Premios Nobeles de Paz apuestan por el entendimiento y la negociación en Venezuela
Premios Nobeles de Paz apuestan  por el entendimiento y la negociación en Venezuela

lideresdepaz

 

La principal conclusión para Venezuela, al finalizar la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, es que el camino para superar la crisis estructural del país es el el entendimiento y la negociación, a través de un amplio proceso de concertación, en contraposición a la agenda de la violencia.

En eso coincidieron 30 figuras galardonadas con el nobel, quienes se reunieron en Bogotá, Colombia, para reflexionar sobre la paz y la democracia en el mundo, evento al que asistió por Venezuela, el gobernador Henri Falcón, quien participó en las plenarias más importantes en materia de negociaciones de paz, con varios de los premios nobeles.

Ellos jugaron un rol protagónico en la solución de conflictos, como Lech Walesa, expresidente de Polonia, antiguo sindicalista y activista de los derechos humanos; los ex presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Costa Rica, Oscar Arias; Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO; José Ramos-Horta, presidente de Timor Oriental y previamente el portavoz de la resistencia timorense en el exilio durante la ocupación de Indonesia.

En las conversaciones con estas grandes figuras hay varios elementos que destacan y son aplicables por entero a la realidad venezolana, destacó Henri Falcón.

En primer lugar, que no hay violencia buena. Hay que borrar de la mente que una idea política se tenga que defender a través de las armas o de la fuerza.

Otro planteamiento es la necesidad de una voluntad de las partes de llegar a acuerdos y alcanzar soluciones en lo económico y en lo político, que permitan resolver la crisis social.

“La presencia de facilitadores reconocidos por las partes genera un clima de confianza que debe ser fortalecido incorporando a un comisionado del secretario general de las Naciones Unidas y a otro de la Organización de Estados Americanos, pero es muy importante resaltar el rol que ha venido desempeñando el representante del Vaticano”, expresó Henri Falcón.

En tercer lugar destaca el proceso de reparación a las víctimas que han sufrido persecuciones, actos de violencia y discriminación.

Los premios nobeles de paz expresaron que la existencia de presos políticos es un tema que debe abordarse con amplitud, sin extremismos, para resolverlo en el corto plazo, porque en una democracia no se puede castigar a quien piensa distinto.

Y otro punto que formó parte del debate internacional de la cumbre, con aplicación en Venezuela, es la propuesta de instalar una justicia transicional lo que significa que los mecanismos ordinarios de la justicia no se ajustan apropiadamente al proceso especialísimo del diálogo y del entendimiento en la crisis estructural del país.

Henri Falcón anunció que invitará formalmente a la organización mundial de premios nobeles de paz, en la figura de la secretaría permanente, para que se analice la posibilidad de que alguno de los laureados visite Venezuela para contribuir y orientar exitosamente el camino hacia la paz.

 

Sanar las heridas

Una de las frases más aplaudidas en la cumbre la pronunció el presidente Juan Manuel Santos: no hay paz con hambre y pobreza. En el caso venezolano esa reflexión adquiere una dimensión dramática por la crisis humanitaria, por el desabastecimiento de medicinas y alimentos, además de los altos índices delictivos.

Mientras no se resuelvan los problemas existirá la amenaza de la violencia, el caos y la anarquía, fue un pronunciamiento unánime de los premios nobel de paz, reunidos en Colombia. Sin embargo aseguran que “somos más los que creemos en los valores superiores que unen, como el amor, la unidad, el perdón y la reconciliación, a quienes se empeñan en dividirnos y enfrentarnos como hermanos. El mensaje es sencillo: para desarmar al mundo, primero debemos desarmarnos en lo interior”.

El presidente Santos también aclaró que justicia no es la venganza. “Cuanto más tiempo dure un conflicto más difícil será curar las heridas. Hay que trabajar con la verdad, desde la verdad; con el corazón, desde la razón. Lo contrario al amor es el miedo que genera odio. Cuando hay miedo rechazamos a quien piensa diferente, nos negamos al cambio. Hay que cambiar el paradigma: Pasar del miedo y la división, al amor y a la comprensión, a la unidad y a la reconciliación”. De allí que en Venezuela estamos a tiempo de evitar un derramamiento de sangre, producto del enfrentamiento entre hermanos, agregó Henri Falcón.

El Premio Nobel David Trimble, afirmó que la reconciliación no llega por ley. “Es un ejercicio agotador que se debe hacer persona a persona. La paz no se regala ni se decreta, se construye a diario con mucho compromiso”.

 

Ampliación de la MUD

En opinión de Henri Falcón, si en todo el proceso de negociación y entendimiento nacional se logra alcanzar la restructuración de la Mesa de la Unidad Democrática con la incorporación de otros partidos y de la sociedad civil, estaremos dando un paso adelante.

“Hay que ser amplios, tolerantes, diversos, democráticos, para consolidar cada día con mayor fuerza la alternativa de poder en Venezuela. El país requiere una oposición unida y consolidada, donde las diferencias se resuelvan con el debate respetuoso y con altura, pero más allá de eso, la gente espera soluciones, propuestas y resultados”.