Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

taniadeamelio

 

Tania D’amelio: CNE informó sobre renovación de nóminas a partidos políticos

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’amelio, escribió en su cuenta oficial en Twitter que organizaciones políticas se reunieron con el ente para informar sobre el proceso de renovación de nóminas de los partidos inscritos.

“CNE realiza reunión con organizaciones con fines políticos informando aspectos del proceso de renovación de nóminas de inscritos”, escribió D’amelio este jueves.

El proceso de renovación de nóminas de las organizaciones políticas se iniciará el 18 de febrero, aprobó la noche de este martes 7 de febrero el Consejo Nacional Electoral.

En este proceso, que se realizará durante 10 fines de semana hasta el 23 de abril, deberán renovar el registro de sus militantes 59 organizaciones  que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a 1% de los sufragios emitidos en dichos comicios.

El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, se pronunció al respecto y manifestó que el ente comicial “limita derecho a la participación al aprobar proceso de renovación de partidos en condiciones de casi imposible cumplimiento”. (Panorama)

 

Ramos Allup: Oposición saldrá a legalizar a los partidos políticos

El diputado a la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, y secretario general del partido Acción Democrática, de visita en el estado Zulia manifestó, que las organizaciones políticas de oposición, saldrán a legalizarse hasta obtener la validación del Consejo Nacional Electoral.

En este sentido, subrayó que evitarán la experiencia del 2005 en la cual los representantes de la oposición no asistieron a las elecciones del parlamento nacional.

«Voluntad Popular será el primer partido que van a fusilar en la primera tanda con unos partidos pequeños, y para la segunda colocaron a AD con Primero Justicia y UNT para fusilarnos también con su trampa”, aseguró (Globovisión)

 

MUD califica de improvisada reunión con el CNE sobre renovación de partidos políticos

Esta presentación fue tan improvisada que incluyeron los fines de semana festivos de Carnavales y Semana Santa. No existe en la historia electoral de Venezuela que un partido movilice a sus votantes para un proceso de renovación de nómimas durante fechas festivas”, dijo Bello.

Agregó además que “los 390 puntos aprobados por el CNE no alcanza entre los 135 municipios. Esto significa que en muchos lugares habrá una máquina por punto y que en algunos estados solo contarían con dos máquinas por municipio”.

Insistió en que “si se van a recoger datos de los electores, se llevará mucho más tiempo. Por ello es que solicitamos a las autoridades electorales que debe privilegiarse las elecciones regionales”. (La Patilla)

 

Empresarios dispuestos a cumplir con nueva Unidad Tributaria

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aseguró que los empresarios cumplirán con el ajuste a la Unidad Tributaria previsto para el 15 de febrero, tal y como adelantó el Intendente Nacional de Tributos Internos del_Seniat, Erick Romero, según lo estipulado por la ley.

“No debe ser una decisión fácil para el gobierno nacional en estos momentos delimitar esa Unidad Tributaria visto que tenemos una inflación entre 500 % y 800 %, que es bastante alta y el impacto económico va a ser de significación en cada uno de los venezolanos“, señaló Martínez.

Algunos analistas estiman que este incremento de la UT, que actualmente se encuentra en 177 bolívares, podría estar entre 30% y 50%. (El Universal)

 

Pdvsa retrasa cargamentos de crudo en medio de contratiempos operacionales

De octubre de 2016 a enero de 2017, PDVSA canceló o demoró cargamentos por casi 7 millones de barriles de crudo debido a que los envíos fueron reprogramados o nunca se efectuaron, a menudo porque la firma estatal no tenía suficiente inventario disponible, según documentos de la estatal vistos por Reuters.

La mayoría de los embarques pendientes debían ser entregados a compradores regulares, entre ellos la estadounidense Phillips 66 y la tailandesa TIPCO Asphalt. Los retrasos acumulados de estas compañías representaron unos 30.000 barriles por día (bpd) a finales de enero, según los documentos.

PDVSA y TIPCO no respondieron a solicitudes de Reuters de comentarios. Phillips 66 declinó comentar.

