Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

AsambleaNacional10

 

José Guerra: Cualquier endeudamiento es nulo sin aprobación de la AN

José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), reiteró que cualquier aprobación del Estado sin la previa aprobación del Parlamento es nula, pues es él quien aprueba las leyes y no el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Señores de la banca internacional y entes multilaterales, cualquier endeudamiento en divisas (como bonos, canje, préstamos y créditos) no aprobado por la AN es nulo y no reconocido”, dijo el diputado este miércoles en rueda de prensa.

Recordó que el TSJ publicó una sentencia en la que otorga constitucionalidad a la Ley de Presupuesto y Endeudamiento Público, violando la Constitución.

“Estamos dispuestos a revisar el endeudamiento público y contratos de interés nacional mientras sean aprobados por la AN”.

También se pronunció a propósito de la designación de Ricardo Sanguino como presidente del Banco Central de Venezuela. A su juicio, para ocupar el cargo el candidato debe tener acumulado más de 10 años de experiencia económica. (El Nacional)

 

AN investigará a funcionarios que detuvieron al diputado Gilber Caro

Stefanelli presidió este miércoles la comisión mixta que se trasladó hasta el estado Guárico para verificar las condiciones en las que se encuentra el parlamentario detenido desde el pasado 11 de enero en el estado Carabobo y trasladado recientemente al centro penitenciario 26 de Julio.

“Sepan estos funcionarios que estos son delitos que no prescriben; es un delito de lesa humanidad, con responsabilidad personalísima, sin obediencia debida (…) Gilber Caro tiene que estar libre”, aseveró. (La Patilla)

 

¡Obligados! El oficialismo prohibió que sus seguidores renuncien a la “revolución”

El ministro para la Educación, Elías Jaua, hizo un nuevo llamado a los seguidores del oficialismo. “Las críticas del pueblo son necesarias, pero lo que no tiene derecho el pueblo es a abandonar la revolución”, dijo.

Durante entrevista en el programa radial Encuentro Popular, Jaua manifestó que “el camino de la revolución no debe desviarse”.

“El modelo del presidente Nicolás Maduro busca la igualdad social y económica de los ciudadanos”, enfatizó. (Caraota Digital)

 

Pdvsa levantó recursos para financiamiento por $30.000 millones en 2016

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) levantó acuerdos de financiamientos por 30.000 millones de dólares durante 2016, dijo la estatal petrolera venezolana tras cumplirse un año del lanzamiento del Motor Hidrocarburo, en un despacho de prensa.

“El año 2016 estuvo colmado de importantes alianzas estratégicas y acuerdos de financiamientos que superaron los 30 mil millones de dólares (MM$). Rusia, China, India, España y Trinidad y Tobago, son sólo algunos de los socios internacionales de gran trayectoria en el ámbito de los hidrocarburos que confiaron en la solidez financiera y capacidad productiva de la estatal” reseña el documento oficial.

Destaca el texto que la inversión obtenida y “los nuevos modelos de financiamiento promovidos en el país” serán destinados a desarrollos conjuntos de proyectos como la Faja Petrolífera del Orinoco, el proyecto de conversión profunda en la Refinería de Puerto La Cruz, y la reparación y conexión de pozos en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, entre otros. (El Mundo)

 

Anuncian $100 millones para promover exportaciones

El  Ejecutivo nacional abrirá una línea de crédito de 100 millones de dólares, aprobada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para financiar a las empresas exportadoras de rubros no tradicionales, así lo informó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faria.

«A partir de este año la vamos a abrir de una manera definitiva para que las empresas puedan tener acceso a las divisas y puedan mejorar también las condiciones de compra de materia prima», indicó desde la sede de Inapymi, en Caracas, durante un encuentro con empresarios públicos y privados.

Faría indicó que esta semana se llevará a cabo una reunión con los entes correspondientes para establecer una metodología expedita de control, a fin de que los recursos lleguen rápido a las empresas que están exportando y a las que poseen potencial para hacerlo. (El Universal)

 

Seis canales tendrá vía alterna para paso vehicular a Macuto

Este miércoles será habilitada una vía alterna de seis canales para garantizar el paso de vehículos en direcciones este y oeste en el sector Guanape del estado Vargas, luego de la caída del puente del mismo nombre en la localidad, informó el ministro de Obras Públicas, César Salazar Coll.

«El trabajo ya va con un 70 % de adelanto y por eso podemos decir que en horas de la tarde ya se estará restableciendo el paso por esta primera alternativa», dijo el Ministro en declaraciones a los medios.

Esta vía alterna en la que trabaja la Gobernación será complementada con la colocación de un puente provisional de estructura metálica en la vía principal para garantizar la fluidez del tránsito, según reseñó AVN. (El Universal)

 

Detuvieron a 16 estudiantes que protestaban en Cumaná

En horas de la mañana de este miércoles 16 estudiantes pertenecientes a la Secretaría Nacional Juvenil de Primero Justicia fueron detenidos mientras realizaban una protesta en Cumaná, estado Sucre, así lo informó vía Twitter el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.

El grupo de manifestantes salió a la Avenida Perimetral de la entidad oriental para exigir pacíficamente al gobierno las elecciones. En imágenes se observa que los jóvenes tenían pancartas y volantes.

La cuenta oficial del partido de la tolda amarilla publicó en la red social que los jóvenes ya fueron liberados, pero deben presentarse el próximo lunes a las 08:00 am en la fiscalía para una mesa técnica con el fiscal. (El Nacional)

 

Correa cuestiona que problemas de Venezuela sean discutidos en la OEA

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, afirmó este miércoles que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) «es el gran proyecto de unidad de la Patria Grande que debe consolidarse para resolver los problemas de Latinoamérica».

Correa, indicó que los problemas de Latinoamérica deben resolverse en casa y cuestionó que los problemas en Venezuela pretendan discutirse en al Organización de Estados Americanos (OEA), o en Washington.

“Necesitamos un organismo latinoamericano y caribeño capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros; la OEA nos alejó de ese propósito reiteradamente”, denunció el Mandatario.

Ratificó su compromiso con la democracia, en las que los medios no sustituyan el Estado de Derecho por el “estado de opinión”.  (Globovisión)

 

Cámara chilena acuerda pedir la activación de la Carta Democrática sobre Venezuela

La Cámara de Diputados de Chile discutió este miércoles sobre la detención del diputado Gilber Caro y acordó exhortar a la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su representante Juan Aníbal Barría, a que se activen los artículos 20 y 21 de la Carta  Democrática Interaméricana, que implicaría, entre otras cosas, la suspensión de Venezuela como miembro de dicho organismo.

Los parlamentarios también acordaron enviar una nota oficial al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, donde se solidarizan con la persecución que viven los diputados venezolanos, especialmente con el caso de Caro. (La Patilla)