Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

nicolasmadurohabilitante

 

Maduro reiteró que desde Washington ordenan los ataques a la moneda

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este lunes que desde Estados Unidos están ordenando los ataques a la moneda venezolana.

 

«Desde Washington ordenan los ataques a nuestra moneda, a nuestra finanza. A pesar de eso, Venezuela en los últimos 20 meses Ha cumplido con compromisos internacionales en todas sus modalidades por el orden de unos 60 mil millones de dólares (…) Venezuela pudiera ser el primer lugar de sus acreencias y compromisos, puliéramos tener la medalla de oro de cumplimiento al pelo. Teniendo en contra la persecución en la banca mundial», expresó.

El dignatario ofreció esa declaración durante la revisión del motor numero 8 de turismo y minería, donde aseveró que la economía está sufriendo ataques «tremendos» desde Miami.

 

«Hace una semana la empresa JP Morgan decretó porque le dio la gana, que Pdvsa había caído en default, pero le demostramos que era falso y no hubo ni un comunicado para pedir perdón», reprochó. (Globovisión)

 

Maduro anunció la creación de la Misión Bernardo Álvarez

El presidente Nicolás Maduro anunció el lanzamiento de la Misión Bernardo Álvarez para exigir a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que derogue el decreto que califica a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria“.

 

El mandatario nacional rindió honores post mortem al embajador Bernardo Álvarez en la sede de la Cancillería de la República en donde se están velando sus restos en capilla ardiente desde el sábado.

 

“Bernardo era un hombre genéticamente optimista, muy inteligente para abrir camino nunca se sentía agobiado por una tarea muy cuesta arriba que fuera y a través de la amistad supo tocar las puertas que parecían difícil abrir para llegar con nuestra verdad”, dijo el presidente Maduro.

 

El Jefe de Estado definió al ex embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez como un hombre leal y  luchador. (El Nacional)

 

Tomás Guanipa reitera «condición de lucha» para lograr el voto ciudadano

El secretario general del partido Primero Justicia, Tomás Guanipa, reiteró este lunes la «condición de lucha» de esa organización política para lograr «el encuentro de los ciudadanos a través del voto» para definir el rumbo del país.

 

«Tenemos que luchar por un cambio de Gobierno (…) el principal responsable de la crisis tiene como nombre el Gobierno de Nicolás Maduro».

Por otra parte, Guanipa aseveró que la «destrucción de la economía» no se puede amparar en el Decreto de Emergencia Económica. En ese sentido, recordó que desde la Asamblea Nacional propusieron una Ley de Producción.

 

Asimismo, el dirigente anunció la incorporación de varios dirigentes sindicales a Primero Justicia.  (Globovisión)

 

Venezuela ha exportado más de 32 mil toneladas de productos en dos años

Venezuela ha exportado un aproximado de 32.800 toneladas de diferentes productos los últimos dos años, informó el presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Efraín Velasco Lugo.

 

Durante el programa Pueblo en Movimiento, conducido por el ministro para el Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, destacó que en estos dos años se han enviado a otros países materias primas y rubros elaborados por la industria nacional,

 

Detalló además que desde los puertos del país se han despachado pieles de bovino, plástico molido, cacao en grano, tuberías plásticas, maquinarias y herramientas, cables eléctricos, plásticos reciclados, productos de perfumería, camarones, entre otros.

 

«Si hacemos una comparación de las exportaciones del año 2015, que fueron 18.409 teus (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) podemos observar que hasta el mes de octubre de 2016 llevamos 19.723 teus», precisó. (El Mundo)

 

Gobierno recibió 2.075.038 de toneladas de productos en los puertos del país

El gobierno recibió 2.075.038 de toneladas de productos básicos, desde el 12 de julio hasta el 28 de noviembre de este año, en los puertos del país. Entre esta cantidad hay alimentos, medicinas y artículos de limpieza e higiene personal.

 

Esta información fue suministrada por el presidente de Bolipuertos, Efraín Velazco Lugo, quien  detalló que fueron distribuidos 8.138 contenedores de alimentos, 1.296 de artículos de higiene personal y 1.399 contenedores de medicamentos. Todos descargados en los últimos cuatro meses y en lo que va de noviembre.

 

Resaltó el desembarco y traslado de maíz amarillo, maíz blanco, arroz, trigo, cebada malteada, harina de soya, frijol de soya y azúcar.

 

«De todo este material, hemos revisado la descarga directa a todo el sistema de distribución. Este último lo lleva a su vez a todas las empresas del sistema agroalimentario», concluyó en entrevista a Radio Miraflores, este lunes. (El Nacional)

 

Trabajadores toman planta de repuestos de General Motors y exigen reinicio de producción

Un grupo de trabajadores de la General Motors de Venezuela tomó este lunes la planta de repuestos de esa ensambladora de vehículos, ubicada en el municipio Los Guayos, estado Carabobo, para exigir a la transnacional el reinicio de la producción de automóviles, reseñó AVN.

