Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

bolsaclap

 

MUD entregó documento a mediadores con exigencias para considerar diálogo

La Mesa de la Unidad Democrática anunció la entrega formal del documento con las condiciones de la oposición para considerar retomar el diálogo al  ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, y a Mauricio Doffler, representante de la Unión de Naciones Suramericanas. El texto recoge las exigencias del sector opositor ante el gobierno de Maduro.

La misiva se titula «Acuerdo para la superación de la crisis política y social». En este se establecieron cuatro aspectos: fecha concreta de realización de elecciones para solventar la crisis, libertad de todos los presos políticos,  atención «urgente» a las víctimas de la crisis humanitaria y respeto a las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional.

La colación política enfatizó en que estos no son «puntos de agenda para empezar a dialogar» sino que la estructura para que se pueda dar cualquier acuerdo. «Siempre y cuando ese acuerdo cuente con suficientes medidas adicionales para su verificación independiente y obligatorio cumplimiento»,  señala el documento.  (El Nacional)

 

Cabello: Lo único que le pedimos al gobierno de Colombia es respeto

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, solicitó al Gobierno colombiano «respeto» a al país, luego del altercado ocurrido entre ambas naciones por la recientes declaraciones del vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras.

Frente a la «carta de protesta» enviada por la cancillería colombiana, Cabello dijo que Colombia quiere «hacerse ver como la víctima».

«¿Ahora se sienten agraviados? (…) Lo único que pedimos es respeto (para Venezuela)», manifestó.

El altercado diplomático entre ambos países, inició luego de que el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, afirmara que las viviendas construidas por el gobierno colombiano no estaban destinadas para los «venecos» en referencia a venezolanos que viven Colombia (Globovisión)

 

Rodríguez rechaza reunión de Borges con el canciller de Brasil

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, rechazó este jueves la reunión celebrada en Brasilia entre el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, y el canciller de Brasil, José Serra, quien, dijo, ostenta un cargo de «facto».

A través de su cuenta en la red social Twitter, la ministra expresó que Venezuela «rechaza categóricamente la ilegítima reunión entre Julio Borges y el canciller (brasileño) de facto José Serra», según reseña Efe.

En ese sentido, indicó que Julio Borges es un «usurpador de funciones» que está «implicado en delitos contra el orden constitucional» en Venezuela y que se encuentra haciendo «gala de amistades corruptas».

Asimismo, afirmó que el canciller de Brasil, al que señaló de estar «implicado en graves actos de corrupción», se está inmiscuyendo en los asuntos de su país. «Golpistas no podrán con nuestro pueblo», aseguró. (El Universal)

 

China apalancará crecimiento alimentario en el país

El lunes 13 de febrero se reunirá en Caracas la Comisión Mixta de Alto Nivel China – Venezuela, según se conoció este viernes en el que se tiene previsto el seguimiento de los acuerdos de cooperación binacional alcanzados en diversos órdenes, así como el establecimiento de mecanismos para seguir elevando la agenda  en el futuro.

Como preámbulo del encuentro este viernes se adelantó una  videoconferencia  entre Caracas y Beijing respectivamente, de la subcomisión de Cooperación Agrícola y de Alimentación de la Comisión Mixta de Alto Nivel China- Venezuela (Cman), allí un funcionario del  Gobierno chino adelantó que su país tiene toda la voluntad de auxiliar a Venezuela a incrementar y proteger la seguridad alimentaria de la Nación.

Sui Peng Fei, director general del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura de China,  dijo que la cooperación actual entre las dos naciones es amplia y significativa en materia agrícola, y destacó la presencia en el Territorio de un grupo importante de empresas chinas como parte de los convenios de cooperación que se han suscrito.

(El Universal)

 

Petróleo venezolano cerró la semana en 45,68 dólares

La cesta petrolera venezolana cerró la semana en 45,68 dólares, lo que representa una baja de 17 centavos con relación con los 45,85 dólares que registró la semana anterior, informó este viernes el Ministerio para Petróleo en su página web. AVN

En lo que va de año el crudo venezolano mantiene una media de 45,30 dólares.

El precio de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), bloque del que Venezuela es miembro, cerró la semana en 53,14 dólares por barril, 23 centavos más que los 52,91 dólares que marcó hace siete días.

Mientras, el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, perdió 34 centavos y cerró en 52,87 dólares.

El crudo Brent, de referencia en Europa, perdió 27 centavos y pasó de 55,94 a 55,67 dólares por barril. (La Patilla)

 

Fueron capturados más de 60 delincuentes que traficaban alimentos de los CLAP

Fueron capturadas 68 personas implicadas en actos de estafa, contrabando, asalto y especulación de los alimentos distribuidos por los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y los producidos en las fincas del estado Anzoátegui y , informó el coordinador nacional de los CLAP, Freddy Bernal.

