Chuo Torrealba respondió a Capriles sobre los cambios que propuso para la MUD
Chuo Torrealba respondió a Capriles sobre los cambios que propuso para la MUD

ChuoTorrealba_6

 

Jesús Chuo Torrealba, secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), expresó que está de acuerdo con la reestructuración de la organización política, pero que esta tiene que ir más allá de “un cambio de rostros”.

Las declaraciones responden al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien sugirió su dimisión.

“Tiene que haber un cambio en la forma que conduce la Mesa, si quien tiene la responsabilidad de conducir la Mesa no es capaz de construir consenso ni es capaz de sentar a las partes, y que haya diálogo entre las partes, lo lógico es ponerse a un lado”, comentó ayer lunes Capriles en una entrevista en Unión Radio.

Torrealba aseguró que si los cambios en la Mesa parten por la reformulación del cargo de la secretaría ejecutiva no tiene “ningún problema. Lo importante que esto vaya del cambio facial, cosmético a la cosa profunda”.

“He estado insistiendo de manera rotunda en la necesidad de reestructurar la Mesa de la Unidad Democrática para hacerla más útil al país. La Mesa no puede seguir siendo una alianza electoral (…) y eso implica un conjunto de cambios, entre ellos, la modificación de algunas estructuras y el cambio de algunas personas. Jesús Torrealba está aquí porque lo llamaron, entre otros, porque lo llamó Henrique Capriles, y está dispuesto permitir, promover e impulsar esos cambios; pero no me voy a prestar a ningún tipo de cambio cosmético. Los cambios en la Mesa no tienen que ver con un cambio de rostros”, expresó este martes en el programa Gente de Palabra, que trasmite Unión Radio.

Señaló que algunos políticos se identifican con la Unidad cuando les conviene. “Hay gente que es de la Mesa cuando le conviene (…) Hay gente habla de la Mesa en tercera persona y resulta que ellos son parte sustancial de la Mesa. Hay gente que aprueba en la Mesa unas cosas y luego… dirigentes importantísimos. Ese tipo de esquizofrenias hay que resolverlas”.

Por último, informó que mientras siga en la vocería de la organización insistirá en que la MUD “deje de ser una alianza electoral y comience a ser una unidad de propósitos”; en el fortalecimiento de los partidos; y en “construir una alianza sólida entre el liderazgo político y sociedad civil. Esto va mucho más allá de decir: quiten al señor de la calva brillante y pongan la señor de los lentes”.

 

Omar Ávila: Chúo Torrealba también abandonó su cargo

 

El diputado de la MUD, Omar Ávila, precisó este miércoles que, tal como lo hizo el presidente Nicolás Maduro, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chúo Torrealba, “abandonó” su cargo.

“Así como Nicolás Maduro abandonó el cargo, nuestro secretario ejecutivo también abandonó su cargo”, manifestó Ávila en entrevista para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.

Y siguió: “Abandonó su cargo porque no ha convocado durante más de un año a las plenarias de la Mesa de la Unidad, lo que ha traído a esta crisis interna dentro de la Unidad, al confundir sus funciones y actuar como un factor político más e incluso dar declaraciones de manera irresponsable en nombre de la Unidad cuando no se habían discutido”.

El parlamentario acusó a Torrealba de “ser cómplice del secuestro de la Mesa de la Unidad por parte del denominado G4; entre los cuales están esos dialogantes que le dieron largas al régimen y finalizamos el año sin elecciones regionales ni referéndum revocatorio”.

Ávila insistió en que había que presionar más para la realización de las elecciones regionales. “Las elecciones regionales no necesitaban firma ni huella. Las elecciones regionales incluso las había presupuestado el antiguo parlamento rojo rojito”, sostuvo.

Remató diciendo que “los intereses personales de los que quieren ser presidente jugaron posición adelantada ante un gobierno dictatorial como este”, razón por la cual, a su juicio, no se concretaron los mecanismos para “salir” de Nicolás Maduro.