Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde #16Ene
Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde #16Ene

JulioBorges_7

 

Tareck El Aissami: Casas de cambio en la frontera permitirán proteger la moneda nacional

«Las ocho casas de cambio que funcionan desde este lunes en la frontera colombo-venezolana permitirán proteger la moneda nacional de mafias dedicadas a su extracción, así como serán fundamentales para frenar el dólar paralelo», destacó este lunes el vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami.

Recordó que esta acción económica fue tomada por el Ejecutivo luego de detectar que casas de cambio colombianas y mafias dirigidas desde el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ejecutaron dicho ataque a la moneda y en total fueron extraídos del país 400 mil millones de bolívares.

«Las casas de cambio van a tener una incidencia directa en la oferta y la demanda de divisas que se genere, porque también las casas de cambio están autorizadas, facultadas para la compra de divisas. Es decir que ahora vamos a tener un sistema de protección de la moneda y garantizar la convertibilidad del bolívar-peso, peso-bolívar, en la frontera, sobre todo», señaló en una entrevista a Noticiero Venevisión.  (Panorama)

 

Smolansky aseguró que El Aissami le teme al liderazgo de Voluntad Popular

David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo, aseguró que en Voluntad Popular (VP) conocen muy bien quién es Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, pues a su juicio orquestó el secuestro del burgomaestre Delson Guarate y saboteó su gestión como alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry en el estado Aragua.

“Nosotros en VP conocemos muy bien quién es Tareck El Aissami, sabemos que fue él quien orquestó el secuestro del alcalde Delson Guarate, fue él quien saboteó durante años la gestión de Delson Guarate porque veía como lo opacaba y teme al liderazgo de VP. Dice Nicolás Maduro que Tareck El Aissami es el mejor ministro de Interior que ha tenido Venezuela, pero entre delincuentes se entienden. Dijo que Voluntad Popular es un partido ilegal, antidemocrático y terrorista, déjeme decirle que Voluntad Popular es mucho más que una tarjeta electoral, que Voluntad Popular es mucho más que el color naranja. Voluntad Popular es un sentimiento que está presente en todas las parroquias del país, porque decimos sin pudor que queremos salir de Nicolás Maduro para gobernar, para que haya libertades garantizadas y se respeten los derechos de todos los venezolanos. A eso vamos nosotros e independientemente de sus amenazas nosotros no vamos a retroceder ni un centímetro en nuestras convicciones, en nuestros ideales y nunca abandonaremos a La Mejor Venezuela”, expresó durante una rueda de prensa. (El Nacional)

 

Memoria y cuenta de Maduro no dio respuestas a los venezolanos, según Julio Borges

Julio Borges, diputado y presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que durante la rendición de la Memoria y Cuenta el presidente de la República, Nicolás Maduro, no dio ninguna respuesta para los venezolanos, a un país que esta al borde de la desesperanza y la desesperación.

Durante el programa “Contigo”, transmitido por la emisora radial Radio Caracas Radio, el parlamentario aseguro que el discurso del primer mandatario fue la “misma chacha de siempre”

“No dio respuesta a un país que al borde de la desesperanza y y la desesperación”. La lucha por la que estamos convocando al pueblo entero tiene que tener un objetivo concreto que es el voto. “No nos lo van a dar pero tenemos que arrancárselo a los que tienen el poder”. (La Patilla)

 

Nuevo ministro de Petróleo de Venezuela anuncia reestructuración en sector petroquímico

El Ministro de Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, durante su recorrido por el complejo de petroquímico Ana María Campos, expresó que se debe trabajar para garantizar la industria petroquímica, y así lograr la generación de empleos y riqueza al país, de acuerdo informa una nota de prensa del Ministerio de Petróleo.

Estas palabras fueron dadas por el nuevo titular de la cartera petrolera de Venezuela, durante su visita al complejo ubicado en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia,  cuyos proyectos forman parte del objetivo de impulsar el motor petroquímico para así lograr un aumento en los niveles de producción, a través de un proceso de cambio y reestructuración profunda de Pequiven

“Vamos a cumplir con el mandato del Presidente de la República de elaborar planes de reestructuración y transformación de la industria petroquímica en Venezuela, para ponerla al servicio del pueblo e incrementar la productividad, con mayores niveles de eficiencia”, indicó Martínez. «Todos expresó conocemos el valor que tiene la petroguíamica en la generación de fuentes de empleo, de generación de valor y riquza, elementos que nos llaman a aumentar nuestro compromiso de acelerar al máximo el incremento de productividad», actó. (Petroguia)

 

Distribuidos en los bancos 2,65 millardos de piezas del nuevo cono monetario

A través de un operativo realizado en conjunto por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se distribuyeron en cuatro días un total de 2,65 millardos de billetes del nuevo cono monetario en todo el país, informó este lunes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Manuel Pérez Urdaneta.

