Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

mesaunidad-1

 

Crearon junta para reestructurar la MUD en una semana

En la Mesa de la Unidad democrática (MUD) se creó una junta con el fin de reestructurar la coalición de partidos. En una semana anunciarían los cambios en la estructura y un plan de gobierno y lucha, informó Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.

La junta será precedida por Torrealba, quien impulsó la reestructuración, junto con Juan Carlos Caldera, José Ignacio Guédez y Enrique Márquez.

Torrealba sostuvo que la junta puede decidir sobre la designación de un nuevo secretario ejecutivo, si se cambia la dirección a una secretaría técnica o se modifica la estructura de la MUD.

«La reestructuración es importante porque implica la necesidad de evaluar nuestro desempeño en 2016. Finalmente todos los partidos le han dado urgencia”, dijo Torrealba en una rueda de prensa. (El Nacional)

 

Nicolás Maduro asistirá a la toma de posesión del presidente de Haití

El presidente Nicolás Maduro, asistirá junto a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de República Dominicana, Danilo Medina, a la investidura del nuevo gobernante de Haití, Jovenel Moise, informó el pasado lunes el portavoz del equipo de transición, Lucien Jura.

Jura anunció que en el acto de toma de posesión también estarán representantes de 78 delegaciones internacionales.

La Casa Blanca informó que el subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, liderará la delegación del país en la ceremonia de investidura de Moise. (Globovisión)

 

Istúriz: En 2016 Ejecutivo invirtió $ 6.800 millones para importar materia prima

Durante el programa  Dando y Dando, que transmite Radio Nacional de Venezuela, el  ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, informó que en 2016, se invirtieron  17 mil 800 millones de dólares para importar materia prima y fortalecer el desarrollo socioproductivo. De esa cantidad, los empresarios privados colocaron 11 mil millones de dólares y el Ejecutivo Nacional, a través de una acupuntura de divisas, invirtió $ 6.800 millones.

Istúriz añadió en su programa por RVN,  que los empresarios del sector privado invirtieron durante el año 2016 un 60% de las divisas destinadas para la adquisición de materia prima, utilizada para el fortalecimiento de la producción nacional, indicó este martes en su programa.

«Primera vez que el sector privado invierta más que el Estado, primera vez, y eso tiene que ver con la crisis, nosotros el año pasado tuvimos un déficit del 87% de ingresos de divisas, nosotros trabajamos el año pasado con un ingreso de divisas del 13%», dijo Istúriz. (El Mundo)

 

Venezuela e Irán revisaron avances del acuerdo para estabilizar mercado petrolero

Los cancilleres de Venezuela e Irán, Delcy Rodríguez y Javad Zarif, se reunieron este martes, 7 de febrero, en Teherán para revisar la agenda de cooperación binacional y los alcances del acuerdo suscrito el año pasado entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y productores externos para estabilizar el mercado.

Rodríguez llegó a Irán, proveniente de Moscú, donde se reunió con su homólogo Serguéi Lavrov, con quien también revisó el desarrollo del acuerdo petrolero en el que 25 países productores se comprometieron a reducir 1,7 millones de barriles diarios para estabilizar el precio del crudo y llevarlo hasta un precio justo de entre 60 y 70 dólares por barril.

«Revisamos el buen desarrollo del acuerdo histórico para el rescate de los precios del petróleo», informó la canciller en Twitter, luego de su reunión con Zarif.

En este encuentro, en el que la canciller estuvo acompañada por el ministro de Petróleo, Nelson Martínez, se reafirmó la «profunda relación bilateral y cooperación estratégica en el ámbito internacional», destacó Rodríguez.  (Panorama)

 

Motta Domínguez: Han fallecido 5 personas en 6 días por sabotajes eléctricos

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció este martes un ataque al sistema eléctrico en el campamento del Guri, sector La Llovizna, estado Bolívar, donde resultó una persona fallecida.

El occiso fue identificado como José Rafael Coa Sifones, quien presentaba antecedentes penales, y se suma como la quinta persona que pierde la vida en 6 días en hechos que el ministro calificó de «sabotajes».

Motta Domínguez consideró que estos actos forman parte de un plan desestabilizador, por lo que afirmó que se aplicará  «todo el peso de la ley» a aquellas personas que estén inmersas en este tipo de acciones.   (Globovisión)

 

Temer envió carta a Julio Borges para expresar su preocupación por el país

Michel Temer, presidente de Brasil, envió una carta al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, para expresar su preocupación por la situación política, económica y social que atraviesa Venezuela. En el documento lamenta que el gobierno venezolano haya rechazado la ayuda humanitaria de medicinas.

«Reafirmo que es con especial preocupación que seguimos la situación de Venezuela. Ya ofrecimos ayuda humanitaria, incluso, donación de medicamentos. Desafortunadamente no se aceptó la oferta», dice la misiva con fecha del 3 de febrero.

Temer aseguró que están “dispuestos a contribuir en la medida de lo posible” y en “el más absoluto respeto a la soberanía de Venezuela”. “Sepan nuestros conciudadanos que Brasil está y siempre estará al lado del hermano pueblo venezolano”, agregó. (El Nacional)