Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

JulioBorges6

 

Gobierno aceptó propuestas de los mediadores para segunda fase del diálogo

El Gobierno Nacional aceptó el documento presentado en enero por los mediadores internacionales en la mesa de diálogo y manifestó su disposición a trabajar en las propuestas presentadas por ellos para dar paso a una segunda fase de conversaciones.

Jorge Rodríguez, vocero de la comisión presidencial que representa al Gobierno Nacional en esa instancia de negociaciones, señaló que de esta manera continúan el trabajo que desde hace más de un año ha defendido el presidente de la República Nicolás Maduro en pro del diálogo de paz con la oposición, así como cumplen con el deseo de más del 90% del pueblo venezolano que respaldan la continuidad de esas conversaciones.

“Insistimos tercamente en la paz, en el trabajo de la mesa de diálogo y sus comisiones de trabajo y mantenemos nuestra propuesta de que dirimamos los asuntos que nos competen por la vía del encuentro pacífico y el respeto a la Constitución”, señaló Rodríguez agregando que saludan el documento que “de forma activa, reflexiva  y generosa han redactado los acompañantes de la mesa de diálogo a los efectos de pasar a una segunda fase del diálogo a partir del presente”. (El Universal)

 

Prohibición de salida del país: Gobierno impidió que Luis Florido viajara a Perú

El Diputado Luis Florido estuvo retenido por funcionarios de Migración en Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, luego de atravesar la zona de seguridad para viajar rumbo a Perú, funcionarios del Migración procedieron a llevárselo a una Oficina y no pudo abordar el avión rumbo a Lima, debido a un “error en el sistema” de inmigración, por tener “prohibición de salida del país”, a pesar de gozar de inmunidad parlamentaria.

A su salida de inmigración, Florido aseguró que el gobierno “ratificó su talante antidemocrático y dictador”, y que está impidiendo que los diputados denuncien en el exterior lo que pasa en Venezuela. Este lunes el Congreso de Perú oficializó que la invitación a Florido para que continuar las acciones parlamentarias en el marco de la diplomacia parlamentaria a favor del rescate de la democracia en Venezuela. (Caraota Digital)

 

Borges desmiente a Maduro: Nadie de la oposición se ha reunido con el Gobierno

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, respondió al presidente Nicolás Maduro sobre los supuestos contactos entre la oposición y el gobierno para la regularización del ente legislativo, a propósito del desacato emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), publicó NTN24.

En declaraciones a Circuitos Éxitos, Borges aclaró que tuvo comunicación con representantes de todos los partidos de oposición y ninguno ha contactado al Gobierno para discutir tema alguno.

“Eso lo que parece es la propia intriga para dividir y crear zozobra, nadie ha tenido reuniones para tratar el tema de la Asamblea Nacional, eso hay que dejarlo muy claro. Son ese tipo de excusas o de intrigas que usa el Gobierno para mentir y tratar de justificar que son ellos los que necesitan reconocer y dar centralidad que requiere el Parlamento en cualquier democracia”, dijo. (La Patilla)

 

Francisco Torrealba: 118 trabajadores de General Motors ingresan a nómina fija

Un total de 118 trabajadores de la empresa General Motors de Venezuela fueron incorporados este lunes, 6 de febrero, a la nómina fija para brindarles, de esta forma, estabilidad laboral, informó el ministro para del Trabajo, Francisco Torrealba.

«Siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro hemos procedido a homologar las actas y, con ello, darle estabilidad y tranquilidad a 118 padres y madres de familia que pasan ahora a ser trabajadores homologados y que pasan a hacer sus actividades a la planta de General Motors», indicó el ministro, en una transmisión de Venezolana de Televisión, desde la sede del ministerio.

La incorporación fue el resultado de acuerdos alcanzados con la directiva de la empresa y el sindicato de trabajadores.

«Tenemos que reconocer la buena disposición, la buena voluntad que en todo momento demostró la empresa, así como el desempeño del sindicato de trabajadores, para que hoy (lunes) podamos llegar a un acuerdo», agregó. (Panorama)

 

Venezuela y Rusia amplían cooperación económica

Venezuela y Rusia acordaron sumar  la medicina, el turismo, la agricultura y la minería, a  la agenda de cooperación económica  bilateral que  comenzó a  robustecerse, desde 2001  y que  comprende  261 acuerdos binacionales principalmente dirigidos al área energética, industrial y de construcción.

La ampliación del convenio bilateral, fue uno de los resultados que arrojó  la reunión que sostuvieron ayer en Moscú, los cancilleres de ambos países,  Delcy Rodríguez, de Venezuela, y Serguéi Lavrorv, de Rusia, en la que se revisó,  además, el estatus de los proyectos conjuntos vigentes,  informó AVN, en su portal.

