Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Nuevaasamblea-nacional-1-1

 

AN acudirá a la cárcel 26 de julio para exigir la liberación del diputado Gilber Caro

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, informó que este miércoles, su persona junto a la Comisión de Política Interior y los diputados que se quieran unir, asistirán a la cárcel 26 de julio en el estado Guárico, para exigir la liberación del parlamentario Gilber Caro.

Durante la sesión especial del parlamento. realizada este martes, Borges destacó que irán a exigir la libertad de Gilber, quien a su juicio se encuentra “secuestrado”.

Gilber Caro, quien es dirigente de Voluntad Popular y diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue detenido el pasado 11 de enero por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), cuando se trasladaba en su carro con su novia. (Caraota Digital)

 

Ocariz: MUD tomará decisión sobre propuesta de diálogo «en consenso»

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, aseguró que los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se encuentran estudiando el documento de la propuesta entregada por los mediadores retomar el diálogo con el Gobierno.

«Toda la mesa está reunida para discutir y hacer propuestas al Vaticano y los enviados de Unasur», estas declaraciones las realizó durante el anuncio del aumento de 50% de sueldo de los trabajadores de la Alcaldía.

Ocariz indicó que los factores de la MUD están reunidos para tomar una decisión en consenso y hacer propuestas al Vaticano y los expresidente Fernández, Zapatero y Torrijos.  (Globovisión)

 

Roy Chaderton: Oposición sabe que el pueblo ratificaría al chavismo en el poder

El exembajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, señaló este martes, 24 de enero, que la oposición no aprende de sus victorias.

«Los políticos sabios aprenden de sus derrotas, esta oposición y sus líderes políticos, no aprenden de sus victorias, por lo que es mucho más difícil avanzar», destacó Chaderton en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

Sostuvo que «la oposición ha ganado desde mucho algunas de las principales ciudades del país, eso es un llamado para nosotros, tenemos que rectificar los errores».

A la oposición dijo que deberían ser pacientes y esperar por las elecciones presidenciales cuando corresponden, y no seguir solicitando su adelanto. «Prefieren el atajo golpista antes que esperar y confiar en el pueblo. Estos impacientes ¿por qué no esperan un poco?, no les ha ido mal, con este CNE han ganado elecciones muy importantes, y sin embargo me da la impresión, que ellos temen perder, porque a la hora de la chiquita el pueblo no querrá perder sus conquistas sociales y va a querer ratificar al chavismo en el poder. ¿Cuál es el empeño, cuál es el apuro?, que el país no aguanta más, el país aguanta estas dificultades». (Panorama)

 

PDVSA calcula devaluación del bolívar en 881% en 2016 y asume totalmente tasa DICOM en balances

El balance de deuda financiera de Petróleos de Venezuela del año 2016 asume un tipo de cambio de 674,81 bolívares por dólares, que es la tasa del régimen de divisas complementarias DICOM para los primeros días de 2017 y esta paridad implica una devaluación de 881,39% con respecto al tipo de cambio que utilizó PDVSA en el balance de su deuda en 2015.

La empresa estatal para efectos de registrar sus obligaciones en bolívares recurrió a una tasa de 68,76 bolívares por dólares, cifra que proviene de un promedio ponderado entre los diferentes tipos de cambio a los cuales la compañía vendía sus divisas al Banco Central de Venezuela por concepto de las exportaciones de crudo y combustibles.

Aún cuando la mayor parte de la deuda financiera de PDVSA está contratada en divisas extranjeras –principalmente dólares- la práctica contable le impone señalar los montos de sus pasivos en moneda nacional, como hace también con su balance general y estado de resultado

(Petroguia)

 

Aprueban Bs 3.462 millones para la reconstrucción de viviendas

El ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, informó que el Ejecutivo autorizó un nuevo desembolso para  para la reconstrucción de viviendas por el orden de 3.462 millones de bolívares, de los cuales 1.652 millones serán destinados a la compra de materiales para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

La Gran Misión ha levantado 1.411.516 en todo el país desde su creación hace cinco años, dijo el funcionario.

Tras concluir la habitual reunión semanal del Órgano Superior de Vivienda, Quevedo también indicó que el jueves se entregarán 4.047 títulos de propiedad, para fijar un total de 769.474 papeles entregados hasta la fecha.

«Títulos de propiedad para reinvindicar a la familia que antes tenían un ranchito y no poseían la titularidad de su terreno. Ahora son familias dignificadas por la Revolución Bolivariana», señaló en transmisión de Venezolana de Televisión. (El Universal)

 

Hoy inicia despliegue de seguridad en el Metro de Caracas

A partir de hoy se desplegarán dentro del sistema Metro de Caracas 1.100 hombres y mujeres de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en 48 estaciones para brindar mayor seguridad a los usuarios”, informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y paz, Néstor Reverol.

Acompañado del ministro de Transporte, Ricardo Molina, del presidente del Metro de Caracas, Gerardo Quintero, y del director general de la PNB, Franklin García, entre otros funcionarios, Reverol indicó que se va a establecer “un sistema de seguridad integral en línea de acción 2 de la campaña Carabobo 2021 que corresponde al Plan Patria Segura en las cinco líneas del Metro”.  (El Universal)

 

Declararon en emergencia a productores de naranjas en Carabobo y Yaracuy

En condiciones adversas inicia el año para los productores de naranjas en los estados Carabobo y Yaracuy, donde sus asociaciones fueron declaradas en emergencia.

El retardo en la recepción de naranjas para la elaboración de jugos y concentrados activó las alarmas, por tratarse de un producto perecedero.

El precio es otro detonante, actualmente el kilogramo es pagado por la industria en 120 bolívares, aún cuando los productores argumentan que el alza de los costos requiere un mínimo de 250 bolívares, para garantizar la rentabilidad. (Caraota Digital)

 

Banco Mundial estima que barril de petróleo subirá a 55 dólares en 2017 

 

Las naciones que integran la Organización de Países Productores de Petróleo acordaron en noviembre reducir la producción en 1,2 millones de barriles diarios para ubicarla en 32,5 millones, la primera reducción adoptada por el ente desde 2008.

El organismo multilateral también proyectó que el precio de los metales se incremente este año en 11% debido a una reducción en la oferta y una sólida demanda de China y otras economías avanzadas, reseñó AP.

Asimismo, el BM proyectó que los metales preciosos perderán un 7% de su valor debido al incremento de las tasas de interés, mientras que los productos agrícolas aumentarán menos de 1% en 2017, excepto los granos que podrían depreciarse en casi 3%.  (El Mundo)

 

La UIP revela violaciones a los DDHH de los parlamentarios en 2016: Venezuela en considerable aumento

El año 2016 ha experimentado un fuerte aumento en el número de parlamentarios que han sufrido violaciones de los derechos humanos o que afirmaron haber sufrido tales violaciones, de acuerdo con las estadísticas de un informe de la Unión Interparlamentaria (UIP), organización mundial de los parlamentos nacionales, para preservar la paz y un impulso positivo para el cambio democrático a través del diálogo político y la acción concreta.

Estas señalan una vez más los peligros que enfrentan los parlamentarios de todo el mundo en el ejercicio de su mandato y su derecho a la libertad de expresión.

Con motivo del Día de los Derechos Humanos, 2016 (10 de diciembre), la UIP publicó su mapa de Violaciones de los Derechos Humanos de los Parlamentarios – 2016. Esta visión general de los casos bajo revisión del Comité de los derechos humanos de los parlamentarios de la UIP, muestra un aumento general de violaciones de los derechos humanos de los parlamentarios, por tercer año consecutivo. (La Patilla)