TSJ concede honores del Panteón Nacional a Fabricio Ojeda, a pesar de ser facultad de la AN
TSJ concede honores del Panteón Nacional a Fabricio Ojeda, a pesar de ser facultad de la AN

 

panteon-nacional-venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia ratificó la decisión de otorgar los honores del Panteón Nacional a los restos de Fabricio Ojeda mediante el recurso de interpretación del art. 187.15 de la Constitución, dado el «continuo desacato que mantiene la Asamblea Nacional».

«La interpretación se dio en atención al Estado Social democrático y social de Derecho y de Justicia, concluyendo que la especialísima y extraordinaria situación de desacato permanente en la que se ha colocado a sí misma la Asamblea Nacional, no puede paralizar el funcionamiento del Estado y sus instituciones democráticas» se lee en la nota de prensa del TSJ.

La nota también señala que desde 1998 se inició una refundación política profunda en Venezuela que puso en marcha un proyecto para «recuperar la memoria histórica de quienes murieron luchando por la libertad y la igualdad», no solo para rendir los honores debidos, sino para visibilizar lo ocurrido y establecer las responsabilidades penales correspondientes.

El otorgamiento de los honores en el Panteón Nacional es una de las atribuciones de la Asamblea Nacional, por lo cual «la preeminencia de los derechos humanos y su necesaria visibilización, obliga al Poder Ejecutivo Nacional a seguir realizando sus atribuciones aunque los representantes del Poder Legislativo Nacional insistan en permanecer en desacato».

Puede ver la sentencia aquí: http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/enero/195203-06-20117-2017-17-0080.HTML

 

 

*Con información de nota de prensa