Primero Justicia: Elecciones regionales pueden hacerse el 4 de junio
Primero Justicia: Elecciones regionales pueden hacerse el 4 de junio

JuanCarlosCaldera

 

La movilización prevista por la Mesa de la Unidad para hoy a todas las sedes del Consejo Nacional Electoral servirá no solo para entregar a las autoridades comiciales el acuerdo parlamentario que exige una fecha para las elecciones regionales y municipales, sino para consignar una propuesta de cronograma para las votaciones de gobernadores, elaborado por Primero Justicia.

Juan Carlos Caldera, dirigente de PJ, expuso ayer en rueda de prensa que las elecciones regionales de 2008 se convocaron con siete meses de antelación y las de 2012, con nueve meses: “Hoy estamos en enero, a seis meses de la fecha que dijo el CNE que realizaría esos comicios y todavía no los ha convocado”.

Refirió que las regionales de 2012 cabalgaron en paralelo con la elección presidencial, de manera que el organismo podría organizar los comicios regionales y la renovación de los partidos a la vez: “Proponemos que las regionales se celebren el domingo 4 de junio. Las postulaciones serían del 20 al 24 de marzo, y la campaña del 2 de mayo al 2 de junio. Para eso proponemos que la convocatoria se realice en la próxima sesión del directorio del CNE, el jueves 26 de enero. Son 4 meses de anticipación. Hay tiempo”.

Caldera confirmó que los precandidatos de la MUD tienen luz verde para iniciar la promoción de sus propuestas para medirse en primarias internas. Esa consulta solo cabría hacerla en febrero, según los lapsos previstos por PJ. “Si estamos exigiendo elecciones es porque tenemos a los mejores candidatos. Así como presentamos planchas unitarias a diputados, también lo haremos para las regionales”, prometió.

Admitió que aún no hay una estrategia definitiva para asumir la renovación de las organizaciones políticas, que por sentencia del TSJ no se permitirá militar en un partido y en una alianza de partidos al mismo tiempo.