Decantó la Canciller venezolana que Rusia apoyará a Venezuela en el desarrollo de la medicina nuclear, la instalación de fábricas de vacunas y medicamentos, así como  en el desarrollo de la agricultura.

“Sabemos que la industria agrícola juega un papel determinante en la economía rusa y hemos acordado ampliar ese ámbito”, aseguró Rodríguez  en rueda de prensa transmitida en su cuenta de Facebook. (El Universal)

 

Productores y empresarios debatieron en Zulia propuestas para impulsar desarrollo económico

Productores y empresarios participaron este lunes, 6 de febrero, en el encuentro Rebelión Productiva 2017, en el marco del Congreso de la Patria, con el acompañamiento de Miguel Pérez Abad, presidente del Banco Bicentenario.

Pérez Abad destacó desde la Quinta Mene Gtande, en el Zulia, que «las tareas que tenemos que hacer para transformar la realidad productiva de la nación, una visión de mediano a largo plazo, si deseamos obtener resultados distintos de los objetivos alcanzados hasta el presente, necesitamos actuar de manera distinta, repensar la manera en que transformamos el hecho económico en una realidad productiva en Venezuela, hay responsabilidades compartidas por hacer o por no hacer del sector productivo y del Estado, no podemos señalarnos unos y otros como responsables del saldo que hemos construido en el país».

Señaló que «aquí no existe un empresario que le haya ido mal en revolución(…) pregúntenle a cualquier empresa trasnacional si existe en Latinoamérica un mercado como el venezolano, no existe. Ni en Argentina, ni Brasil, ni Colombia(…) yo creo que no se hicieron tareas». (Panorama)

 

Vielma Mora denuncia acciones terroristas en Táchira

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, denunció que en las cercanías de la Universidad Católica de San Cristóbal iniciaron este lunes nuevas acciones terrorista en la región.

La información la dio a conocer Vielma Mora a través su cuenta en la res social Twitter, donde advirtió que un grupo de encapuchados iniciaron las acciones violentas en los en los alrededores de la «ilustre Universidad Católica»

Señaló que la Policia de Táchira ya se encuentra resguardando el sitio, ya que la violencia por grupos de derecha es terrible, al tiempo que informó poseer los nombre y apellidos de los participantes  de la revuelta.

«Ya @PoliciaTachira se encuentra en el sitio, porque sabemos que la violencia de la Derecha es terrible. Tenemos nombres y apellidos» (El Mundo)

 

ONU apoyará implementación de punto de enfoque de género según la FARC

El Ministerio de Justicia colombiano recibirá apoyo de ONU Mujeres en la implementación del punto del acuerdo de paz con las FARC relacionado con el enfoque de género, informó este lunes la institución.

En el marco del panel «Comisión de expertas. Justicia Transicional y género», la directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, Catalina Díaz Gómez, presentará a varias expertas internacionales el contexto legal y político de la implementación normativa del acuerdo y su materialización en el campo referente al enfoque de género.

Las expertas, participantes en procesos de justicia transicional en países como Filipinas, Kenia, Perú, Camboya y Kosovo, aportarán sus experiencias para lograr la implementación de este apartado de las negociaciones con la guerrilla.

El panel, que se celebrará entre hoy y el próximo miércoles en Bogotá, se enfocará también en los riesgos, desafíos, logros y lecciones aprendidas por parte de las expertas en sus respectivos procesos de justicia transicional. (El Nacional)

 

Ministro israelí acusó a Irán de querer “conquistar Oriente Medio” y aniquilar a su país

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a la República Islámica de Irán de tener intenciones de aniquilar a su país y “conquistar Oriente Medio”, por lo que exigió por nuevas sanciones contra Teherán, capital de la República Islámica de Irán.  Insistió en que esta situación representa una amenaza para Europa y el mundo.

El mandatario israelí argumentó que los países “responsables” deberían seguir el ejemplo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e imponer nuevas sanciones contra Irán para asegurarse de que “ninguna agresión queda sin respuesta”.

Por su parte, Theresa May, primera ministra británica, defendió este lunes el acuerdo internacional sobre el desarrollo nuclear de Irán durante una reunión en Londres con su homólogo israelí, Netanyahu. La jefa del Gobierno británico dejó “claro” el apoyo del Reino Unido al texto que firmaron seis grandes potencias en 2015, entre ellas Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania; para limitar el programa atómico de Irán, según detalló tras la reunión una portavoz de Downing Street, el despacho de la primera ministra.

(Caraota Digital)