Luis Izquiel: Reestructuración del Cicpc no tiene credibilidad en la población
Luis Izquiel: Reestructuración del Cicpc no tiene credibilidad en la población

cicpc4

El criminólogo Luis Izquiel aseguró que anuncios como el realizado este lunes por el ministro Néstor Reverol sobre la reestructuración del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) no generan expectativas en la población, porque hay muy poca credibilidad en cuanto a la ejecución.

Recordó que en muchas ocasiones se ha anunciado la reestructuración del Cicpc, incluso dijo que el actual vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, cuando fue ministro de Interior y Justicia, afirmó que haría “un sacudón” dentro de esa institución. “Esos anuncios quedan en nada, queda el mismo déficit de funcionamiento”, destacó en declaraciones a Prensa Unidad Venezuela.

Destacó que, sin duda el Cicpc, al igual que las policías preventivas del país, requieren una reestructuración. Explicó que en ese cuerpo policial existe una carencia de por lo menos 300% de funcionarios.

“Los estándares internacionales señalan que una policía de investigación debe contar con un funcionario por cada mil habitantes, en el caso de Venezuela, que somos aproximadamente 30 millones de habitantes, sería una policía de investigación con por lo menos 30 mil funcionarios, pero aquí hay a duras penas unos 8 mil”, precisó.

Ante lo dicho por Reverol en el sentido de que van a fortalecer las divisiones antisecuestros, robo y hurto, Izquiel se preguntó cómo lo harán si no aumentan el número de policías. “¿Sacándole gente a las otras divisiones, homicidios, vehículos, delincuencia organizada? El déficit sigue existiendo, solo que rotas unos funcionarios de una división a otra”, manifestó.

Precisó que ese déficit se debe a una desatención que existe en términos generales en las instituciones de seguridad ciudadana. Añadió que hay carencias en el sistema de justicia, en las policías preventivas, en el sistema carcelario y la policía de investigación no escapa a eso. Consideró que esa situación se debe a que en los últimos 18 años las prioridades presupuestarias han estado orientadas hacia otras áreas distintas a la seguridad ciudadana.

“El presupuesto nacional se ha ido en regalo a otros países, en la compra de armamento militar, en guisos con la importación de alimentos y esos recursos que se fueron por ese despeñadero eran los que estaban destinados a fortalecer instituciones como el Cicpc”, insistió.

Con información de nota de prensa