Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Cajeros

 

“Nos están amenazando con no publicar designación de nueva directiva”

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, realizó este jueves un balance de la gestión parlamentaria de este año. Destacó que la cantidad de leyes sancionadas son 17, pero van 31 leyes aprobadas en primera discusión con informe para la segunda.

 

“En total son 60 leyes, que representan una cifra satisfactoria en comparación de la legislatura anterior”, aseguró.

 

Asimismo, indicó que asciende a 109 los acuerdos aprobados en plenaria sobre diversos temas.»Se encontraron numerosas irregularidades administrativas que fueron debidamente notificadas ante la Contraloría General», afirmó el diputado por el Distrito Capital.

 

Ramos Allup señaló que el gobierno los está amenazando con no publicar en Gaceta el nombramiento de la nueva junta directiva que se elegirá el próximo 5 de enero.

 

«Los mejores testigos de cuando hay o no hay sesión son los medios de comunicación», concluyó. (El Nacional)

 

Istúriz: Habrá confrontación aún con la existencia de las mesas de diálogo

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz aseguró este jueves que en el país habrán «confrontaciones» aún con la existencia de las mesas de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

 

«Habrá confrontación con diálogo o sin diálogo, hoy el enfrentamiento se centra en el campo económico».

Istúriz se refirió a la situación que atraviesa el país en el ámbito económico, asegurando que en éste presentan «mayor debilidad».

 

Asimismo, destacó que «en lo social y lo político nosotros tenemos un excelente rendimiento (…). Dónde tenemos la mayor debilidad es en lo económico, por más esfuerzos que hemos hecho».

 

«Hoy está planteado que asumamos la construcción del modelo económico productivo socialista. Tenemos nosotros que construir un modelo y los oligarcas quieren el rentismo petrolero. Es la confrontación real que se presenta en el país», indicó. (Globovisión)

 

Diosdado Cabello amenaza con cárcel a diputados opositores

El diputado chavista, Diosdado Cabello, una vez arremetió contra los diputados opositores de la Asamblea Nacional y aseguró que les tiene una sorpresita. “La AN está bajo desacato, así que tengan cuidado y no vaya a ser que pasen estas navidades en una cárcel por estar usurpando funciones”.

 

Así mismo, Cabello resaltó que por la misma razón la AN no podrá elegir la nueva junta directiva el próximo 5 de enero.

 

El parlamentario dijo hasta la noche de este 14 de diciembre se han decomisado 1.200 millones de unidades de billetes de 100 bolívares en el Colombia, situación que generó el cierre de la frontera. “Y ahora se quejan porque tomamos una decisión soberana de cerrar la frontera y si es necesario volverla a cerrar seguirá cerrada la frontera”, subrayó. (La Patilla)

 

BCV fijó monto máximo de entrada y salida de dinero por la frontera

El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció el monto máximo de dinero que un ciudadano puede sacar o ingresar al país durante el cierre de la frontera con Brasil y Colombia, decretado por el presidente Nicolás Maduro.

 

Para aeropuertos la cantidad máxima es de 306 Unidades Tributarias (306 U.T.), es decir 54.162 bolívares; por los pasos fronterizos terrestres, hasta doscientas Unidades Tributarias (200 U.T.), es decir, 35.400 bolívares.

 

Así quedó estipulado en la resolución N° 16-12-01 emitida por el BCV. La medida aplica durante las 72 horas de cierre de frontera decretadas por Maduro mientras sale de circulación el billete de 100 bolívares.  (El Nacional)

 

Cajeros automáticos siguen emitiendo billetes de Bs. 100

Cajeros automáticos de la banca pública y privada siguen emitiendo el billete de Bs 100, así lo constató el equipo de El Mundo Economía y Negocios durante un recorrido por el centro de la ciudad.

 

En entidades como el Banco de Venezuela y el Banco del Tesoro, ubicados en la avenida Urdaneta, usuarios se quejaban porque no aparecieron los nuevos billetes de 500 bolívares que a partir de hoy reemplazarían a los billetes de 100, según anunció el Banco Central de Venezuela (BCV) la semana pasada.

