Venezuela pierde millones cada vez que Maduro decreta un día feriado
Venezuela pierde millones cada vez que Maduro decreta un día feriado

Obrero

 

Incluyendo Carnaval, Semana Santa, Navidad y demás días patrióticos como el 19 de abril y el 5 de julio, el calendario de días no laborables en Venezuela comprende quince fechas, sin embargo el presidente Nicolás Maduro (así como su antecesor) se ha dado a la tarea de ampliar ese abanico incluyendo jornadas libres y de movilizaciones callejeras para empleados públicos el 4 y el 27 de febrero, además del 28 de julio y 5 de marzo (nacimiento y muerte de Hugo Chávez) y el más reciente, el día de Ezequiel Zamora, este 1ero de febrero.

A ello hay que sumarle el ahorro energético al que fue sometido el país en el primer semestre del año pasado, supuestamente por consecuencia del fenómeno climático «El Niño», el cual incluyó suspensión de actividades escolares y actividades en ministerios los viernes de cada semana.

«De los 365 del año, los venezolanos terminamos trabajando aproximadamente 168, es decir el 46 % del año», dijo la mañana de este miércoles en el programa de César Miguel Rondón en Exitos 99.9 FM, el presidente de Consecomercio, Juan Pablo Olalquiaga.

«Este 46% en términos de lo que es el Producto Interno Bruto significa que en un día se pierden 1.000 millones de dólares. Dejamos de producir en términos de transacciones 143 millones de dólares industriales», alertó.

Mientras el actual gobierno enarbola la bandera del abandono de la economía rentista petrolera y la conquista de la productividad, por otro lado se enfrasca en la elaboración de decretos de días libres. Resoluciones que inmediatamente aparecen en Gaceta Oficial, pese a la eventual escasez de papel.

«El Presidente de la República toma decisiones que son inadecuadas para el desempeño eficiente de la economía venezolana, un país que no trabaja, no genera ingresos y termina siendo mucho más pobre», agregó Olalquiaga.

La merma en la recaudación de impuestos, el retardo procesal en los tribunales y la acumulación de documentos en oficinas públicas como el Saime, son algunos de los principales efectos de los feriados del madurismo.

Olalquiaga hizo una comparación entre países con amplia cultura laboral y Venezuela. «Esos 168 días que trabajamos los venezolanos se traducen en 1.344 horas, en Noruega por ejemplo se labora 1.400 y en Corea del Sur son 2.200, comparados con Estados Unidos, España o cualquier otro país, Venezuela trabaja muchas menos horas que los demás».