Chavistas juramentaron a Edwin Rojas como nuevo gobernador de Sucre
Chavistas juramentaron a Edwin Rojas como nuevo gobernador de Sucre

edwin

 

El jefe del Psuv en la Asamblea Nacional, Hector Rodríguez, corroboró la designación, el mandatario saliente Luis Acuña dijo a mediados de este mes que la zona norte del estado estaba tomada por el narcotráfico 

 

 

Este lunes en la noche, la presidenta del Consejo Legislativo del estado Sucre, Carmen Rodríguez, juramentó al exdiputado a la Asamblea Nacional, Edwin Rojas, como gobernador encargado del estado Sucre.

Rojas asumió la primera magistratura de la entidad ante la renuncia del primer mandatario regional, Luis Acuña, electo en diciembre de 2013. Informaciones extraoficiales indican que Acuña asumiría un consulado en Toronto, Canadá.

En la sesión de juramentación estuvieron presentes tres diputados regionales principales y tres suplentes, todos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). No obstante, el legislador representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Paúl Elguezabal, indicó que sería una sesión carente de legalidad al no ser convocada con antelación ni cumplir con lo establecido en la Constitución del estado Sucre.

“Esta sesión no cumplió las normas legales. La designación es como gobernador encargado, ahora hay que elegir al gobernador que quedará al frente por el resto del periodo hasta la realización de elecciones”, puntualizó.

El  jefe de la fracción parlamentaria del Psuv, Héctor Rodríguez, confirmó la información a Unión Radio. «Son decisiones que está tomando el partido, en el estado Sucre la dirección de la revolución ha tomado la decisión que asuma la rienda de la gobernación en esta etapa final para darle un impulso al los Claps y el carnet de la patria”, dijo.

Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional por Sucre, Milagros Paz, dijo que extraoficialmente se conoció que Nicolás Maduro decidió removerlo a Acuña por el alto índice de rechazo que él y el alcalde de Cumaná David Velásquez, tienen en la población.

“Sabíamos que el incapaz de Luis Acuña iba a dejarle el pelero a los sucrenses. Pero no crea que porque asumirá el Consulado de Venezuela en Toronto se va a salvar de las responsabilidades políticas, administrativas y posiblemente penales, que le serán imputadas por los órganos rectores de justicia. A Acuña lo buscaremos hasta debajo de las piedras porque tendrá que responder por la burla y el saqueo que hizo en nuestro estado”.

“Esta gente está tratando de refrescar su imagen tan golpeada con estas movidas de mata. Sucre es el estado más pobre de la geografía nacional, es el estado donde se registran más protestas por las irregularidades en el suministro de comida, por fallas en los servicios básicos y por el interminable desabastecimiento de alimentos y medicamentos. Sucre es uno de los estados más violentos de Venezuela y es puerta franca para el narcotráfico y se ha convertido en una de las entidades más desprotegidas por el gobierno de Maduro y prueba de ello son las elevadas cifras de analfabetismo, desnutrición, muerte infantil y repunte de enfermedades hasta hace poco erradicadas, como consecuencia del mal estado de la infraestructura del sector salud”, resaltó.

Acuña denunció narcotráfico 

Acuña denunció a mediados de este mes que la zona norte de la entidad sucrense está controlada por el narcotráfico por falta de vigilancia en la zona.

“Tenemos serias dificultades con todo ese eje de la zona norte. Como son zonas tan desguarnecidas han sido tomadas por el narcotráfico, eso tiene una incidencia en la seguridad. Falta muchísimo más por hacer. Tendríamos que erradicar toda esa invasión por esa zona”, expresó el mandatario regional en una entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión.

Previamente el ahora exgobernador había asegurado que Sucre tenía suficiente maíz para proveer a los ciudadanos durante ocho meses.

“En materia de trigo, en Sucre está uno de los mayores molinos, pero aun así tenemos las colas, pero es más por inconvenientes con la panadería. La cola del pan no la hemos podido resolver».