Así llega la navidad para los venezolanos… a paso de vencedores
Así llega la Navidad para los venezolanos… a paso de vencedores

navidad

Las costumbres para recibir la Navidad no serán las mismas de los años anteriores. Este 01 de diciembre las fiestas llegan sin hallacas, luces ni arbolito para muchos venezolanos, pero sí con un dólar paralelo en continua alza y la inflación más alta de la historia del país.

A pesar de que la icónica cruz del Ávila está encendida desde hace un mes por orden del presidente Nicolás Maduro, quien declaró que “hasta en la última esquina de la patria” arrancaron las navidades ese martes 01 de noviembre, la mayoría de los caraqueños con quienes habló Runrun.es sobre el inicio de la temporada no han probado su primera comida navideña de 2016, cuando el año pasado para la misma fecha ya lo habían hecho. Mientras tanto, el espíritu y la emoción característicos de la época aún están por observarse en las calles de la ciudad.

Los ciudadanos recordaron cómo solían disfrutar de las hallacas y el pan de jamón desde semanas antes de diciembre, pero dudan que este 2016 puedan tener la típica cena de Navidad en su mesa. La crisis económica y la escasez de alimentos son las primeras razones que señalan como culpables de impedir el cumplimiento de las tradiciones del país.

El pan de jamón es un claro ejemplo del papel que ha jugado la inflación en las navidades venezolanas. Según el índice que realiza la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), para este año el precio del tradicional plato navideño oscila entre Bs. 7.000 y Bs. 9.000, encontrándose hasta tres veces más costoso que el 2015. Esto significa que, para que un venezolano compre uno tendrá que usar más del 25 % de su salario mínimo.

Pan de Jamón Anauco

Las ventanas de algunos edificios, las puertas de oficinas y ciertas plazas de Caracas muestran orgullosamente sus luces y adornos navideños en el inicio de la temporada, pero el clásico arbolito y los pesebres están ausentes de los hogares, y de acuerdo a lo que expresan algunos caraqueños en la calle, muchos permanecerán así por los altos precios de los adornos. Otros aseguran que usarán las decoraciones de años anteriores para sentir el ambiente festivo, poniendo la compra de comida y medicinas en primer lugar.