Padre e hijo venezolanos arrestados en EEUU por lavar activos a funcionarios chavistas
Padre e hijo venezolanos arrestados en EEUU por lavar activos a funcionarios chavistas

corte-eeuu

Padre e hijo, ambos venezolanos, fueron arrestados por agentes federales en Miami el miércoles 21 de diciembre. Fueron identificados como Luis Díaz, de 74 años, y su hijo Luis Javier Díaz, de 49. Enfrentan cargos por realizar ilegalmente transferencias por más de 100 millones de dólares provenientes de negocios en Venezuela hacia bancos estadounidenses y extranjeros. Estas cuentas pertenecerían a funcionarios chavistas y otros individuos.

La denuncia penal fue presentada en la Corte del Distrito Sur del estado de Nueva York, la misma que mes y medio atrás encontró culpables a los sobrinos de la pareja presidencial venezolana  por cargos de narcotráfico. Luis Díaz Jr. y Luis Javier Díaz también afrontan cargos por operar un negocio de dinero sin licencia.

“Ambos hombres, que manejan Miami Equipment & Export Co, según el sitio web de su empresa, fueron arrestados en Miami, dijo un portavoz del fiscal de Manhattan Preet Bharara. Sus abogados no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios”, refiere la agencia de noticias Reuters.

Este caso guarda relación con la investigación que el Departamento de Justicia de EEUU adelanta sobre individuos vinculados al gobierno venezolano y sus presuntas participaciones en varios esquemas de soborno y narcotráfico. La empresa del grupo familiar facilitó desde el año 2010 cientos de transmisiones de fondos a la nación estadounidense a nombre de un gran consorcio sin nombre de empresas de construcción venezolanas.

“Este consorcio desconocido hasta ahora transfirió por lo menos 100 millones de dólares a la empresa familiar y esta envió fondos a cuentas bancarias de todo el mundo en nombre de los empleados y asociados del consorcio venezolano. A petición del consorcio, también transmitieron dinero a funcionarios del gobierno venezolano, entre ellos uno que supervisó la adjudicación de ciertos contratos en los que las empresas venezolanas licitan, según la denuncia”, dice Reuters.

Lea nota completa en El Pitazo