Urgen al CNE convocar a elecciones regionales
Urgen al CNE convocar a elecciones regionales

CNE

La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación pidió al CNE cumplir con su convocar, sin más dilaciones y tal como está establecido en la Constitución, las elecciones regionales, que debían realizarse el año pasado y han sido postergadas.

“El hecho de que las elección de autoridades estadales no se hayan llevado a cabo antes de que finalizara el año 2016 es responsabilidad absoluta y única del CNE. Ello está produciendo una prolongación ilegal del período de funciones de los gobernadores y legisladores que debían finalizar su ejercicio en diciembre del 2016”, advirtió la Red en un comunicado.

José Domingo Blanco, Josefina Pantin e Ismael Pérez Vigil, directivos de la Red de Observación Electoral explican en el documento que el derecho del voto es un elemento fundamental del funcionamiento de las sociedades democráticas.

“Por su intermedio los ciudadanos transfieren temporalmente su poder a representantes o dirigentes de su preferencia, dirimen sus diferencias políticas, organizan y renuevan las instituciones y defienden sus derechos, de manera civilizada, pacífica y solidaria. Y si bien es cierto que el voto por sí solo no define el carácter democrático de una sociedad, su inexistencia es un signo inequívoco de debilitamiento del régimen democrático”, se lee en el documento.

La Red ha manifestado su preocupación por lo que cree ha sido «la virtual congelación del derecho del voto que se observa en diversos ámbitos del quehacer nacional, que se manifiesta en la obstaculización de su ejercicio por exigencias, trabas o demoras impuestas por diversas instancias de poder”.