Observatorio Venezolano de la Salud solicitará investigación por epidemia de difteria
Observatorio Venezolano de la Salud solicitará investigación por epidemia de difteria

Este martes, directivos de la Academia Nacional de Medicina en compañía del Observatorio Venezolano de la Salud planean entregar una carta a la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, para solicitar una investigación por la epidemia de difteria existente en el país.

A la convocatoria, hecha para las 11 de la mañana en la sede de la fiscalía en Parque Carabobo, también acudirán miembros de las Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, y de la Red Defendamos la Epidemiologia Nacional.
Entre los puntos a solicitar están:
                 
1.- Intentar acciones para establecer si las actuaciones de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud relacionadas  con la epidemia de difteria que cursa en el país desde el mes de septiembre del 2016, han estado apegadas a garantizar el derecho a la salud.
2.- Activar la publicación del Boletín Epidemiológico Semanal del MPPS, el cual no se emite desde la semana epidemiológica 25 del 2015.
3.- Conseguir informes sobre cobertura de vacunación de vacuna pentavalente y de toxoide diftérico tetánico.
4.- Desenmascarar la manipulación de información sobre casos sospechosos, probables, y confirmados de difteria, así como las defunciones debido a esta enfermedad;
5.-  Elaborar y difundir Guías para la Vigilancia Epidemiológica de Difteria y su correspondiente tratamiento.
6.-  Inspeccionar los diferentes servicios de atención médica donde se ha prestado atención a pacientes calificados como casos sospechosos, probables o confirmados de difteria.
7.-  Develar los canales oficiales a través de los cuales se han girado instrucciones sobre el manejo de la epidemia de difteria que se inició en el estado Bolívar.
8.-  Ejercer ante las instancias competentes las acciones a que hubiere lugar con ocasión de la violación del derecho a la salud y a la vida a los pacientes identificados como casos probables y confirmados de difteria,
9.-  Instar  al Consejo Moral Republicano y a la Defensoría del Pueblo para que intente las acciones o recursos a que hubiere lugar contra los funcionarios públicos, responsables de la violación o menoscabo del derecho a la salud de las personas afectadas por difteria.
difteria-01