 

Por otra parte, los cajeros automáticos del Banco Mercantil, en la misma zona, estaban inoperativos.

 

Algunos usuarios se muestran confundidos ante el ingreso de los nuevos billetes del sistema económico nacional, y especialmente ante la fecha de canje de los billetes de Bs. 100. Creen que el plazo de 10 días que se anunció inicialmente, es para seguir haciendo depósitos y canje.

(El Mundo)

 

Vielma Mora: Frontera con Colombia se reabrirá este jueves a las 8p.m.

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora anunció este lunes que la frontera colombo-venezolana será reabierta este jueves a las 8:00 de la noche, momento en el cual vence el plazo de 72 horas establecido por el Gobierno Nacional para el depósito y canje de billetes de Bs. 100.

 

De acuerdo con lo informado por Vielma Mora en una entrevista radial, la medida se ejecutará “salvo una disposición o instrucción” que determine lo contrario.

 

Subrayó que el mandatario venezolano tomó la decisión de cierre temporal del paso «porque la banca pública y privada están habilitadas para recibir el dinero». (Globovisión)

 

Saab: Queremos formar multiplicadores «dignos» en DDHH

Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, informó este jueves que aprovechará el  “contacto” que mantiene con la Fuerza Armada Bolivariana y todas las instituciones del Estado, para “optimizar” la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) no solamente en manifestaciones, sino también en atención a refugiados (as), prevención de la tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes. “Todo lo que incluya el artículo 3 de los Derechos Humanos de la Constitución”, señaló el Defensor del Pueblo.

También indicó Saab que participarán  en dicho curso especial, generales, coroneles, tenientes coroneles, mayores, entre otros.

 

Estos integrantes del curso especial se convertirán “en multiplicadores”, ya que el punto de partida es Caracas con 60 funcionarios, pero que para el próximo año será ofrecido a “60 más”, teniendo estos participantes la “obligación” de multiplicarse por todo el país para formar “oficiales dignos como es nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana en materia de Derechos Humanos”, manifestó. (El Universal)

 

Presidente de Siria celebra liberación de Alepo

Bashar al Asad, felicitó a sus compatriotas por la liberación de Alepo, la evacuación de miles de enfermos, heridos, civiles y combatientes del este de la ciudad septentrional siria comenzó hoy y aún está en pleno desarrollo, lo que ha sido celebrado por el presidente sirio,

 

El director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Oriente Medio, Robert Mardini, anunció en su cuenta de Twitter que hasta el momento al menos 40 heridos graves y 3 mil civiles han salido del este de Alepo en las dos primeras tandas de evacuación y que una tercera está en marcha.

 

La portavoz del CICR en Siria, Ingy Sedky, que se encuentra en la zona, precisó a Efe que los evacuados han sido trasladados a áreas del oeste de la provincia de Alepo.

 

Sedky indicó que por el momento no se sabe cuándo acabará el proceso, que está transcurriendo con lentitud.

 

El presidente del Consejo Local del pueblo de Jan Tuman, Mohamed Hasan, que ha participado en la comisión para la evacuación de heridos y civiles constituida en el oeste de la provincia, dijo a Efe por teléfono que, según sus cifras, al menos 1.150 personas -todas ellas heridos y civiles- salieron hoy de Alepo. (El Mundo)

 

Uruguay: Actitud de canciller venezolana en Argentina fue un acto grave

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo este jueves que la actitud de su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, de querer “entrar a la fuerza en la Cancillería argentina” fue “un acto grave desde el punto de vista diplomático” entre esos dos países. EFE

 

“Entrar a la fuerza en la Cancillería argentina me parece que es un acto grave desde el punto de vista diplomático bilateral entre Argentina y Venezuela”, manifestó Nin Novoa a la prensa en un acto en Montevideo.

 

Los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- celebraron este miércoles en Buenos Aires la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del bloque, a la que Rodríguez, que no estaba invitada, quiso entrar pero se le prohibió la entrada. (La Patilla)