 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la General Motors (Sintrageneral), Adán Tortolero, explicó que la toma de planta será permanente, hasta tanto el patrono inicie el ensamblaje de automóviles, que se ha visto paralizado durante todo el 2016.

 

El dirigente obrero denunció el pasado viernes en rueda de prensa que la General Motors de Venezuela viene incurriendo en la simplificación de la producción al vender los repuestos que llegan para ensamblaje, con lo que afectan la economía nacional y obtienen mayores ganancias.

 

“El objetivo de la General Motors es ensamblar vehículos, y en lo que va de año no se ha ensamblado ni una unidad. Todo el material que llega para ensamblar vehículos lo venden como piezas de repuesto”, refirió. (El Mundo)

 

Salud Miranda alerta ante posible brote de Difteria en el estado

Ante un posible brote de Difteria, enfermedad bacteriana aguda, inmunoprevenible, que afecta de modo principal las amígdalas, faringe, laringe, nariz, piel y mucosas, el Gobierno de Miranda se encuentra en alerta epidemiológica y ha intensificado las medidas para evaluar cuadros sospechosos de esta patología, en todos los centros adscritos a la Red de Salud Francisco de Miranda, ya que el diagnóstico precoz es fundamental para comenzar el tratamiento oportunamente.

La directora general de Salud Miranda, Maggia Santi, indicó que esta vigilancia se debe a que según informaciones extraoficiales, aparentemente existe un caso de Difteria confirmado por el Instituto Nacional de Higiene en el estado Miranda, específicamente en la región Valles del Tuy. “Desconocemos la dirección concreta de la persona afectada, dado que el Ministerio de Salud no ha ofrecido información sobre el caso y tampoco ha publicado boletín epidemiológico alguno desde junio de 2015. Nuestra alerta epidemiológica es porque también extraoficialmente se conoce de posibles casos en el estado Aragua, entidad que colinda con Miranda”.

 

Detalló que el diagnóstico de Difteria es a partir de la síntomatologia e historia clinica del paciente, debiendo corroborarse a través de prueba de laboratorio, por lo cual a los pacientes que presenten infección aguda de tracto respiratorio superior (TRS), debe realizársele interrogatorio sobre antecedentes, evolución clínica y examen físico general con énfasis en tracto respiratorio superior (TRS). ( La Patilla)

 

Papa fustiga a comunidad internacional para que aplique acuerdo sobre clima

El papa Francisco fustigó a la comunidad internacional por el retraso con el que aplica los acuerdos contra el cambio climático, un reto que ha suscitado «una débil reacción» pese al trabajo desinteresado de los científicos a favor de nuestra «casa común», dijo.

 

«La sumisión de la política a la tecnología y a las finanzas que buscan la ganancia, se demuestra por la distracción y el retraso en la aplicación de los acuerdos mundiales sobre el medioambiente».

La denuncia del papa fue hecha ante los participantes a la conferencia internacional sobre «Ciencia y sostenibilidad», organizada en el Vaticano y a la que asistió, entre otros, el astrofísico británico Stephen Hawking, quien conoció así a su cuarto pontífice después de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

 

Hawking, ateo declarado, es miembro desde 1986 de la Academia Pontificia de las Ciencias, que reúne a científicos, independientemente de su afiliación religiosa.

 

«Nunca había sido tan evidente la misión de la ciencia al servicio de un nuevo equilibrio ecológico global», recalcó el papa, autor de la importante encíclica «Laudato Si» sobre el respeto del medioambiente. (Globovisión)

 

FAO aplaza asunción de funciones de exprimera dama peruana Nadine Heredia

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) lo informó este lunes y agregó que el aplazamiento del inicio de sus funciones se mantendrá por tiempo indeterminado debido a que un juez peruano le ordenó regresar a Lima bajo pena de encarcelarla, mencionó AP

 

La esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) es investigada a nivel fiscal por el presunto delito de lavado de activos.

 

La FAO añadió que esta medida se debe a «los desarrollos procesales que tienen actualmente en Perú». No especificó por cuánto tiempo se aplazará su asunción de funciones.

 

El organismo dejó en claro que nunca quiso intervenir en cuestiones judiciales de Perú y «que debe seguir rigiendo el principio básico de la presunción de inocencia de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario».

 

El viernes, el juez local Richard Concepción ordenó a la exprimera dama retornar a Lima antes del 5 de diciembre. De no hacerlo, Heredia podría enfrentar prisión preventiva.  (El Universal)