Comisión Especial creada por AN investigará acusaciones contra El Aissami
Comisión Especial creada por AN investigará acusaciones contra El Aissami

asambleaN1

El Parlamento venezolano aprobó este martes la creación de una comisión especial de alto nivel para investigar las denuncias que realizó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el vicepresidente Tareck El Aissami por supuestos nexos con el narcotráfico.

La comisión especial de alto nivel será presidida por Freddy Guevara, y conformada por Jose Luis Pirela, Luis Florido, Freddy Paz, Maribel Guedez, Juan Miguel Matheus, Eliezer Sirit, Ismael García y Carlos Prosperi. Además se aprobó la urgencia reglamentaria para que la Comisión entregue los resultados de sus investigaciones lo más pronto posible. Además solicitará al gobierno de EEUU las evidencias que sustentan las acusaciones contra el vicepresidente El Aissami; mientras se enviará una petición a Fiscalía para realizar una investigación.

Mientras el presidente Nicolás Maduro iniciaba la defensa de su vicepresidente en cadena nacional, el diputado Ismael García indicó que desde hace mucho tiempo se ha alertado desde la Asamblea Nacional la penetración del narcotráfico en las sociedades. “Una sociedad que se deja invadir por el narcotráfico se enferma mientras que las instituciones pasan a formar parte de ese delito”.

García recordó que en noviembre de 2010 se introdujo una denuncia sobre las declaraciones de un narcotraficante que relataba como funcionarios públicos de alto nivel participaban en los negocios de la droga. “El 80% de los delitos que se comenten en el país están vinculados al tráfico y micro tráfico de drogas”.

El señor José Samarck López Bello fue acusado por diputadas de Proyecto Venezuela por la compra de comida descompuesta para la red pública de alimentación, y tiene 13 empresas de las cuales 8 operan en el país, detalló García. “Son empresas off shore, son solo fachadas para este negocio oscuro. Este señor López Bello ha actuado en la sombra para cometer estas operaciones”.

García hizo un llamado a la fiscal general y los magistrados de la sala Constitucional del TSJ para que permitan que la Asamblea pueda actuar en plenitud de condiciones, y que la crisis ética y moral que se viva en Venezuela producto de los gobernantes pueda ser resuelta. “Ustedes tienen que evitarle a Venezuela una tragedia mayor de la que estamos viviendo. De llegar a comprobar estos delitos, que ya lo han comprobado en otros países, recuerden que no prescriben ni tienen fronteras. Tarde o temprano en Venezuela va a haber justicia y van a ser culpables de lo que ocurre”.

Acusaciones del pasado

El parlamentario José Luis Pirela recordó que al Vicepresidente ya se le había acusado de otorgar pasaportes venezolanos a cubanos y personas de otras nacionalidades mientras fungía como ministro de Relaciones Interiores. “Es importante que aclare porque nunca respondió cuando Walid Makled lo acusó de facilitar el traslado de un comisario de Cicpc, que aclare si esas empresas son suyas, que aclare la posición de Samarck López que viene de ejercer un puesto en la gobernación de Mérida”.

Solicitó a Tareck El Aissami que aclare cuáles son sus propiedades, las de Samarck López, la compra de medios de comunicación en Aragua y Caracas, además de aclarar su relación con Walid Makled. “Será mucho pedir que un funcionario renuncie al cargo para que se realice una investigación de hecho y derecho”.

Pirela se preguntó si al presidente Maduro no le importa que su vicepresidente sea acusado de estar relacionados con el narcotráfico. “Señor Tareck El Aissami, usted debe renunciar a la vicepresidencia para realizar la investigación seria y responsable (…) sino estaríamos frente al uso del poder para desviar una investigación”.

Negocios oscuros

El diputado Henry Ramos Allup dijo que la cadena del presidente Maduro tenía la finalidad de cerrar y solapar el debate que se producía en el Parlamento. Puntualizó que cuando se produjo la información sobre las sanciones al Vicepresidente, se realizó como un blackout informativo en algunas televisoras y radios no oficiales, que podría interpretarse como temor ante un posible cierre por parte de Conatel.

Además, Ramos Allup ironizó sobre la posibilidad de que al vicepresidente El Aissami se le premie con el puesto de mandatario nacional por las acusaciones de EEUU en su contra. También dijo que Samarck López actúa de fachada en algunas operaciones fraudulentas de alto nivel. “Para un país como el nuestro, dos negocios solo pueden producir 2 mil millones de dólares, y son el narcotráfico y la corrupción”.

Ramos Allup rememoró que los negocios de López comenzaron con el negocio Pudreval. “Para hacer los negocios que hizo López, tenía que tener el patrocinio o la sociedad con altos funcionarios del Gobierno. Hubo un negocio con un medio de comunicación social en el exterior que no se pudo concretar pues Samarck López no pudo demostrar el origen licito del dinero para finalizar la transacción”.

El primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, aseveró que si el presidente permite que su vicepresidente esté a un paso de la presidencia, estaría cometiendo traición a la patria por dejar a una persona de reputación dudosa.

“Aquí lo que compete es realizar una investigación, el que no la debe no la teme (…) Aquí esta una Asamblea Nacional que investigará contra cualquier riesgo las denuncias de narcotráfico y abuso de poder de una persona que está a un paso de la Presidencia de la República”.