Ministerio de Educación Universitaria y Sundde revisarán costos de universidades privadas
Ministerio de Educación Universitaria y Sundde revisarán costos de universidades privadas

hugbel-roa

El ministro para la Educación Universitaria, Hugbel Roa, informó que, junto a la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) revisará los costos de matrícula de las universidades privadas del país.

El ministro se reunirá con William Contreras, el superintendente de la Sundde, «para revisar qué está ocurriendo con el costo de las matrículas», ya que las universidades deben trabajar en la sostenibilidad, pero no la rentabilidad, destacó durante una entrevista en La Pauta de Hoy de Venezolana de Televisión.

Roa opina que los costos de las matrículas no se deben regir por el precio de las divisas, porque los profesores ganan en bolívares y no poseen materias primas que sean adquiridas en moneda extranjera. “En cualquier momento se les va a llamar para ver qué están ofreciendo ellos”.

Asimismo, respecto a el paro que los profesores anunciaron este miércoles en rechazo a la decisión de fijar un nuevo seguro médico a profesores universitarios, señaló que “no tienen necesidad de paralizar ninguna universidad para establecer con nosotros ningún tipo de diálogo (…) Venimos de la lucha universitaria”.

El ministro declaró como «chantaje y manipulación» el paro de profesores e indicó que “Nosotros no vamos a permitir que con un esquema de violencia, de chantaje y de manipulación, porque se busca manipular, es importante que la comunidad universitaria no caiga en la manipulación de algunos sectores”.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) afirmó que la asociación venezolana de rectores envió un comunicado al ministro, y se estableció una reunión para la semana próxima. “Veremos qué ocurre, pero mientras nos mantengan en esa situación, arreciará el conflicto”, expresó el docente.

Pasaje Estudiantil

Hugbel Roa explicó el nuevo mecanismo que será utilizado para el cobro del pasaje estudiantil en las unidades de transporte. Este permitirá que el transportista reciba su pago en tiempo real y, asegura el ministro, el estudiante no estará “sometido” a “unas colas para poder aduiqirir los tickets”.

“El beneficio que va a recibir el estudiante es automatizar su servicio, que no tenga que ser rechazado (…) Hacemos un llamado a los transportistas a que no caigan en esa provocación o en ese juego que andan vendiendo algunos (…) tratan de incitar a la violencia”, aseveró.

Destacó que “cuando se presenta una circunstancia con un transportista que no quiera recibirle o que quiera maltratar al estudiante, tenemos que activar un mecanismo legal”.

*Con información de Unión Radio