Vicepresidencia controlará e inspeccionará los Clap
Vicepresidencia controlará e inspeccionará los Clap

FBernal_

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) serán inspeccionados desde la Vicepresidencia de la República, manejada por Tareck El Aissami, con quien el coordinador del Clap se reunirá para finiquitar el sistema de los trabajadores.

Freddy Bernal, coordinador nacional del Clap, anunció en entrevista de La Pauta de Hoy, transmitido por VTV, que los inspectores presidenciales comprobaran el funcionamiento de los Estados Mayores de los Comités, y tendrán en cuenta si las cajas de alimentos están siendo cobradas a los precios estipulados y si llegan completas, mediante auditorías aleatorias que realizarán casa por casa.

Los canales para denuncias, @ClapOficial en Twitter y el correo clapnacional2016@gmail.com, serán manejados por una sala que procesará diariamente las denuncias, a pesar de que la cuenta de Twitter no tiene habilitada la opción para recibir mensajes directos de cualquier usuario, y en las menciones a la cuenta no se observa respuesta alguna.

Además, Bernal anunció que se reunirá con el vicepresidente y el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, para debatir los mecanismos de distribución del Clap Obrero para que no haya dualidad. “Tenemos que cuidarnos que no vaya a llegar un Clap a la institución y otro al territorio, eso complicaría los sistemas de distribución”, expresó.

También comentó que los Comités ofrecerán talleres formativos de valores, principios de solidaridad, amor a al patria y la familia, la producción, entre otros, ya que “el CLAP es un mecanismo de conciencia, de organización, de movilización, de formación, y este año vamos a hacer un esfuerzo importante en la formación de los dirigentes de los comités”.

 

«La solución es recuperar la producción nacional»

El primer vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins sostuvo que “los Comités Locales de Abastecimiento y Producción son la consecuencia de 18 años de errores de política agrícola; Venezuela producía aproximadamente 70 % de los alimentos que producíamos pero hoy en día podríamos decir que el 30 % de los alimentos que consumimos es lo único que se produce”.

Hopkins indicó que “el gobierno ‘obliga’ al pueblo acudir a los Clap y esta no es la solución a los problemas, la solución es recuperar la producción nacional; que se importen menos alimentos, lo hemos dicho hasta el cansancio el único camino para enfrentar la escasez y el desabastecimiento de alimentos es recuperar la producción nacional”.

El representante gremial lamentó que las perspectivas del 2017 no son buenas “lamento decir que pareciera que se está profundizando en el error y no hay vías de solventar la crisis”.

Para Hopkins “los Clap es un mecanismo sin sentido de distribución, es necesario ver el problema, hay poca comida, el problema no es como se distribuye, la solución es recuperar y aumentar la producción”.

 

*Con información de Unión Radio