AN exhorta al Ejecutivo a abrir canal humanitario para estados afectados por saqueos

asambleanacional_-1-1

En la sesión de este 19 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un exhorto al Ejecutivo para que permita la apertura de un canal humanitario para atender a los estados afectados por los saqueos y hechos de violencia suscitados desde el pasado 16 de diciembre, en especial Bolívar.

El diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas, señaló que los problemas que surgieron la semana pasada a raíz del lapso para detener la circulación del billete de 100 bolívares, por lo que fueron consecuencia de la ineficiencia del Gobierno en tomar las medidas adecuadas para no dificultar el uso de la moneda por los ciudadanos.

Por su parte, el diputado por el estado Bolívar y presidente del Parlatino, Ángel Medina, expuso imágenes de los cinco municipios afectados por disturbios este fin de semana: El Callao, El Palmar, Tumeremo, Ciudad Bolívar, Guasipati, Ciudad Piar y La Paragua.

Medina explicó que estos municipios cuentan con pocas organizaciones bancarias y utilizan muy poco las transacciones electrónicas, por lo que el uso del dinero en efectivo es fundamental. Por lo tanto, cuando el Gobierno tomó la medida de sacar de circulación el billete de mayor denominación, los ciudadanos se quedaron sin la posibilidad de recibir sus pagos y de adquirir alimentos.

El parlamentario expresó la preocupación e incertidumbre que están experimentando los ciudadanos de ese estado, pues en Ciudad Bolívar al menos 350 comercios fueron violentados. A eso se suma el cierre de la frontera con Brasil, lo que imposibilita que la población pueda comprar alimentos en el país vecino.

Por otra parte, señaló que en algunas zonas después de que violentaron los comercios intentaron entrar en casas y urbanizaciones. Además, criticó que las autoridades del estado tardaron 72 horas para activar un plan de seguridad para resguardar a los ciudadanos.

Con información de El Universal

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas