Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

mesaunidad-1

 

Capriles: MUD planteará en enero de 2017 una ruta de lucha por el cambio

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, expresó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe ser relanzada el próximo año para buscar la claridad y la convicción que necesita el país.

 

Capriles señaló que los próximos días de la temporada decembrina serán propicios para que en lo interno de la MUD, se discuta una ruta política, la cual se debe materializar en 2017 con la celebración de elecciones para lograr un cambio en el país. “Los primeros días de enero debemos plantear al país una ruta de lucha para que los venezolanos podamos resolver las crisis”.

 

“Espero que la Unidad esté a la altura del tiempo en que vivimos. Tiene oportunidad de aprovechar la crisis interna para lograr más unión y una mejor ruta. Si la Unidad no se pone de acuerdo, y alguien tiene una iniciativa, hágala. Si la MUD no viene con fuerza el próximo año, vendrá otra cosa”, destacó Capriles en nota de prensa. (El Universal)

 

Mejía: Renovación de la MUD no debe ser estigmatizada

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Juan Andrés Mejía, señaló que una posible renovación de la coalición opositora no debe ser estigmatizada.

 

Aseguró los procesos políticos evolucionan y requieren de renovación. En tal sentido, expresó que en los últimos 17 años los voceros de la MUD han realizado un extraordinario trabajo a la altura de las circunstancias del momento.

 

A su juicio, la MUD debe idear un mecanismo para ampliar e incluir las propuestas de grupos  y gremios que tiene propuestas que aportar para lograr el cambio en Venezuela.

 

«Entiendo que las decisiones no pueden tomarse en asambleas de 500 personas pero hay que buscar los mecanismos que nos permitan escuchar a distintos sectores de la sociedad, que en algunas ocasiones pareciera que no tuvieron espacio para ser escuchados en la MUD».

(Globovisión)

 

Presunto colectivo chavista amenazó a diputados de la MUD en el BCV

Un grupo de parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre los que se encontraba José Guerra, fueron amenazados por un supuesto colectivo chavista al llegar a las inmediaciones del Banco Central de Venezuela (BCV).

 

De acuerdo con un video colgado en el canal de Youtube una voz exhortó a los diputados por un altoparlante a abandonar el lugar, reseñó Sumarium.

 

“¿Qué hacen aquí? Delincuentes, inmorales (…) Váyanse antes de que el pueblo se amotine y los vaya a sacar, váyanse por donde vinieron. Aquí no queremos problemas, queremos paz”, dicen en el video. (El Nacional)

 

Informe de Universidad de Harvard (II): PDVSA pierde $ 1,776 millones por caída de producción en 2016

La investigación realizada por los economistas venezolanos Francisco Monaldi e Igor Hernández para el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard reporta una caída en la producción petrolera de Venezuela por el orden de 235.000 barriles diarios en nueves meses del año, que comprende el período entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016.

 

“La disminución de la producción durante 2016 ha tenido un efecto en la pérdida de ingresos, que estimamos en 1.776 millones de dólares”, señala el trabajo titulado “Una Evaluación de la Situación Financiera y Operativa de la Industria Petrolera Venezolana”. Lo que implica el efecto limitado que tendría un alza en el precio del crudo sobre las finanzas de PDVSA debido al desplome en los volúmenes de crudo.

 

A ese monto, se suma lo que gasta Petróleos de Venezuela por concepto de la importación de crudo, para ser procesado en la refinería de Curazao, y así como la compra de combustibles –principalmente en Estados Unidos- para cubrir la demanda de derivados que no se producen en el país debido a las fallas de las refinerías en de Amuay, Cardón, Puerto La Cruz y El Palito.

 

La investigación señala como en 2015 las compras de PDVSA en el mercado estadounidense representaron egresos por el orden de 4.784 millones de dólares, cifra que en 2016 disminuirá porque se han recortado los volúmenes de importación y las compras se están realizando a un menor precio del petróleo pero indican que siguen pesando en el flujo de caja de la empresa estatal. (Petroguia)

 

Gobierno fijó nuevos precios del café, caña de azucar y maíz precocido

Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, informó que el gobierno nacional y sectores empresariales fijaron nuevos precios para el café, la caña de azúcar y el maíz blanco y amarillo.

