Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

TareckEA..

 

Tareck El Aissami tendrá 14 nuevas obligaciones en el gobierno

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, tendrá 14 nuevas obligaciones que tienen que ver con el orden presupuestario del gobierno, la aprobación de puntos de cuenta y la exención de impuestos a bienes o personas, según lo asignó el presidente de la república Nicolás Maduro.

Las facultades, que están listadas en el decreto número 2.695 contenido en la Gaceta Oficial 41.082 de fecha 25 de enero de 2017, fueron justificadas para “velar por la celeridad, eficiencia y eficacia de la administración pública”.

Tareck El Aissami puede, desde la publicación del instrumento legal, decretar traspasos presupuestarios, nombrar presidentes y miembros de Junta Directiva de entes descentralizados, firmar expropiaciones -previa instrucción del presidente-, aprobar puntos de cuentas, autorizar adquisición de divisas para ministerios, exonerar de IVA a ciertos rubros y del ISLR a sectores estratégicos.

La decisión de Maduro corresponde con el numeral 9 del artículo 239, el cual establece el régimen de competencias del vicepresidente de la República y en específico «Ejercer las atribuciones que le delegue el Presidente o Presidenta de la República». (El Nacional)

 

Escarrá: Se debe viabilizar el diálogo para resolver los problemas del país

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, señaló este lunes que el país requiere de «un pacto de Estado, y que se debe  viabilizar el diálogo», en busca de atender los problemas que afecta a la sociedad venezolana.

«Se debe viabilizar el diálogo para resolver los problemas del país», expresó en entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión.

A juicio del abogado el tema central en un acuerdo nacional son los problemas sociales que «no se pueden esconder».  (Globovision)

 

Capriles: Mientras unos queremos derrotar la violencia, otros quieren repartir fusiles

En el marco del Día de la No Violencia Escolar, que se celebra cada 30 de enero, el gobernador Henrique Capriles, rechazó que haya deserción escolar producto de la crisis que afronta Venezuela, pues esta incide en el incremento de la violencia

“Estaba viendo las cifras de deserción escolar y las matriculas decrecen; muchos alumnos se están quedando atrás. Por eso nuestro empeño en rehabilitar las escuelas, extenderlas y construir otras. La deserción escolar tiene consecuencia directa en la violencia. ¿Las cárceles están llenas de personas mayores? No, están ocupadas de gente joven”, dijo. (La Patilla)

 

Cajeros automáticos no dispensarán en el corto plazo nuevos billetes que el BCV distribuirá esta semana

El Banco Central de Venezuela realizará la distribución de monedas de 10, 50, 100 y billetes de Bs 5.000 y 10.000 BsF a los grandes bancos nacionales entre martes y miércoles de esta semana, reveló una fuente confiable del BCV.

La información extraoficial revela también que por ahora los cajeros seguirán surtiendo billetes de 100 bolívares únicamente, dejando las operaciones con los nuevos billetes exclusivamente a través de taquillas.

Igualmente, reveló la fuente, que se mantendrán las restricciones para distribuir los billetes del nuevo cono en los estados fronterizos.

El director del Banco Central de Venezuela (BCV) José Khan, informó hace más de un mes y medio que el lunes 19 de diciembre entrarían en circulación las nuevas especies del cono monetario, anunciado por Maduro en noviembre del año pasado. (La Patilla)

 

Cavenez: Venta de vehículos nuevos en Venezuela cerró 2016 con caída anual de 82,89%

La caída anual en la venta de vehículos nuevos al cierre de 2016 fue de 82,89%, con respecto al cierre del año 2015, según lo reportado por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) en su informe correspondiente al mes de diciembre del año pasado.

De acuerdo con este reporte, la industria automotriz vendió 17.585 unidades nuevas en 2015, mientras que en el año 2016 solo se alcanzó la cifra de 3.008 vehículos nuevos, de las marcas Ford Motor, Toyota, Chrysler, Iveco, MMC, y General Motors. (Globovisión)

 

En Gaceta intervención de Policía del estado Amazonas

Este lunes 30 de enero fue publicada en Gaceta Oficial 41.082 de fecha 25 de enero de 2017 bajo la resolución N° 008 del Ministerio de Interior, Justicia y Paz la intervención de la Policía del estado Amazonas.

Así mismo se designa a través de el instrumento a Yamileth Rodríguez, Elvis Telles y Jhonatan Morín como integrantes de la Junta de Intervención.

Por otra parte, Ramón José Rondón Mata fungirá como director general encargado de dicho cuerpo policial y Miguel Ángel Martínez será subdirector mientras dure el proceso. )La Patilla)

 

Cinco estados se sumaron al paro de transporte indefinido iniciado en Mérida

Las sindicatos de transporte de las entidades Táchira, Trujillo, Barinas, Portuguesa y Lara anunciaron que se unirán al paro de transporte que inició en el estado Mérida el pasado miércoles.

La medida adoptada por los transportistas obedece -entre otras cosas- a las siguientes exigencias: Eliminación del sistema de conteo para el pasaje preferencial estudiantil sin tener reemplazo inmediato, inseguridad a la que viven expuestos los transportistas diariamente, que no se haya atribuido responsabilidad por la unidad quemada en la entidad ni se haya ofrecido reponer la misma y falta de pagos correspondiente a las deudas con los transportistas. (Caraota Digital)

 

Presidenta de Corte Suprema de Brasil convalida confesiones de exejecutivos de Odebrecht

La presidenta de la Corte Suprema de Brasil, Cármen Lúcia, convalidó este lunes la confesión de exejecutivos de Odebrecht sobre la red de sobornos de Petrobras, una señal de que el caso avanza tras la muerte del juez que llevaba el proceso en el máximo tribunal.

«La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), ministra Cármen Lúcia, homologó las 77 delaciones de Odebrecht. El secreto de sumario será mantenido», informó oficialmente la corte.

En la práctica, la medida incorpora al expediente todos los testimonios que detallan el pago de sobornos de empresarios a funcionarios y operadores políticos de primer plano para obtener contratos en la petrolera estatal o para que sean aprobadas medidas favorables a sus negocios.

Las confesiones se mantienen por el momento en sigilo y serán enviadas a la Fiscalía General para que decida si presenta nuevas denuncias a partir de los datos aportados, algo que se descuenta que ocurrirá. (Globovisión)

 

Parlamento iraquí pide que se aplique reciprocidad a medidas de Trump

El parlamento iraquí aprobó este lunes una resolución pidiéndole al gobierno que adopte medidas de reciprocidad con respecto al decreto antiinmigración firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El decreto firmado por Trump el viernes prohíbe el ingreso a Estados Unidos durante tres meses a ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen para luchar contra «los terroristas islamistas radicales».

En declaraciones a la AFP, el diputado Hakem al Zamili destacó: «el parlamento votó por amplia mayoría demandar al gobierno y al ministerio de Relaciones Exteriores que apliquen la reciprocidad».

«Pero, esperamos que la administración estadounidense reconsidere su decisión», indicó otro diputado, Sadiq al Laban. (El Nacional)