Expropiaciones tuvieron profundo impacto en el patrimonio del país
Expropiaciones tuvieron profundo impacto en el patrimonio del país

expropiado2

 

Desde que el fallecido líder de la revolución, Hugo Chávez, emitiese el inolvidable grito de «exprópiese» en los alrededores de la Plaza Bolívar de Caracas señalando al edificio La Francia, entonces hogar de joyerías y ventas de oro, la historia de la propiedad venezolana dio un giro de 180 grados.

Exprópiese fue un mandato desde el Estado totalitario a jueces, policías y fuerzas armadas contra la sociedad civil. Significó desconocer toda la historia postindependentista, el surgimiento del individuo, la autonomía de los poderes. Era negar la lenta construcción de relaciones de propiedad, su reconocimiento constitucional como derecho y al final la posibilidad democrática de construir “Un País de Propietarios”.

La ONG Cedice Libertad publicó un informe del Observatorio de Derechos de Propiedad que responde al nombre de «Costos e Impactos de las Expropiaciones: Causas de un Estado Patrimonialista». La investigación revela que con la aplicación de una política de estatizaciones, la sociedad venezolana ha sido perjudicada en los planos económico-financieros e institucional.

Una limitación para la realización de esta publicación fue la carencia de datos actualizados y sistematizados, aunado al bloqueo de las autoridades gubernamentales para el acceso a la información.

A continuación presentamos el informe del Observatorio de Derechos de Propiedad:

ODPImpactodelasExpropiaciones by runrunesweb on Scribd