Control Ciudadano: Aviación Militar Bolivariana debe explicar al país estado de contratos y operatividad
Control Ciudadano: Aviación Militar Bolivariana debe explicar al país estado de contratos y operatividad

Aviacion-980

A través de un comunicado, la organización Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional pide a los mandos militares de la Aviación Militar Bolivariana honrar los principios de honestidad, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el funcionamiento de la administración pública, previstos en el artículo 141 de la Constitución.

A continuación reproducimos parte del texto:

En este sentido, ha decidido elevar públicamente, a través de este comunicado, seis preguntas al Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, M/G Edgar Valentín Cruz Arteaga, en torno a situaciones irregulares en los procesos de adquisición de sistemas de armas y en aspectos vinculados a la operatividad del componente.

El equipamiento y la operatividad son elementos esenciales para el cumplimento de la misión, por tal motivo Control Ciudadano solicita a la Aviación Militar Bolivariana informe al país:

Los detalles y estado actual de la ejecución del contrato suscrito con el grupo suizo RUAG para el suministro a la Aviación Militar de Venezuela de diez aviones de transporte Dornier: ocho Do 228 NG (nuevos) y dos Do 228-212 (segunda mano). En este negocio Venezuela podría haber perdido el depósito de dinero dado en garantía, por falsa promesa de pago. Sólo tres aviones han llegado al país.

Los detalles y estado actual de la ejecución del contrato suscrito con la empresa norteamericana Enstrom Helicopter Corporation para el suministro a la Aviación Militar de Venezuela de 16 helicópteros de entrenamiento Enstrom 480B. En este negocio Venezuela podría haber perdido el depósito de dinero dado en garantía, por falsa promesa de pago. Solo tres helicópteros han llegado al país.

Los detalles y estado actual de la ejecución del contrato suscrito con la empresa Eurocopter (actual Airbus Helicopters) en 2011, para realizar la Inspección Mayor Tipo G a once helicópteros Súper Puma / Cougar pertenecientes a la Aviación Militar de Venezuela. Se desconoce si se han completado la totalidad de las inspecciones por problemas de pago.

Los detalles y estado actual de la ejecución del contrato suscrito con la empresa estatal rusa Rosoboronoexport para la instalación de un centro de entrenamiento de aviones de combate Sukhoi Su-30MK2, en Barcelona, estado Anzoátegui. Se desconocen las causas de las demoras, aparentemente injustificadas, de la empresa contratista.
Los detalles y estado actual de la ejecución del proyecto Centro de Formación Conjunta de Pilotos de la Fuerza Armada Nacional, cuya sede estará ubicada en Morichal, estado Monagas. Aparentemente paralizado por falta de fondos para continuar las obras.

Finalmente, por su importancia para el país, en lo términos de la lucha contra el narcotráfico, es necesario que la Aviación Militar Bolivariana informe sobre las razones de la paralización del procedimiento de derribo de aeronaves procedentes del narcotráfico. Como también, proporcione al país un balance que indique la matrícula de las aeronaves derribadas o inutilizadas, las incautaciones de droga realizadas y las detenciones efectuadas, a partir de los procedimientos en los que hayan participado la Aviación Militar Bolivariana, desde la aprobación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, en 2012.

Control Ciudadano considera que el derecho de acceso a la información, es un aspecto clave de la democracia y a la vez un recurso que fortalece el compromiso de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional en el cumplimiento eficaz de su misión.

Preocupa a Control Ciudadano, los anuncios realizados el pasado 27 de noviembre por el ciudadano Presidente de la República, Nicolás Maduro, en torno a nuevas adquisiciones para la Aviación Militar Bolivariana, cuando tantos contratos se encuentran inejecutados o paralizados, con posibles pérdidas patrimoniales para la República.

Rocío San Miguel
Presidente
Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional