Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

indice-estado_derecho_tsj

 

Cinco diputados podrían quedar desincorporados por sentencia del TSJ

Karin Salanova, diputada ante la Asamblea Nacional por el estado Aragua, denunció que existe una «presión política» en el Tribunal Supremo de Justicia  para desincorporar a los cinco parlamentarios que representan al estado.

 

La parlamentaria  indicó que el gobernador Tareck El Aissami, se propone solicitar la impugnación de los parlamentarios de esta entidad, entre los que ella está incluida.

 

Los otros diputados que podrían resultar afectados por esta posible impugnación son: Amelia Belisario, Mariela Magallanes, Melva Paredes y el segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla.

 

«Sé que la presión es porque yo he denunciado la violencia en Aragua (…) Vamos a defender el voto popular porque los venezolanos queremos cambio» , manifestó.  (El Nacional)

 

Ramos Allup: En medio de privaciones, no podrán silenciar a la AN

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, sostuvo que en medio de las «peores» privaciones y «acosos» no han podido silenciar el trabajo del nuevo Parlamento.

 

Durante el lanzamiento oficial de Capitolio TV, Ramos Allup afirmó que ahora el pueblo contará con este medio para conocer más «de cerca» la gestión del Legislativo, así como podrá ver declaraciones tanto de opositores como oficialistas en materia de leyes.

 

«Siempre hubo parcialidad política en cuanto a la participación de los diputados y la información transmitida por ANTV (…) Eso no sucederá en Capitolio TV porque será de todos».

Expuso que «la alevosía es agravante de responsabilidad penal, y con ella se perpetró el hurto de equipos del canal de la AN», pero aún así pudieron salir adelante pese a las dificultades y salir de nuevo al aire. (Globovisión)

 

Jorge Rodríguez denuncia «ataque» de Dolar Today contra la moneda

Este martes el integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Jorge Rodríguez calificó las acciones del portal web Dolar Today como un ataque a la moneda nacional.

 

«Vamos a enviar la solicitud para que todos repudiemos las acciones brutales en contra de la moneda venezolana: el bolívar», expresó Jorge Rodríguez.

 

Las declaraciones las brindó el dirigente en rueda de prensa a través de Venezolana de Televisión (VTV).

 

Asimismo, durante la transmisión, Rodríguez repudió la muerte de 12 detenidos en Barlovento.

 

«Frente a los hechos ocurridos, terribles, en las localidades Barlovento, el presidente Maduro no solo ordenó una investigación, sino que también sometió a la baja a los responsables de esos crímenes», puntualizó.  (El Mundo)

 

Venezuela se adhiere al Acuerdo de Complementación Económica del Mercosur

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que la nación se encuentra en condiciones de adherirse al Acuerdo de Complementación Económica N18, del Mercado Común del Sur (Mercosur).

 

“La República Bolivariana de Venezuela se adhiere al Acuerdo de Complementación Económica N.18 (ACE 18) del MERCOSUR”, escribió la Canciller en su cuenta Twitter, @DrodriguezVen.

 

Asimismo Rodríguez agregó que «Venezuela sigue a la vanguardia dentro del bloque regional en la incorporación del acervo normativo mercosuriano».

 

El Acuerdo de Complementación Económica N18, del Mercado Común del Sur (Mercosur, se propone facilitar la creación de condiciones necesarias para el establecimiento de un mercado común, con la coordinación de políticas macroeconómicas, con los programas de desgravación arancelaria y de eliminación de restricciones no arancelarias, entre otras. (El Mundo)

 

Fedeagro pide fijar precio del maíz para garantizar abastecimiento de harina

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (FEDEAGRO), advirtió que miles de toneladas de maíz blanco siguen sin poder ser comercializadas por la no oficialización del precio que regirá la cosecha del año 2016.

 

Tres meses después de iniciarse la zafra y cuando ya prácticamente está por culminar, los agricultores desconocen cuánto vale su producto y no pueden venderlo a la industria procesadora de harina precocida, situación que pone en riesgo la supervivencia del principal rubro agrícola del país.

 

Además, el retraso en la fijación del precio entorpece el normal flujo que debe tener la cosecha hacia la agroindustria, en momentos en donde se ha informado sobre la virtual paralización de la producción de harina precocida tras el agotamiento de los inventarios de maíz.

