Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

maduro5

 

Maduro participa en acto conmemorativo a 18 años de la toma de posesión de Chávez

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en la tarde este jueves en el acto para conmemorar los 18 años de aquel 2 de febrero en el que el comandante Hugo Chávez Frías tomó posesión por primera vez como presidente constitucional de Venezuela, luego de ganar las elecciones del 6 de diciembre de 1998 con 56,20% de los votos.

Manifestó que a Miraflores llegó el pueblo hace 18 años, cuando el comandante Hugo Chávez Frías tomó posesión por primera vez como presidente constitucional de Venezuela, «Cuando entró Chávez a Miraflores llegó Venezuela, entró un hombre del pueblo». (Panorama)

 

Aldo Giordano: La Santa Sede no va a imponer el diálogo

El nuncio apostólico, Aldo Giordano, afirmó este jueves que el Gobierno y la oposición deben sentarse en la mesa de diálogo para buscar una posición en común.

En este sentido, reiteró que el Vaticano está dispuesto a reincorporarse en las conversaciones entre ambos factores políticos.

“Hay también minoría que hace ruido contra el diálogo. Debemos considerar todo, la Santa Sede no cierra ninguna puerta, pero si no somos invitados, no vamos a  imponer el diálogo. Es falso que la Iglesia quiere imponer el diálogo, la Iglesia se ofrece para ayudar”, declaró Giordano.

Luego de participar en los actos religiosos en conmemoración de la Virgen de la Candelaria desde el estado Carabobo, destacó que el pueblo es cercano a la Iglesia y en crisis busca más acercarse a la fe. “Tenemos un pueblo que sufre, las madres y padres de familia nos hablan de su preocupación; segundo, en Venezuela tenemos polarización, el país dividido. El diálogo es intentar concentrarnos en los problemas de la familia juntos, no en una parte”, acotó.  (El Universal

 

AN aprobó propuesta para solucionar la crisis alimentaria

La Asamblea Nacional aprobó este jueves una propuesta para solucionar la crisis alimentaria. Consiste en la creación de un Consejo de Emergencia Agroalimentaria, que en 30 días debe acordar un plan de emergencia para empezar a resolver el desabastecimiento y la inflación en el país.

“Este consejo estará conformado por el gobierno nacional, la Asamblea Nacional y los distintos sectores que se encargan de la producción, distribución y comercialización de los alimentos en el país”, dice parte del documento, leído por el secretario del Parlamento, José Ignacio Guédez.

El planteamiento estará sustentado en un instrumento legal que será elaborado por los parlamentarios en los próximos días, para ser aprobado y promulgado después de ser sometido a debate. (El Nacional)

 

Belisario: Hemos invertido $460 millones para recuperar el sector pesquero

El ministro para la pesca y acuicultura, almirante Ángel Belisario, destacó que se ha firmado 6 alianzas estratégicas que permitirán recuperar 9 unidades de producción con una importante inversión que ronda los 460 millones de dólares y que tiene un impacto no solamente en el eslabón de procesamiento sino en el de la producción”.

Durante una entrevista en el programa «Al Instante de Unión Radio» que el  año pasado se atendió alrededor de 12 millones de personas y este año esperamos acrecentar ese esfuerzo (…) estamos empeñados en hacer un trabajo con el sector privado que permita toda la recuperación de la capacidad instalada, ya hemos.

En otro orden, señaló que Venezuela tiene 710.600 km cuadrados de espacios marítimos, seis grandes cuencas hidrográficas que riegan todo el territorio nacional, “esto es una potencialidad que contribuye fehacientemente a la seguridad alimentaria de los venezolanos y permite una reactivación del aparato productivo para beneficio de la economía nacional porque se convierte en fuente generador de divisas“, manifestó. (El Mundo)

 

Seniat superó meta y recaudó casi 552 millardos de bolívares

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) recaudó en enero 551,97 millardos de bolívares, lo que representa un cumplimiento de 164,96% de la meta asignada, fijada en Bs. 334,61 millardos, informó el superintendente José David Cabello, reseña El Mundo.