 

Este anuncio se realizó este martes durante el Consejo Nacional de Economía Productiva, en el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco, sede de la Vicepresidencia de la República, en Caracas.

 

“Esta semana se definieron políticas de fijación de precios del café, caña de azúcar y maíz”, publicó la cuenta oficial del organismo del Ejecutivo.

 

Los nuevos precios de los productos aún no han sido anunciados por ningún representante del gobierno.

 

El nuevo precio del maíz implicaría un incremento en la harina en sus distintas presentaciones.

(El Nacional)

 

Protestaron en Táchira para exigir la salida de Maduro

Un grupo de ciudadanos protestó este martes en San Cristóbal, estado Táchira, con el fin de exigir la salida del presidente Nicolás Maduro del poder, informó Sergio Vergara, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática.

 

La concentración se llevo a cabo en horas de la mañana. Vergara expresó que el mandatario abandonó Venezuela y aseguró que se mantendrán “alzando la voz de descontento”. La manifestación se mantuvo pacífica.

 

“Fuerte y claro desde las calles de nuestra San Cristóbal decimos fuera Maduro”, escribió en Twitter el legislador.

 

Las personas en la protesta se ubicaron en la calle con pancartas en las que se leía: “Venezuela no aguanta, fuera Maduro”. (El Nacional)

 

SNTP: Cuatro periodistas agredidos y amedrentados en menos de dos horas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), hace un llamado urgente a las autoridades civiles y militares del país para que respeten y hagan valer las garantías de los reporteros venezolanos en el cumplimiento de sus funciones.

 

Nota de prensa

 

Este martes 20 de diciembre, en menos de dos horas fueron robados, agredidos y amedrentados los periodistas José Manuel Diz, del diario La Verdad de Vargas, Bianile Rivaz, corresponsal de El Pizato en Guanare, y los reporteros gráficos Rafael Hernández de NTN24 y Gonzalo Rojas de Caraota Digital.

 

Todos fueron hostigados en el ejercicio de sus labores, mientras daban cobertura a las colas para comprar alimentos o en las entidades bancarias, en el marco del recrudecimiento de este fenómeno, luego de los anuncios del Gobierno en materia económica y monetaria.

 

Funcionarios de Policía de Vargas arrebataron la cámara y golpearon al reportero José Manuel Diz, del diario La Verdad, cuando hacía fotos de un enfrentamiento entre funcionarios de la Guardia Nacional y de PoliVargas con los compradores, en un establecimiento comercial de Catia La Mar. Diz acudió a la Fiscalía para formular la denuncia del hecho (La Patilla)

 

Putin ordenó reforzar seguridad tras asesinato de embajador y atentado en Berlín

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó este martes reforzar las medidas de seguridad dentro y fuera del país tras el asesinato el lunes del embajador ruso en Ankara y el atentado terrorista en Berlín.

 

“Pido a los servicios secretos que adopten medidas adicionales para garantizar la seguridad dentro de Rusia y en el exterior, y reforzar la seguridad de las legaciones diplomáticas en el exterior y de sus empleados”, dijo Putin, según medios locales.

 

Llamó a estrechar la cooperación con los servicios secretos de otros países para prevenir atentados terroristas como el ocurrido anoche contra un mercadillo navideño en la capital alemana, que dejó doce muertos.

 

“Entre otras medidas, hay que neutralizar a los terroristas y a sus líderes, prevenir actos terroristas y cerrar sus canales de financiación”, dijo. (Caraota Digital)

 

Obama llama a Merkel y le ofrece ayuda de EEUU tras atentado en Berlín

El presidente Barack Obama llamó la noche del lunes a la canciller alemana Angela Merkel para expresarle sus condolencias y ofrecer la ayuda de Estados Unidos tras el atentado cometido en Berlín con un camión lanzado contra un mercado navideño, informó este marte la Casa Blanca, reseñó AFP.

 

El mandatario, quien se encuentra actualmente de vacaciones en Hawai, destacó que “ningún ataque debilitaría la determinación” tanto de Estados Unidos como de Alemania de “vencer al terrorismo en todas sus formas”, añadió el ejecutivo norteamericano.

 

Durante su conversación telefónica, Obama saludó “el liderazgo inquebrantable de la canciller Merkel en nuestros esfuerzos comunes para erradicar la plaga del terrorismo y defender nuestro estilo de vida”.(La Patilla)