Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

maduro3

 

Maduro convocó a un gran debate entre estudiantes de gobierno y oposición

El presidente Nicolás Maduro convocó a un gran debate del movimiento estudiantil oficialista y de oposición durante el acto para celebrar el Día del Estudiante Universitario el día de hoy.

 

El mandatario afirmó que, en algunas universidades autónomas se “persigue de manera inaceptable” a aquellos que se asumen como bolivarianos y chavistas.

 

“Yo convoco a esa juventud de la derecha a un diálogo. Quiero verles la cara, basta de odio, basta de violencia (…) A algunos de ellos le han incubado la idea del odio, del racismo social”, afirmó.

 

Centenares de estudiantes venezolanos se manifestaron hoy hacia el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo de Venezuela, en conmemoración del Día del Estudiante y para «ratificar su apoyo» a las políticas educativas del gobierno del presidente, Nicolás Maduro. (El Nacional)

 

Lester Toledo se reunió con Luis Almagro tras 85 días en la clandestinidad

Lester Toledo, dirigente nacional de Voluntad Popular, se reunió este lunes con el secretatio general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para ratificar su inocencia y las de todos los presos políticos que hay en Venezuela.

 

Toledo, quién permaneció 85 días en la clandestinidad, informó que tras culminar su gira por organismos internacionales regresará al país a ejercer sus derechos políticos, los cuales aseguró «va a defender».

 

El dirigente de la tolda naranja también se refirió a la mesa de diálogo entre gobierno y oposición. A su juicio, un diálogo que no garantice el derecho a votar es una «distracción».

 

«En Venezuela se rompió el hilo constitucional, el gobierno se robó el revocatorio y nuestro derecho a elegir. Ese debe ser el foco de la discusión (…)  Nuestra crisis no se trata del Vaticano, de los ex presidentes, ni de Unasur, se trata de poner la decisión en manos de los venezolanos», aseveró Toledo. (El Nacional)

 

Guevara: El error de la MUD ha sido recular en los planes trazados

Este lunes, el dirigente del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara aseguró que el error más grave cometido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha sido “recular en los planes que se habían planteado para conseguir una salida electoral a la crisis”.

 

“Yo creo que nosotros tenemos que ser muy claros con la gente, que hoy no están contentos con la labor que está desempeñando la oposición. Tenemos la responsabildiad de buscar una nueva ruta que nos unifique a todos, porque aunque parto de la buena fe de mis compañeros, tal como se ha avanzado, el proceso de diálogo va a llevar indeclinablemente a un triunfo del Gobierno”, dijo.

 

Además, apuntó que”el Gobierno ha engañado al pueblo, a El Vaticano y a los representantes de la oposición” que participan en el proceso de diálogo, debido a que “necesitaban desmovilización para enfriar las calles y lavarse la cara internacionalmente”. (Últimas Noticias)

 

Fedeindustria: Importaciones de productos internacionales son temporales

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, sostuvo que han venido trabajando en el diálogo con el gobierno y la oposición desde el mes de enero por medio del Consejo Nacional de Economía Productiva, reseñó UnionRadio.

 

Camacho explicó que semanalmente (cada martes) se hacen propuestas al gobierno en las que asegura se han logrado acuerdos comunes. “La primera propuesta aceptada es sobre las divisas; el reconocimiento de los precios en cuanto a la gasolina, las materias primas (acero, aluminio, los derivados del petróleo) y el reconocimiento de los precios del sector privado bajo la estructura de costos y la ley de la Sundde”.

 

El representante gremial indicó en el programa Primera Página de Globovisión, que se ha venido actualizando los precios de algunos productos que estaban rezagados. “La revisión ha sido progresiva y creemos que con el diálogo y la buena voluntad de ambas partes es posible una solución”. (La Patilla)

 

Pdvsa Industrial exportará productos a Centroamérica

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Industrial exportará productos a Centroamérica, como resultado de su participación en el Pabellón Petrocaribe, durante la XXV Feria Internacional de El Salvador, donde la empresa captó intenciones de compra por un monto aproximado de 50 millones de dólares.

 

Dicho stand sirvió para que 37 empresas venezolanas públicas y privadas se dieran a conocer en el mercado del Caribe y Centroamérica, con miras a exportar sus productos y servicios en la región, reseñó una nota de prensa de la estatal petrolera.

