Instituto de Medicina Tropical alerta que Caracas es vulnerable al mal de chagas
Instituto de Medicina Tropical alerta que Caracas es vulnerable al mal de chagas

chagas

 

Un estudio que se realizó durante 7 años determinó 3551 chipos encontrados en 32 parroquias de Caracas, de los cuales 75,2 % estaban infectados por el Trypanosoma Cruzi que transmite la enfermedad.

Durante 7 años, el Instituto de Medicina Tropical encontró cinco especies de chipos en 32 parroquias de  Caracas, lo que evidencia que la ciudad es más vulnerables al mal de chagas.

Esta es una es una enfermedad característica de zonas rurales provocada por el parásito Tripanosoma Cruzi que se propaga por la picadura de un insecto. También pueden ocurrir brotes orales por consumo de alimentos contaminados.

El mal de chagas tiene dos fases: la aguda, en la cual se presenta fiebre y malestar general. Así como la fase crónica, la cual ocurre luego de varios años en los que el paciente parece estar en remisión y ocasiona daños cardíacos, dolor abdominal junto con dificultad para tragar.

Desde 2006 hasta 2013, el Instituto de Medicina Tropical estudió 3551 triatomíneos, que es el insecto conocido como chipo, de los cuales 75,2 % estaban infectados por el Trypanosoma Cruzi. El exministro para la Salud, José Félix Oletta, recuerda que la transmisión del mal de chagas es conocida en Caracas por el consumo de alimentos contaminados.

Sin embargo, estos animales también pueden transmitir la enfermedad por picaduras. El estudio revela que 48,7 % se alimentaron de sangre humana, lo que quiere decir que picaron a personas. El mayor número de P. geniculatus —la especie que más se encontró— se recogió en la parroquia de Petare, situada al noreste de la ciudad. A esto siguió la parroquia de Sucre, localizada al noroeste. La mayor colecta del animal ocurrió entre abril y junio de cualquier año dado, siendo mayo el mes de la recolección máxima.

La muestra fue alimentada con sangre e infectada con T. cruzi. Este barrio se encuentra cerca de las montañas del Parque Nacional Waraira Repano. El segundo individuo de R. prolixus fue encontrado en un distrito de clase media [parroquia de Chacao], caracterizado por tener muchos árboles plantados a lo largo de caminos que conducen al Waraira.