Indicó que tras una programación realizada desde meses atrás, se logró colocar este lunes los nuevos billetes en las taquillas de entidades bancarias públicas y privadas, para que fueran distribuidos entre los usuarios del país, reseñó AVN.  (El Mundo)

 

Comienzan a operar casas de cambio en estados fronterizos con Colombia

De acuerdo con la información divulgada por el Ministerio de Comunicación e Información difundida por AVN, las primeras ocho sedes activadas se encuentran ubicadas en los estados fronterizos Zulia y Táchira.

 

Zulia

Centro comercial Lago Mall I y II.

Aeropuerto Internacional de La Chinita, Maracaibo

Aeropuerto Nacional La Chinita, Maracaibo

Centro comercial Cima

Centro comercial Las Delicias

Sambil Maracaibo

 

Táchira

Sambil San Cristóbal

Barrio Obrero

San Antonio del Táchira (El Universal)

 

Decretan alerta climática en Mérida por bajas temperaturas

El director de Protección Civil Mérida, Gerardo Rojas anunció que se ha decretado una alerta climática en la entidad para atender cualquier situación que se pueda presentar por las bajas temperaturas.

En una entrevista en Unión Radio, reportó que, pese a que en esta época la temperatura baja, este año los descensos han tocado extremos pocas veces vistos.

“La diversidad del clima, los cambios climáticos en diferentes puntos indican que esto es consecuencia de los desordenes climáticos”, dijo.

“Un movimiento de aire de norte a sur nos está trayendo ese frío que ha aumentado. En casi toda Venezuela se han reportado bajas temperaturas, pero Mérida siempre se ha caracterizado esta situación”, explicó Rojas.

“Ayer nos reportaban un deslizamiento hacia la vía San Cristóbal Torondoy que fue atendido rápidamente por la alcaldía y maquinarias de la gobernación y del Ministerio de Transporte Terrestre MTT”, agregó. (Globovisión)

 

China y Suiza estrechan lazos y firman varios acuerdos de cooperación

El presidente chino, Xi Jingping, y su homóloga suiza, Doris Leuthard, firmaron este lunes varios acuerdos de cooperación en diversas áreas y reiteraron la excelente relación que existe entre ambos países, informó EFE.

En la segunda jornada de la visita de Estado que Xi realiza a la Confederación Helvética, el mandatario subrayó en una comparecencia ante la prensa «la relación ejemplar» entre ambas naciones a pesar de sus diferencias de tamaño.

«Nuestra relación es un ejemplo de lo que pueden hacer dos países de tamaños diferentes, estructuras de sociedad diferentes. Y es una muestra de la complejidad del mundo», afirmó el presidente.

Por su parte, Leuthard dijo que la relación «especial» entre ambas naciones ha jugado un papel precursor en los contactos de Pekín con la Unión Europea (UE).

Esta buena relación se concretó hoy con la firma de varios acuerdos y declaraciones de intención entre los dos países, entre ellos, profundizar el acuerdo de libre comercio ya existente, la cooperación internacional, la propiedad intelectual, la cultura, la energía y el deporte.  (El Mundo)

 

Unión Europea apela a la unidad ante comentarios de Trump

Varios miembros de la Unión Europea (UE) reaccionaron el lunes con asombro y resistencia a los comentarios del presidente electo estadounidense Donald Trump, quien dijo en una entrevista que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está «obsoleta» y que posiblemente otras naciones abandonarán el bloque europeo.

«Los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos. Voy a continuar comprometiéndome para que los 27 Estados miembros (ya sin Reino Unido) trabajen juntos mirando al futuro», dijo la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, criticada por Trump por su política migratoria, divulgó AFP.

Trump fue duro con la industria automotriz alemana al declarar que sus compañías como BMW podrán sufrir gravámenes de hasta 35 % si establecen fábricas en México en lugar de hacerlo en Estados Unidos, reseñó AP.

Sin embargo, el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, dijo al diario Bild que esos aranceles «perjudicarán a la industria automotriz estadounidense, haciéndole más débil y sus productos más caros».

Gabriel recomendó a los europeos mostrar más confianza ante Trump. (El Universal)