Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Nuevaasamblea-nacional-1-11eaa

 

Maduro ordena ejercer acciones contra Ramos Allup por “irrespeto” a Ezequiel Zamora

El presidente Nicolás Maduro rechazó este martes las declaraciones del diputado Henry Ramos Allup sobre el líder Ezequiel Zamora.

En tal sentido, dio la orden para que la Procuraduría de la República tome acciones legales contra Ramos Allup para reivindicar la memoria de Ezequiel Zamora.

“¡Justicia en defensa de nuestros héroes!”, exclamó durante la juramentación de la junta directiva de Pdvsa.

Recordó Maduro que hace un año, el propio Ramos Allup sacó los cuadros de Simón Bolívar y Hugo Chávez de la Asamblea Nacional, “y un año después, él cree que tiene patente de corso”, manifestó.

“Tenemos que tener conciencia patria. Si no nos duelen los héroes, ¿entonces quién nos duele a nosotros? Si los héroes no tienen quién los defienda, entonces ¿quién defiende la identidad y el orgullo de ser venezolano y venezolana?”, dijo. (Globovisión)

 

AN iniciará investigación sobre sobornos en obras de infraestructura

El Parlamento nacional acordó, este martes 31 de enero, iniciar investigaciones a funcionarios públicos por vinculación con pago de sobornos en obras de infraestructura relacionadas con la empresa constructora brasileña Odebrecht.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Juan Guaidó aseguró que «788 millones de dólares han sido destinados a sobornos, utilizando el dinero del pueblo para beneficiar la corrupción».

Guaidó destacó: «Solo en Venezuela se han gastado más de 98 mil millones de dólares en contrataciones desde el 2000.¿Por qué siguen las contrataciones con Odebrecht?».

Señaló que «en toda la región se comenzaron investigaciones. En Venezuela, sólo la Fiscalía General de la República investiga a una persona que no está en el país». (Panorama)

 

Capriles pide un cambio de liderazgo en la MUD

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, afirmó que en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe iniciarse un “proceso de depuración” para que haya cambios en la manera en que se conduce.

“Yo les recuerdo que no soy el secretario general de la Mesa, lo que pasa es que yo creo que debe haber un cambio profundo en esta (…) Si quien tiene la responsabilidad de conducirla no es capaz de construir consenso, ni es capaz de sentar a todas las partes, para que exista diálogo entre las partes, lo lógico es ponerse a un lado”, dijo en una entrevista este lunes, en el programa Gente de Palabra de Unión Radio.

«¿Estamos hablando de “Chúo” Torrealba?», preguntó la periodista. Capriles respondió: «Bueno, estamos hablando de quien ejerce. No es un tema de personalizarlo, este no es un problema de que fulano dijo tal cosa, pero lo cierto es que la Mesa desde el mes de diciembre viene anunciando que viene un relanzamiento de la Mesa».

El mandatario regional considera que la MUD está haciendo un esfuerzo para dar una ruta electoral a los venezolanos. (El Nacional)

 

Anuncian creación de ruta naviera desde Venezuela para el Caribe

El Ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, anunció este lunes la creación de una «ruta naviera» que al parecer ya estaría lista para entrar en funcionamiento.

«Tenemos los barcos, los almacenes, la voluntad política y la necesidad del intercambio, de integrarnos. Ya no tenemos que ir a otros países para depositar los productos, sino que directamente podemos colocarlo en su destino».

Faría además consideró que esta ruta «va a potenciar de una manera muy importante el acercamiento que debe existir en lo político, en lo cultural, en lo social, en lo económico y lo comercial». (Globovisión)

 

Pdvsa está en riesgo de incumplir pago de deuda, según Fitch Ratings

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) enfrenta un año difícil por una débil liquidez y un calendario relativamente fuerte de vencimientos, por lo que un incumplimiento de deuda es probable, dijo el martes un reporte la agencia de calificación Fitch Ratings, reseña Reuters.

El Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de la firma para los últimos 12 meses terminado en julio del 2016 fue negativo, calculó Fitch.

Según la agencia calificadora, en el caso de un default, la recuperación promedio de los acreedores se anticipa entre un 31 y un 50 por ciento. (La Patilla)

 

Cámara de Caracas exhorta a abrir este miércoles las empresas

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas exhortó a las «empresas, empresarios y sus trabajadores a que se congreguen y coincidan en el trabajo productivo, y que este miércoles 1 de febrero» -decretado por el Gobierno como no laborable con motivo del bicentenario del natalicio de Ezequiel Zamora- «esa sea la ofrenda que se le haga al país que no puede esperar más por resultados que resuelvan problemas tan urgentes como la pobreza de oportunidades y el hambre. Abramos nuestras empresas y modelemos con el trabajo».

A través de un comunicado, el organismo gremial expresó su preocupación por la situación económica del país: la pérdida de dinamismo productivo y la caída de la actividad comercial tienen su explicación en una forma de hacer economía que no promueve ni facilita las actividades productivas. E indicó que «el ánimo emprendedor necesita respeto por los derechos de propiedad, libre mercado y afán competitivo. Sacar al país de la depresión económica y resolver los problemas de inflación y escasez tienen su clave en el esfuerzo cotidiano que hagan los millones de venezolanos que salen todos los días a construir riqueza para todos».

(EL Universal)

 

34% de los carnetizados cobran menos de salario mínimo

El ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, explicó este martes que el Carnet de la Patria ha permitido identificar necesidades de la población para definir nuevas estrategias de acción.

Agregó que de acuerdo con el registro realizado hasta la fecha, 34 % de las personas perciben un salario por debajo del mínimo; 6,9 % no cuenta con un grado de instrucción; y 4 % de los carnetizados no ha sido atendido por Barrio Adentro 100 %.

Durante su programa Dando y Dando, que transmite Radio Nacional de Venezuela, el Ministro resaltó que el proceso de registro, sistematización y carnetización facilitará la implementación de políticas sociales, reseñó AVN. (El Mundo)

 

Guerrilleros de las FARC avanzan hacia las zonas de desarme

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colomba (FARC) avanzaban este martes en Colombia en su «última marcha», como el gobierno denominó al traslado de los guerrilleros a los sitios donde en un máximo de seis meses deberán dejar las armas tras más de medio siglo de conflicto armado.

«Al día de hoy (martes) habrán entrado 4.329 hombres de las FARC a las zonas y esperamos que entre hoy y mañana (miércoles) se complete el traslado de 2.000 hombres restantes», dijo en rueda de prensa el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reseñó AFP. (EL Universal)

 

Primer ministro iraquí: Trump castiga a quienes combaten el terrorismo

El decreto del presidente Donald Trump que prohíbe a los iraquíes entrar en Estados Unidos castiga a los que combaten el terrorismo, afirmó este martes el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

En su primera reacción a las medidas de Trump, el primer ministro dijo en conferencia de prensa que el presidente estadounidense considera así a la víctima como responsable, y «castiga al pueblo que se sacrifica, que combate al terrorismo».

Con este decreto «es la víctima la señalada con el dedo», agregó. El viernes, el nuevo presidente estadounidense promulgó un decreto que prohíbe a los ciudadanos de Irak, Irán, Siria, Yemen, Libia, Somalia y Sudán ingresar a Estados Unidos durante 90 días, el plazo para rever los criterios para otorgar visados, afirmando que estos países cuya población es mayoritariamente musulmana son eventuales viveros de terroristas radicales.

Los diputados iraquíes incluso votaron una moción de reciprocidad con Estados Unidos si Washington no da marcha atrás sobre este controvertido decreto, que ha provocado reacciones airadas en todo el mundo. (El Nacional)