Venezuela entrega a Argentina Presidencia Pro Témpore del Mercosur
Venezuela entrega a Argentina Presidencia Pro Témpore del Mercosur

delcyrodriguez1-1

La canciller Delcy Rodríguez comunicó que Venezuela ha finalizado su ejercicio legal en la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, por lo que entrega la presidencia a la República de Argentina.

 

A pesar de que Rodríguez consideraba que Venezuela estuvo ejerciendo la presidencia del bloque económico desde el 05 de agosto, los demás países miembros nunca llegaron a un acuerdo para permitir que eso sucediera.

Actualmente, los miembros fundadores del Mercado Común del Sur suspendieron a Venezuela como miembro pleno por haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.

Argentina asumió la presidencia del Mercosur el pasado 14 de diciembre durante la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), celebrada en Buenos Aires con la presencia de los cancilleres de los países fundadores del bloque.

A la reunión intentó asistir, a pesar de no haber sido invitada, la canciller venezolana. Al haberle sido denegada la entrada, haber denunciado una confabulación de los demás países y denunciar que había sido golpeada, Delcy Rodríguez obligó a los cancilleres a cambiar el lugar de la reunión.