Henri Falcón pide al Vaticano no abandonar el diálogo - Runrun
Henri Falcón pide al Vaticano no abandonar el diálogo

henrifalcon

El gobernador de Lara, Henri Falcón, envió hoy una carta al papa Francisco en la que le pide no abandonar su acompañamiento al diálogo que se instaló hace más de un mes en el país caribeño y le presentó una «ruta» para impulsar la instalación de un «gobierno de transición».

«Reconocemos el inmenso esfuerzo que está haciendo la Iglesia a favor de la paz en nuestro país», dice Falcón en la carta en la que agrega: «Hago votos por su permanencia en Venezuela, de siglos en la fe, en esta misión de guía al entendimiento en la cual confiamos».

Falcón, que es delegado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el diálogo, entregó hoy esta misiva al nuncio de Venezuela, Aldo Giordano, un escrito en el que solo aparece su firma.

En su carta, Falcón presenta una «ruta» en la que señala que en el país «se debe concretar una negociación política para un Gobierno de transición, un Gobierno de unidad nacional que permita salvar a Venezuela (…) donde participen todos los sectores, tanto la Fuerza Armada Nacional, como factores del hoy oficialismo».

Asimismo señala que este potencial gobierno de transición debe llevar implícita la «visión de cambio que se expresó en la elección del 6 de diciembre del 2015» cuando se celebraron los comicios legislativos en los que la oposición obtuvo una contundente victoria.

Se espera que para mañana se realice la tercera reunión plenaria de la mesa de diálogo en la que tanto el Vaticano como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cumplen una función de acompañamiento.

Hoy el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó que el Vaticano envió una carta «confidencial» a las partes que dialogan en Venezuela en la que supuestamente desmiente la postura del Gobierno de Nicolás Maduro frente a la mesa de diálogo nacional.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, expresó vía Twitter que estaba «100 % de acuerdo» con la carta enviada y anunció que su partido abandonará las negociaciones mañana, cuando está prevista la plenaria, si el Gobierno incumple los compromisos adquiridos.

«Como el Vaticano ha emplazado al régimen a cumplir los compromisos adquiridos en la mesa diálogo, ahora Maduro lo acusa de infiltrado y saboteador», agregó Ramos.

Por su parte, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo hoy que la carta no fue enviada por el Vaticano sino por el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, al tiempo que tildó la misiva de «falta de respeto» y de intento de «tutelar a Venezuela».