Julio Borges: “Yo quiero que la FAN salve al voto”
Julio Borges: “Yo quiero que la FAN salve al voto”

julioborges2

 

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, afirma que con las últimas acciones, el gobierno pasó de ser un autoritarismo a ser una abierta dictadura.

-¿Qué fue lo último que le dijo Henry Ramos al entregarle la Presidencia de la AN?

Cada quien tuvo unas palabras. Él ha sido una persona de enorme nobleza y enseñanza en todo este tiempo, y me dijo que estábamos dando ejemplo todos en la Unidad con este sistema en el cual todo se rota, todo el mundo participa, todo el mundo puede lograr imprimirle su estilo a las cosas. Él aseguraba, frente a nuestras familias, que él dejaba este cargo muy seguro de que se estaba haciendo el mejor sistema de rotación y con toda la fe de que íbamos a hacer las cosas bien. Yo por mi parte conté que yo trabajé como estudiante cuatro años en el Congreso cuando Henry Ramos era jefe de la fracción de AD, y recuerdo que impulsábamos la ley de los jueces de paz y uno de los diputados con quienes más hacíamos lobby era Henry Ramos. Nosotros estudiantes de la UCAB y él diputado, y cuando se aprobó esa ley nosotros estábamos en el balcón y él pidió un aplauso para nosotros que éramos una ONG. Para mí es un orgullo que más de 25 años después seguir trabajando juntos por el país.

-¿En qué condición recibe la Asamblea Nacional?

Desde el año pasado el Gobierno no ha cumplido presupuestariamente con la Asamblea. Hay enormes problemas por el uso político de la administración, con sindicatos fabricados artificialmente. El presupuesto destinado a este año es apenas el 30% de lo que debería tener la AN para funcionar normalmente. El Gobierno tienen controlado todo el tema administrativo a través de la Oficina Nacional de Presupuesto. A los diputados no se les paga desde julio del año pasado. Es una Asamblea que a veces le cortan la luz arbitrariamente y hay que poner planta eléctrica. De manera que está llena de problemas porque el Gobierno está prácticamente dedicado a hacerle la vida imposible a la Asamblea Nacional.

-¿Cómo hacen esos diputados que no cobran sueldo hace seis meses pero deben tener dedicación exclusiva?

Para los diputados con más necesidad, se recolecta dinero para poder pagarles los pasajes; se les buscan casas de familia para que se queden en Caracas cuando vienen. La Asamblea hace un gran esfuerzo para que puedan comer en el Parlamento. El sueldo de un diputado es menor que el salario mínimo, alrededor de 50 mil bolos. Pero afortunadamente lo que ha salvado la partida es el Instituto de Previsión Social de los Diputados que ha hecho varios aportes que han podido sustituir en parte el sueldo.

-Maduro dijo que ustedes hablaron, y usted desmintió. Henry Ramos decía que conversaba con Aristóbulo Istúriz. ¿Ha tenido contacto con alguien del Gobierno?

No, con nadie. Eso debería ser lo normal en cualquier país y aquí es algo increíble. La última vez que conversé con Maduro fue hace un año cuando él tenía que presentar cuentas en la AN. Yo estuve en la comisión que lo acompañó de su carro hasta el Hemiciclo, y lo saludé socialmente. Más nada.

-¿Ha intentado tener contacto con alguien del alto gobierno?

La verdad es que no porque mi meta es ahorita reorganizar y reforzar a la Mesa de la Unidad y que todo lo que se haga sea producto de una discusión y una decisión unitaria al 100%.

-La declaratoria del abandono del cargo ha sido difícil de explicar. Usted ha dicho que no es un mero simbolismo, pero la declaratoria tampoco solicita elecciones en 30 días, como pedían algunos voceros como María Corina Machado o el partido Voluntad Popular. ¿Cuál es el efecto real de esa declaratoria del abandono del cargo?