En los últimos meses, envíos de productos derivados de PDVSA a China y Rusia bajo acuerdos de intercambio de petróleo por créditos también han acumulado demoras, dicen los documentos. Unos 3,2 millones de barriles de crudo pesado Boscán destinados a la estatal china CNPC también sufrieron retrasos.  (La Patilla)

 

Inician discusión del contrato colectivo en Maderas del Orinoco

Trabajadores de Maderas del Orinoco iniciaron el pasado 8 de febrero la discusión de su contrato colectivo en la sede de la Inspectoría del Trabajo de la ciudad de Puerto Ordaz.

Jesús Medina, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Forestal (Sintraemfor), dijo que las expectativas de la discusión son positivas.

Señaló que la revisión de las cláusulas se hará sustentada en el debate entre los trabajadores.

“Se escucharán todos los planteamientos para construir el mejor contrato colectivo de la historia para la empresa”, expresó.

Dijo que esta mesa de discusión es posible por el incremento de la producción.

Jhan Urdaneta, presidente de Maderas del Orinoco, describió el momento como un hito más en las reivindicaciones de la clase obrera de la empresa forestal.

“Aquí estamos con moral, porque el mejor tiempo está por llegar, los trabajadores estamos construyendo nuestro futuro, el camino es la producción y la organización”, dijo.  (El Mundo)

 

GNB se reunió con rectores de universidades de Lara por tema de inseguridad

Una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) citó este miércoles a rectores y representantes de universidades del estado Lara para tratar temas relacionados a la inseguridad en cada una de estas instituciones.

Según reseñó el diario El Impulso, cada uno de los directivos y delegados de las escuelas presentó las diferentes problemáticas generadas frecuentemente en materia de inseguridad.

Además explicaron las situaciones constantes de robos a estudiantes, a trabajadores y a la misma institución. Igualmente señalaron que esto se hace más común en las “horas picos” o en horas de la noche, “donde para los maleantes quizá es más fácil cometer sus delitos”.

(Caraota Digital)

 

Corte IDH juzgó a Venezuela por muerte de joven en práctica de tiro militar

Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizó hoy una audiencia por la supuesta responsabilidad de Venezuela en la muerte de Johan Alexis Ortiz durante una práctica de tiro de fogueo militar en 1998.

Ortiz habría muerto como consecuencia de disparos de arma de fuego en una práctica en la Escuela de Formación de Guardias Nacionales de Cordero, requisito para completar su formación y que habría sido efectuada con balas reales.

Según la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado cometió omisiones e irregularidades durante la investigación de los hechos, y la falta de diligencia habría obstaculizado la verdad y una sanción de los responsables.

También se señala al Estado por supuestamente no dar respuesta oportuna a las lesiones sufridas por el joven al no contar con personal médico ni una ambulancia que le permitiera recibir atención. «Espero que haya justicia, que se resuelva el caso porque en mi país hay muchas madres que han pasado por lo mismo que yo. Hay mucha impunidad. 19 años después no nos han dicho cómo fue el accidente o qué fue lo que sucedió», expresó ante los jueces la madre del joven, Zaida Hernández. (El Nacional)

 

Discurso del presidente sudafricano acaba en conflictos

El discurso anual a la nación del presidente sudafricano Jacob Zuma acabó este jueves a golpes entre diputados opositores y agentes de seguridad del parlamento, que los expulsaron del recinto tras una ruidosa protesta, ante los escándalos de corrupción del mandatario.

Los diputados del opositor Combatientes por la libertad económica (EFF) perturbaron el inicio del discurso del presidente durante cerca de una hora, hasta que la presidenta del parlamento, Baleka Mbete, les exigió a abandonar la sala.

Vestidos con sus características ropas de mineros, o de mujeres de la limpieza, los diputados se negaron a ello. La enérgica intervención de un treintena de agentes de seguridad provocó el caos.

«Delante nuestro se sienta un hombre totalmente corrupto, hasta el tuétano», gritó Malema, el líder del EFF, en alusión a Jacob Zuma. (Globovisión)