Gobierno venezolano está en negación de los resultados del EPU
Gobierno venezolano está en negación de los resultados del EPU

epu_

 

A juicio de Acceso a la Justicia, el número de recomendaciones hechas a Venezuela en el Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU demuestra que el interés por la situación del país se ha incrementado notablemente.

En la 26ª sesión del Grupo de trabajo de la EPU se recibieron 279 recomendaciones de 103 naciones en el capítulo correspondiente a Venezuela, superando los 50 países y las 148 recomendaciones al Estado efectuadas en el primer ciclo del examen.

La necesidad de garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información (apoyada por 34 países), el respeto a la independencia de los Poderes Públicos (21 países), la garantía del derecho a la educación a todos los niveles (15 países), la petición que se acepte la visita de relatores de Derechos Humanos al país (9 países) y que se ratifique el Protocolo Facultativo contra la Tortura (8 países), son algunas recomendaciones que le hicieron a la administración de Nicolás Maduro.

Jorge Valero, representante permanente de nuestro país ante el Consejo de Derechos Humanos, aseguró al respecto que Venezuela “triunfó” y “salió eximida” en materia de derechos humanos.

“Venezuela sacó las más altas calificaciones, porque de las recomendaciones que hicieron los estados la mayoría de ellas están siendo implementadas”, dijo el embajador.

Acceso a la Justicia informó que de los compromisos voluntarios asumidos por el gobierno, ninguno figura en el planteamiento de los países que apoyaron a Venezuela en cuanto a respeto de los derechos humanos.

En este sentido la ONG denuncia que los derechos de los venezolanos están siendo vulnerados y esta es una situación que un Estado democrático no puede simplemente ignorar.

cifrasepu-01

 

epu-2016-recomendaciones

 

epucompromisos