Hay que entender que en Venezuela no hay Constitución ahorita. Cero, no existe. Sea el abandono del cargo o cualquier otra figura, no la hay como no hubo revocatorio porque lo mataron o regionales porque se las robaron. Hay que entender eso para entender lo demás. En la Constitución sí está el abandono del cargo y es muy claro: hay una causal de ausencia absoluta si la Asamblea declara el abandono del cargo. Para nosotros, hoy que no hay Constitución, es reafirmar a Venezuela y al mundo que Maduro está fuera de la Constitución, que abandonó los valores allí contenidos y por lo tanto la lucha que debemos dar, que no es legal ni jurídica, es porque en Venezuela impongamos que el voto sea el que resuelva el caos. Es una lucha en el desierto donde hay que superar obstáculos y superar todos los muros que han puesto alrededor del derecho de la gente a elegir a través del voto.

-Sin embargo, declaran el abandono del cargo pero ha dicho que espera a Maduro el 15 de enero para que presente su Memoria y Cuenta ante la AN.

Si va, no lo vamos a botar. Lo recibiremos y le cuestionaremos su mensaje. Ojalá vaya a rendir cuentas para poder increparlo. Eso no es contradicción, es parte del trabajo.

-En su primer discurso del año habló de dictadura, una palabra que costó que Primero Justicia usara para caracterizar al Gobierno. ¿Qué cambió para que ahora se asuma?

Ha cambiado. Pasamos del autoritarismo a la dictadura. El punto de inflexión es el voto. Ganamos la Asamblea en 2015 con el 75% del voto de los venezolanos y el Gobierno desconoció ese triunfo electoral. Es la primera vez que se desconoce de esa manera un triunfo electoral. De allí que nosotros promovimos el revocatorio y se lo robaron, y no hicieron las elecciones de gobernadores tampoco. Esos tres eventos, junto con las violaciones de derechos humanos, la concentración de poder y estar fuera de la Constitución, cierran el círculo para que nosotros hayamos pasado de un gobierno abiertamente autoritario a una dictadura.

-¿Hay consenso en que hay una dictadura y eso guía las maneras de luchar contra ella en la MUD?

Sí, totalmente. En el diagnóstico nadie tiene una visión diferente. Ahora, que haya aproximaciones diferentes a cómo se enfrenta esa enfermedad, puede ser. Pero ahí es donde está el arte de ponernos de acuerdo para que todos los caminos sean válidos y vayan al mismo fin que es cambiar, a través del voto, a este Gobierno.

-Ha dicho que su llamado a los militares de defender la Constitución no es insurreccional. ¿Cómo se instrumentaliza eso, una declaración pública, un acto público de militares pidiendo elecciones?

No sé. Las Fuerzas Armadas deben salir de esa cárcel en la cual la han metido de usarlas como si fueran parte del partido de Gobierno y asumir, como dice la Constitución, que ellas son de todo el pueblo, que no se deben a parcialidad o individualidad; y eso pasa porque violaciones a la Constitución tengan un contrapeso, una expresión, una manera de hacer vigente a la Constitución. No estamos pidiendo que la FANB venga a salvar al país, sino que ellas están cumpliendo un papel indebido. Nuestro llamado a la FAN es que se permita que haya elecciones. Yo no quiero que la FAN salve al país sino al voto, pero ellas son fundamentales para que la Constitución se cumpla.

-¿Si la FAN se le rebela a Maduro, se le quita el piso al Gobierno?

En gran parte. La FAN es un reflejo del país. La mayoría de la gente allí tiene sueldos miserables, problemas de calidad de vida y quieren un cambio como todos los venezolanos, pero hay un grupo pequeño, como en Venezuela, que la tiene secuestrada. Debe haber un cambio y tiene que haber una presión para que la FAN que hoy son dominadas partidistamente sean unas FAN liberadas de todos los venezolanos. Quien ha roto la Constitución es Maduro.

-¿Tiene contactos con militares?

Claro. Yo soy miembro de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional y mi trabajo constitucional es velar por los derechos de los oficiales de la FAN.

[scroller style=»sc1″ title_size=»17″][newspic]