Exportadores avícolas brasileños reducen envíos a Venezuela por incumplimiento de pagos
Exportadores avícolas brasileños reducen envíos a Venezuela por incumplimiento de pagos

PolloValorSoja

El estado de emergencia económica tuvo un efecto colateral que produjo una demora en los pagos de importaciones y ha afectado directamente a los exportadores de pollo de Brasil, de los cuales muchos han optado por no venderle más a Venezuela.

El Decreto de Emergencia Económica por la crisis económica que atraviesa el país, aunado a la escasez de dólares y los diferentes tipos cambiarios complican los pagos a exportadores que solían pautar los pagos a futuro.

El gobierno nacional y los avicultores de Brasil tenían pautados contratos por cobrar por aproximadamente seis billones de dólares cuando el estado de emergencia entro en vigencia en enero del 2016, declaró el coordinador de la encuesta del Centro de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas, Oliver Stuenkel para el portal avicultura.info.

De acuerdo a lo que reseña el portal, los importadores no tienen como pagar a las empresas brasileñas. «Hubo un intento de resolver algunos pagos, pero la mayor parte de la deuda no fue pagada. El resultado fue que muchas compañías simplemente dejaron de vender al país vecino por temor a no recibir sus pagos» explicó Stuenkel, quien movía las transacciones comerciales entre los países hasta el estado de emergencia.

Los efectos ya son visibles en los flujos de comercio, asegura el portal, habiendo caído al nivel más bajo desde 2003, pasando gradualmente de US$ 6 billones en 2012 a US$ 1,69 billones el año pasado.

Debido a los problemas, las empresas exportadoras de alimentos que deciden continuar sus transacciones con Venezuela exigen pagos por adelantado o en efectivo.

A medida que los contratos de divisas se cierran directamente entre las empresas exportadoras y los bancos, registrados en el Sistema de Cambio del Banco Central, no se sabe exactamente el tamaño de la factura heredada en la crisis. Sin embargo, expertos y compañías afirman que la mayoría de los contratos no se pagaron.

Continúa leyendo la nota de AviNews aquí.