Durante el operativo fueron capturados 42 personas que vendían los alimentos a precios especulativos, en los municipios José Antonio Sotillo, Simón Rodríguez y Simón Bolívar de la entidad anzoatiguense. También fueron detenidos cuatro estafadores que se hacían pasar por funcionarios de los CLAP.

De igual manera, fueron apresados nueve individuos ‘asalta fincas’, 12 ‘roba caminos’ y dos ‘piratas’. Aunado a esto fueron comisadas 15 armas cortas y de alto calibre, teléfonos celulares y droga.

“Los 68 detenidos serán puestos a la orden de la fiscalía para que paguen por los delitos y se le aplicará todo el peso de la ley”, aseguró.

Asimismo destacó que ya van 20 funcionarios públicos que han sido capturados en estos hechos delictivos, los cuales ya están a la orden de las autoridades competentes: “aquel funcionario sea civil, sea militar, sea miembro del Partido Socialista, sea miembro del gobierno, seremos inclementes y caerá sobre ellos todo el peso de la ley”.

Bernal añadió que dentro de los rubros decomisados a los delincuentes se pudo recuperar cuatro mil 732 kilos de alimentos estre arroz, pasta, azúcar, aceite, harina de maíz, harina de trigo, café, pañales, productos de aseo personal y otros rubros. (VTV)

 

Ministro Néstor Reverol designado para velar por Clap y carnet de la patria en Zulia

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció este viernes 10 de febrero la conformación de un Estado Mayor Central dirigido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en donde a cada ministro le fue asignado un estado para supervisar los despliegues de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y Carnet de la Patria. Por el estado Zulia fue designado el ministro para Interior y Justicia, (M/G) Néstor Luis Reverol.

“Le hemos indicado a todos los ministros y ministras dos tareas fundamentales, supervisar los despliegues de esta nueva ofensiva rumbo a los seis millones de familias atendidas, casa por casa, de llevar la comida a cada hogar de la patria”, dijo El Aissami en un reporte oficial, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Mencionó que por otro lado está el Carnet de la Patria para la conformación del Poder Popular, y cada ministro deberá supervisar estos puntos de carnetización, “explicando las bondades del Carnet de la Patria para gobernar mejor, detectar como funcionan las misiones y corregir y reimpulsar todas las grandes misiones”

Para el resto de los estados fueron designados los ministros

Delcy Rodríguez, en el Distrito Capital

Aloha Núñez, Amazonas

Aristóbulo Istúri, Anzoátegui

Wilmar Castro Soteldo, Apure

Ricardo Molina, Aragua

Adán Chávez, Barinas

Francisco Torrealba y Juan Arias,  Bolívar

Luis Motta Domínguez, Carabobo

Érika Farías, Cojedes

Roberto Mirabal, Delta Amacuro

Ramón Velásquez, Falcón

Jesús Faría, Guárico

Carmen Meléndez e Iris Varela, Lara

Mervin Maldonado, Mérida

Vladimir Padrino López y Ernesto Villegas, Miranda

Nelson Martínez, Monagas

Marleny Contreras, Nueva Esparta

Blanca Eekhout, Portuguesa

Ángel Belisario, Sucre

Ramón Lobo y el general Izquierdo Torres, Táchira

Manuel Quevedo, Trujillo

Salazar Coll, Vargas

Hugbel Roa, Yaracuy

Néstor Reverol, Zulia (Panorama)

 

Trump promete que su alianza de defensa con Japón será «impenetrable»

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes que la cooperación de defensa entre su Gobierno y el japonés se hará «cada vez más fuerte» y con el tiempo se volverá «impenetrable», gracias a una inversión económica «muy fuerte» por parte de Washington.

«Estamos comprometidos con la seguridad de Japón y de todas las áreas bajo su control administrativo», señaló Trump en una conferencia de prensa junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una aparente referencia a las islas Senkaku, administradas por Japón pero reclamadas por China.  (Globovisión)

 

Putin espera restablecimiento de las relaciones con EE UU y la UE

El presidente de Rusia,  Vladímir Putin, informó hoy que espera un gradual restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) tras reunirse con el presidente de Eslovenia, Borut Pahor.

«Hemos oído lo que piensa al respecto el presidente de EE UU, el señor Donald Trump. Siempre lo hemos apoyado y hemos esperado que nuestras relaciones sean plenamente restablecidas en todos sus aspectos», dijo Putin en rueda de prensa.

Destacó que en los últimos cinco años las relaciones ruso estadounidenses se han degradado de manera notable y, por supuesto, necesitan ser restauradas en interés tanto del pueblo ruso como estadounidense.

Putin se mostró convencido de que, unificando esfuerzos, Rusia y la nación norteamericana podrían hacer una significativa contribución, en particular en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, Pahor abogó por unas condiciones normales para la cooperación entre Moscú y Bruselas una vez se solucione el conflicto ucraniano. (El Nacional)