Inaesin denuncia que gobierno de Maduro criminaliza libertad sindical
Inaesin denuncia que gobierno de Maduro criminaliza libertad sindical

Sindicato IFE 230816

 

“El mejor sindicato es el que no existe”, dijo en una oportunidad el fallecido presidente Hugo Chávez. Para el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) la sistemática violación de la libertad sindical ha sido una política de Estado del actual gobierno revolucionario.

Nelson Landáez, directivo del Inaesin, explico que a través de múltiples acciones los Gobiernos tanto de Chávez como de Maduro han tratado de destruir a las organizaciones sindicales, ignorando el derecho a la libertad sindical y la no discusión de contratación colectiva. “Aquí el Estado crea sindicatos paralelos o consejos de trabajadores afectos a su partido y discute con ellos a pesar que no sean fiel reflejo del sentir de los trabajadores, esto sin dejar de lado la interferencia del CNE en sus procesos electorales quebrantando su autonomía y poniendo miles de trabas para impedir su legitimación”, indicó.

Landaez aseguró que en Venezuela es criminalizada la carrera sindical, prohibiendo incluso el derecho a huelga o a protestar, ya que buscan que el movimiento de los trabajadores sea un apéndice del partido Gobierno.

“Ellos cuando pierden una votación no reconocen al sindicato ganador y usan el poder para impedir su juramentación como en el caso del Metro de Caracas que fueron anuladas las elecciones, por eso le pedimos al ministro del Trabajo Francisco Torrealba, quien viene de este mundo que haga historia y respete la libertad sindical”

Empleados de Libertador solo han firmado dos contratos colectivos en 18 años

Por su parte Jorge López, secretario general del Sindicato Único de Empleado Públicos del Municipio Libertador, relató que el alcalde Jorge Rodríguez impide al trabajador participar en las actividades sindicales en defensa de sus derechos laborales, ya que viven con una amenazada de despido constante. “La Alcaldía de Libertador solo ha firmado dos contratos colectivos en 18 años, dejando los salarios devorados por la inflación, Por ejemplo el bono de útiles escolares es de apenas 800 bolívares, es decir una burla al trabajador”.

“Ellos(Inaesin) nos han enseñado la necesidad del contacto directo con los trabajadores, el uso de las nuevas tecnologías como las redes sociales, es decir el sindicalista debe ir en busca del afiliado no viceversa”, dijo.