Sin viviendas prometidas siguen Waraos damnificados
Sin viviendas prometidas siguen Waraos damnificados

waraos

 

En 2012 la crecida del río Orinoco devastó varias comunidades del Delta Medio, entre ellas, Araguaimujo, asentamiento warao del municipio deltano Antonio Díaz. Cuatro años después estas familias siguen damnificadas.

El accionar del río desbordado colapsó  varias casas para dejarlas inhabitables, la parroquia más afectada fue la de Santos de Abelgas. Tras varios reclamos por parte de los damnificados hacia los entes gubernamentales, la gobernación de Delta Amacuro accedió a otorgar al menos 10 viviendas para el sector Araguaimujo, a través de recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro en el marco del denominado Gobierno de Calle, que debieron ser ejecutadas en el año 2013.

El aporte económico gestionado por el gobierno de Nicolás Maduro fue de 309 millones; con eso se construirían en toda la entidad 2.584 casas.

Para el caso de Araguaimujo, un contrato fue otorgado a un funcionario que habita en  esa misma comunidad y que, a pesar de los cuestionamientos, asumió  el contrato para el levantamiento de unas 10 primeras casas; cantidad que sería incrementada conforme avanzarían los trabajos y por medio de otra contratación.

De acuerdo con los habitantes del caserío (ninguno se identificó por temor a ser atacado de alguna manera por el representante de la gobernadora Lizeta Hernández)  el presupuesto habría sido aprobado en su totalidad para la construcción de las 10 casas, tomando en cuenta la asignación de financiamiento por el mandatario nacional, pero hasta ahora apenas una sola está a punto de estar lista.

El panorama en Araguimujo es desalentador: se observan casas a punto de caerse, paredes de bahareque quebradas y un sinfín de denuncias por presunta corrupción que recaen sobre el “pupilo” de la gobernadora de Delta Amacuro en ese lugar, pero son silenciadas por las supuestas amenazas de exclusión en medio de una Venezuela en crisis.

 

Con información de Radio Fe y Alegría Noticias