“Hoy 1º de febrero informo al pueblo contribuyente que cumplimos lo instruido por el Presidente Nicolás Maduro, ¡sobrepasamos meta de enero #2017Recaudador!”, escribió Cabello a través de su cuenta oficial en Twitter.

Las metas alcanzadas en la tarea permanente de recaudación, maximizan los ingresos que fortalecen las arcas del país, los cuales provienen de los resultados positivos en cuanto a la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (Islr), Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuesto a las grandes transacciones financieras, impuestos aduaneros y otras rentas internas. (La Patilla)

 

Reverol sobre cifras del Observatorio Venezolano de Violencia: Es una ONG golpista

El ministro de interior, justicia y paz, Nestor Reverol, se pronunció en la tarde de este jueves sobre las cifras publicadas por el Observatorio Venezolano de Violencia y descredito las cifras asegurando que la ONG es pagada desde el exterior “Es una ONG golpista (…) esta ONG recibe recursos del exterior para desestabilizar el país a través de la violencia”.

Reverol indicó que el 20% de los homicidios en todos el país se dan en el estado Miranda. En Caracas, se registraron 502 ingresos de cadáveres a la morgue de Bello Monte, “serían 289 en Distrito Capital y 213 en Miranda”.

Así mismo el ministro Reverol indicó que no todas la muertes son violentas; alguna son por muerte natural, traumatismo, enfrentamiento entre bandas y armas de fuego. (La Patilla)

 

Motta Domínguez denunció otro “sabotaje” a complejo eléctrico

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció un nuevo “intento de sabotaje”, esta vez dentro del complejo petroquímico Hugo Chávez, ubicado en las costas del estado Carabobo.

Debido a estas acciones tres personas resultaron fallecidas, por lo que el representante de la cartera de energía hizo un llamado a la conciencia, ya que considera se trata de un “ataque sistemático”.

“El Gobierno nacional no va a permitir ningún tipo de sabotaje en ninguno de sus organismos ni en sus instituciones”, advirtió Motta Domínguez, quien señaló que con este hecho fueron afectadas algunas filiales.

Cabe destacar que esta situación se genera tres días después de que el pasado lunes 31 de enero, fuese atacada la subestación eléctrica El Tablazo, ubicada en la Costa Oriental del estado Zulia. Cabe destacar que cuando Motta Domínguez realizó esta denuncia hizo uso de su cuenta en Twitter, publicando fotos de presunto autor del sabotaje, quien falleció calcinado al realizar esta acción, algo que ha causado rechazo entre quienes le siguen en la red, pues consideran que estas gráficas son “morbosas”. (Caraota Digital)

 

Santos: 4.670 guerrilleros de Farc ya están en zonas de concentración

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que 4.670 guerrilleros de las FARC ya están en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que harán el paso de la lucha armada a la vida en sociedad.

«Son 4.670 miembros de las FARC que ya están en los centros, faltan 1.450», dijo el jefe de Estado durante la inauguración del Centro de Eventos Expofuturo de Pereira (centro).

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre en Bogotá un acuerdo de paz que se comenzó a implementar con leyes aprobadas en el Congreso.

Producto de ese acuerdo de paz, más 6.300 guerrilleros de las FARC llegarán a lo largo de esta semana a las ZVTN como paso previo a la dejación de armas y desmovilización. (Globovisión)

 

Praga denuncia robo de documentos diplomáticos por piratas informáticos

La República Checa denunció hoy el robo por parte de piratas informáticos de 7.000 documentos diplomáticos, incluidos del propio ministro de Asuntos Exteriores, en una sofisticada operación llevada a cabo por un «Estado extranjero».

El ministro de Exteriores, Lubomir Zaorálek, declaró hoy en una rueda de prensa que este ataque cibernético contra la base de datos de su departamento es un asunto «grave», pero no afecta la seguridad del país, citó Efe.

Esta «sofisticada» operación de los «hackers» ha durado al menos un año y en ella se han sustraído unos 7.000 documentos de empleados del ministerio, si bien no se ha producido fugas de información reservada que afecte a la seguridad nacional, aseguró el ministro.

(El Universal)