Venebarómetro: 45,5 % de los venezolanos come dos veces al día
Venebarómetro: 45,5 % de los venezolanos come dos veces al día

venezuela-cola-hambre

La encuesta Venebarómetro publicó su estudio para el mes de diciembre este lunes. Las cifras advierten que el 87.4 % de la población consideran que la situación del país es negativa, y de estos, el 43.5% considera lo que se vive como «muy mala».

La encuesta fue realizada en base a 1200 personas encuestadas. De estas, el 69.5 % que para febrero afirmó comer tres veces al día, para este diciembre solo la mitad de ellos, el 34.3 %, puede continuar haciéndolo. Asimismo, el 45.5 % confirmó comer únicamente dos veces al día, y el 19.8 % puede hacer una sola comida en la jornada.

Con respecto a la cantidad de comida que ha comprado en los últimos tres meses, a comparación de lo que solía comprar hace unos años, casi la mitad (48 %) compran un cuarto de lo que solían comprar; aproximadamente un tercio de la población (35.6%) puede comprar la mitad de la comida que compraba antes y sólo un 1.8% compra la misma cantidad de alimentos que hace unos años.

A la pregunta acerca de si ellos o algún familiar ha perdido peso recientemente por no poder comprar la cantidad de alimentos necesaria, un 78.4 % respondió que sí lo han hecho.

País, protestas y Maduro

La opinión de los venezolanos se encuentra dividida acerca de su disposición a protestar. Cerca de un 31 % está muy dispuesto a protestar ante la escasez de alimentos, la inseguridad y el alto costo de la vida, mientras un 36.6% está nada dispuesto a hacerlo. Un 22.9 % responde que quizás saldría y un 8 % indica que quizás no lo haría.

A pesar de esto, solo el 12.6 % de la población considera positiva la situación del país, de los cuales únicamente un 0.2 % piensa que es «muy buena». De los encuestados que se identifican con el oficialismo, un 66.2 % entiende como negativa la situación.

Para el 61.4 % de los venezolanos, el gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha convertido en una dictadura, indica la encuesta. Además, 67.2 % opina que Maduro debe salir de la presidencia lo más pronto posible.

Referéndum revocatorio versus diálogo

Al haber suspendido el referéndum revocatorio, por lo cual el 57.6 % considera a Maduro y su gobierno responsable, el 63.1 % de los venezolanos sienten que sus derechos han sido violados. Sin embargo, la mayoría (39.3 %) no se encuentra dispuesta a protestar por esta razón.

Respecto al diálogo como método para producir un cambio en Venezuela, casi la mitad de los ciudadanos encuestados (48.6 %) no cree que pueda lograrlo y el 49.9 % se siente frustrado con el diálogo.

Liderazgo político

Entre los principales líderes políticos, a quien las personas ven de manera más favorable es a Leopoldo López, seguido de Henrique Capriles y en tercer puesto, Henry Falcón. Los más desfavorables líderes políticos para la población son Diosdado Cabello, seguido de Nicolas Maduro y Vladimir Padrino López de tercer lugar.