 

La filial consiguió identificar potenciales mercados para varios de sus productos a través de 27 reuniones de negocio con entes públicos y privados de El Salvador y otras de las más de 30 naciones participantes en este encuentro comercial.

 

Entre los productos de la filial no petrolera destacan las tuberías para gas, petróleo y agua, desde 16 hasta 120 pulgadas de diámetro, aerogeneradores de baja potencia, paneles solares, válvulas, de 2 a 42 pulgadas, y soluciones tecnológicas por medio de software. (VTV)

 

Arias Cárdenas: Comercio binacional se está dando con fórmulas renovadas

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró este lunes que a partir de la reapertura de la frontera colombo-venezolana, se están dando las condiciones de comercio binacional con fórmulas renovadas bajo las propias condiciones que el Presidente (Nicolás Maduro) determinó.

 

En la entrevista meridiana del Noticiero Venevisión, señaló que de manera irónica la exportación hacia Colombia es mucho mayor, «sólo que lo tenemos por la vía del contrabando o del comercio no registrado como llaman algunos técnicos».

 

Arias Cárdenas recordó que tanto la gobernación del Zulia como la del Táchira en conjunto presentaron un planteamiento al Presidente para sincerar los precios. Se refirió al dólar fronterizo o la incidencia del que llaman «dólar Cúcuta o dólar Maicao», en el comportamiento de la oferta y la demanda de bolívares y pesos, que están yendo en contra de la moneda venezolana y del propio país.  (El Mundo)

 

Gobernación de Vargas recibe Bs 3,7 millardos en 43 créditos adicionales

El Consejo Legislativo de Vargas aprobó 43 créditos adicionales solicitados por el Ejecutivo estadal, que superan los 3,7 millardos de bolívares, de los cuales 77 %, es decir 2,86 millardos, fue destinado al pago de compromisos laborales adquiridos por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

El presidente de Parlamento de Vargas, José Félix Valera, informó que el bloque de diputados revolucionarios trabaja de forma articulada con la gestión del gobernador Jorge Luis García Carneiro para no sólo honrar los compromisos contractuales a la masa trabajadora de las instituciones del estado, sino los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento de éstas a favor del pueblo.

 

Destacó que entre los créditos adicionales destacan la aprobación de 630,5 millones de bolívares para la ejecución de obras como la construcción de un espigón en Puerto Maya, además de la rehabilitación del ambulatorio de El Guamacho y la cancha de usos múltiples de Guanape, ambos ubicados en La Guaira, así como la cancha de La Veguita, en Macuto. (El Mundo)

 

Japón pretende «intensificar» el diálogo sobre relación económica con Mercosur

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, subrayó este lunes su voluntad de intensificar los diálogos sobre la relación económica entre su país y el Mercosur, y valoró que sea al tiempo en que Argentina ejercerá la presidencia del bloque regional en el primer semestre de 2017.

 

El mandatario japonés destacó el intercambio de puntos de vista «muy significativos» realizado con su par sobre medidas encaminadas a fortalecer la relación bilateral y la cooperación en organismos internacionales.

 

Remarcó que el año próximo Argentina será anfitriona de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio y en 2018 sede de la cumbre de los países del G-20, por lo que «de esta forma el rol que asumirá» el país presidido por Mauricio Macri en el escenario internacional «es cada vez más destacado». (El Nacional)

 

Putin afirma que Rusia está dispuesta a frenar producción petrolera

El presidente de Rusia, Vladimitr Putin, confirmó este domingo que su país está dispuesto a congelar la producción de petróleo en el nivel actual y aseguró que eso no representa ningún riesgo para el sector energético, reseñó Telesur.

 

«Hemos dicho muchas veces que estamos preparados para congelar la extracción al nivel en que se encuentra actualmente. No vemos ningún daño para nuestro sector de la energía», aseguró durante una rueda de prensa celebrada en la cumbre del APEC, en Lima Perú.

 

El mandatario ruso se mantiene positivo sobre alcanzar un acuerdo con los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que permita estabilizar los precios del crudo en el mundo.

 

Asimismo, se refirió a otros temas como las relaciones con el saliente presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y las conversaciones con el electo Donald Trump. (El Mundo)