

En la misiva al secretario de la OEA, la fundación «reitera el apoyo a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al gobierno autoritario de Venezuela y otros gobiernos del continente que han venido erosionando la democracia de sus países».

HRF también reconoce y “su claridad y firmeza frente a los embates antidemocráticos” del gobierno de Maduro y lo congratula por respaldar la lucha a favor de la sociedad civil venezolana y denunciar los atropellos que el régimen ha cometido en contra de la oposición y los venezolanos, como las violaciones a la libertad de expresión, los derechos humanos y la monopolización de los poderes del Estado, a través de la cual ha anulado las acciones legislativas de la Asamblea Nacional y por ende elimina la democracia representativa en Venezuela.

El presidente y el secretario de la fundación, Thor Halvorssen y Gary Kasparov, citan el artículo 7 de la Carta para afirmar que la democracia “es indispensable para el ejercicio efectivo de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, por lo que su alteración o ruptura «constituye un obstáculo insuperable”.

“Al haber determinado usted que el régimen de Maduro ha generado una alteración o ruptura constitucional que afecta gravemente el orden democrático de Venezuela, ha permitido que los pueblos de América y los activistas de derechos humanos vuelvan a creer en la institucionalidad que representa la OEA”, declara Human Rights Foundation, y exhorta a continuar la labor con demás gobiernos autoritarios de la región, como Nicaragua y Bolivia.

En la misiva también se felicita a Almagro por haber recibido el “Premio Oswaldo Payá” concedido por la Red Latinoamericana de Jóevenes por la Democracia.

Asimismo, la organización defensora de derechos humanos ofreció su apoyo para que exhorte al gobierno cubano a adoptar un proyecto de apertura política que lleve a Cuba a la democracia.

 

HRFHRF 2 HRF 3