Con la nueva transformación curricular, liceos aún no saben qué materias dictar
Con la nueva transformación curricular, liceos aún no saben qué materias dictar

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Luego de que el ministro de Educación, Elías Jaua, suspendiera la semana pasada la aplicación del artículo 8 de la resolución 143 en la que se establecía la puesta en marcha de la transformación curricular escolar para los planteles de educación media, colegios y liceos esperaban recibir instrucciones claras sobre la forma en la que procederían en lo que resta de año escolar. Esto no ha sucedido.

El sábado en la mañana, los profesores de los liceos del Distrito 4 de Caracas (Caricuao, Macarao y Antímano) recibieron una circular del Ministerio de Educación en la que se ordena iniciar un proceso de consulta y adecuación para “restituir la especificidad de las materias Física, Química, Biología y Ciencias de la Tierra; restituir la especificidad de Historia, Geografía y otras vinculadas con las Ciencias Sociales; y garantizar que áreas como Matemática, Inglés, Lengua, Educación Física y Educación Artística mantengan su especificidad en el plan de estudios”.

Sin embargo, los profesores no han podido atender a los alumnos de manera adecuada por las dudas generadas por la aplicación y luego desincorporación del nuevo currículo. “El jueves nos convocaron a una reunión a la que invitaron a la coordinadora del circuito escolar, ella nos dijo que nos aconsejaba continuar con la implementación del nuevo currículo. El viernes, la información era que volveríamos a las 12 materias tradicionales y el sábado nos llegó la circular que deja muchos vacíos”, dijo una docente del Distrito 4.

La circular apunta a restituir la individualidad de algunas materias que con el nuevo currículo iban a quedar agrupadas en una gran área de estudio, pero no aclaró qué sucedería con otras. “Con la transformación curricular a los profesores de Educación para el Trabajo nos correspondía dar Educación Física, o a los de Electricidad dar Matemática. ¿Seguiremos dentro de esos grupos estables? Se está trabajando como si estuviéramos haciendo un experimento y hasta el momento no ha salido nada bueno”, criticó la profesora.

Entre las principales preocupaciones y problemas planteados por educadores en relación con el nuevo currículum se encuentran la definición confusa de grupos estables y su método de aprobación, la falta de docentes capacitados para dictar contenidos que no eran de su área de conocimiento,  así como la incapacidad de la infraestructura de asumir horarios extendidos. Estos fueron expuestos en una serie de trabajos publicados en El Nacional con motivo del Día del Maestro.