 

Cabe recordar que la pasada semana, el gobierno nacional informó que suministraría 30.000 toneladas de maíz a la mayor productora de harina precocida del país, cantidad que solo alcanzará para reactivar las plantas a 80% de su capacidad por dos semanas.

 

Mientras tanto, para Fedeagro, la no fijación del precio oficial del maíz resulta inexplicable, toda vez que semanas atrás se informó que agroindustria y productores aceptaron que el monto a pagar por kilo de maíz arrimado es de Bs. 243; precio que representa un sacrificio para los agricultores pues está por debajo del que esperaban obtener, pero que asumen como contribución para reducir el impacto que pudiera tener el ajuste.

 

COSTO DE PRODUCCIÓN POR HÉCTAREA DE MAÍZ: 629.874 Bs/Ha

 

COSTO DE PRODUCCIÓN POR KILO DE MAÍZ: 199,96 Bs/Kg

 

COSTO MÁS RENTABILIDAD DE 30%: 259,95 Bs/Kg (Caraota Digital)

 

Familiares de víctimas de la OLP en Caracas piden a fiscalía y AN investigar a Reverol y González López por ordenar violación de DDHH

Enrique Ochoa Antich y familiares de víctimas de la OLP en Caraca piden a Fiscalía Y AN investigar a Reverol Y González López por ordenar violación masiva, indiscriminada y sistemática de los DDHH

Ochoa Antich señala que las OLP no han reducido el delito pero sí han incrementado la muerte de personas en lo que pareciera ser una pena de muerte decretada desde el Ministerio de Relaciones Interiores.

 

Investigar y establecer la responsabilidad del ministro y del exministro de Relaciones Interiores, los generales Néstor Reverol y Gustavo González López, respectivamente, en las violaciones a los derechos humanos que se han producido en el marco de las llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo, exigió Enrique Ochoa Antich a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz y a la Asamblea Nacional. La declaración fue ofrecida en compañía de Asdrúbal Granados, Víctor Ramón Cardozo, Rossy Morales y otros familiares de víctimas de las OLP quienes narraron a los medios de comunicación los procedimientos arbitrarios de la Policía Nacional Bolivariana en el 23 de Enero durante la masacre de una decena de personas el 6 de octubre pasado y cuyos casos aún permanecen sin respuesta. (La Patilla)

 

Quemaron un vehículo de la gobernación del Táchira durante protesta en la UCAT

Un grupo de personas protestaron en los alrededores de la Universidad Católica del Táchira la tarde de este martes.

 

Usuarios de Twitter denunciaron que durante la manifestación incendiaron un vehículo perteneciente a la Gobernación del Táchira.

 

En la red social indicaron también que en los alrededores de la casa de estudios se oyeron fuertes detonaciones. (El Nacional)

 

CIDH examinará casos de derechos humanos de 21 países de América Latina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atenderá 37 audiencias públicas de casos de derechos humanos de 21 países de la región del 1 al 7 de diciembre, en su 159 Período Ordinario de Sesiones del segundo semestre que se instauró hoy en la Ciudad de Panamá  El presidente de la CIDH, James Cavallaro, dijo durante el acto de apertura que en las sesiones se decidirán casos, estudiarán informes temáticos y abarcarán 32 renglones de trabajo que comprenden a 21 países de la región.

 

Cavallaro expresó que “la comisión ha venido observando con preocupación en la región grandes desafíos en materia de derechos humanos, situaciones de violación ejercida contra defensores, crisis penitenciaria, la exclusión de la comunidad Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT) y grupos marginados”. (La Patilla)

 

Perú y Chile reactivaron mecanismos de integración política

Chile y Perú reactivaron sus mecanismos de integración política y económica tras anunciar este martes que dieron por superados sus pleitos bilaterales durante la primera visita oficial a Santiago del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

 

En una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, Kuczynski junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet resaltaron la voluntad de ambos países de profundizar la relación bilateral, resentida tras la demanda que Perú presentó en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

Casi un año y medio después de la sentencia que estableció una nueva frontera marítima pero que dejó en controversia una pequeñísima porción de territorio terrestre «los pleitos están superados» entre los dos vecinos, afirmó este martes el mandatario peruano.

 

En esta nueva etapa, los países deben unir fuerzas «para enfrentar la economía mundial que hoy está expuesta a varios retos proteccionistas», agregó Kuczynski. (El Nacional)