Tres niños han muerto por desnutrición esta semana en San Félix
Tres niños han muerto por desnutrición esta semana en San Félix

700x430

“Es preocupante la cantidad de niñitos que han fallecido por desnutrición. La situación que estamos viviendo es muy grave, más grave de lo que nosotros podamos decir a la gente”, dicen médicos del hospital Dr. Raúl Leoni Otero, de San Félix, estado Bolívar.

Están alarmados, y pese a la estricta orden de sus superiores y del propio Ministerio de Salud, de no revelar nada de lo que sucede a los medios de comunicación, han decidido develar el aumento de ingresos de niños desnutridos en la emergencia del centro asistencial.

Lo más grave es que aumentan los casos insalvables. Entre el domingo 29 de enero y el miércoles 1 de febrero, han muerto tres niños con desnutrición severa en el pediátrico Menca de Leoni, como se denomina esta ala del hospital.

Primero fue Orangelis Figuera, de siete meses. Luego, Joelvys Quijada, de un mes de edad, y le siguió Santiago Velásquez, un bebé de tres meses. Estos casos se suman a la muerte de Keiner Cardozo, el 16 de enero, con lo cual suman al menos cuatro muertes por desnutrición confirmadas en Ciudad Guayana, en lo que va de 2017.

La fuente consultada explicó que ni siquiera los doctores tienen acceso a las estadísticas dentro del hospital, para comparar con años anteriores. “Hay veces que ya llegan niñitos muertos al hospital, pero pasan directamente a la morgue, y si no estás en ese momento allí, tú ni te enteras, porque el movimiento en el hospital es muy grande”.

Sigue leyendo esta nota de Oriana Faoro en El Pitazo