Pared de 3 metros separa al Colegio San Agustín de 592 presos detenidos en la PNB de Boleíta - Runrun
Pared de 3 metros separa al Colegio San Agustín de 592 presos detenidos en la PNB de Boleíta

colegio-san-agustin-el-marques

Autoridades del Colegio San Agustín aseguran que tomarán acciones para exigir el traslado de los presos que están detenidos en los calabozos de esa sede policial, también conocida como la antigua Zona 7 de la extinta Policía Metropolitana. Los recientes motines e intentos de fuga de reclusos han puesto en alerta a la comunidad educativa de esa institución

@Angelicalugob 

Los recientes motines, intentos de fuga y secuestros de funcionarios en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana, ubicada en Boleíta, han encendido las alarmas en la comunidad educativa del Colegio San Agustín del Márques. El director de esa institución, Marino Garrido, advirtió que solo una pared de tres metros divide la sede del plantel educativo con la policía.

«Nuestra preocupación es que solo tres metros nos separa de esa sede policial que cuenta con calabozos que son objeto de hacinamiento y situación crítica y delicada que ha conllevado a hechos tensos como motines, protestas, fugas, heridos, secuestros de funcionarios, así como también las protestas y trancas a los accesos del colegio por parte de los familiares de los presos y cuya problemática pone en riesgo a todos los que forman parte de nuestra unidad educativa. En diferentes oportunidades se han escapado detenidos y han saltado hacia el colegio, lo que ha ocasionado persecuciones y los policías han ingresado al colegio sacando las pistolas (…) No podemos esperar más y quedarnos de brazos cruzados, para luego lamentarnos cuando pase una tragedia con alguno de nuestros representados. El colegio no puede tener al sistema penal como vecino», manifestó.

colegio-san-agustin-2

Garrido mostró a Runrun.es un comunicado que recientemente entregó al concejal del municipio Sucre, Juan Carlos Vidal y que próximamente hará llegar a las autoridades competentes para exigir que los presos sean trasladados a centros penitenciarios. De acuerdo con cifras extraoficiales, en la actualidad 592 reclusos están albergados en esos calabozos. «Es bueno señalar que el colegio está ubicado en este lugar desde el año 1969. El edificio donde está la Policía Nacional Bolivariana fue construido mucho más tarde y fue construido para la industria y, posteriormente, fue utilizado para la extinta Policía Metropolitana y actualmente es una de las sedes de la PNB», precisó.

En el documento se detalla que el edificio no está apto para la cantidad de presos que allí se encuentran: “Las condiciones son infrahumanas. Las celdas son una especie de huecos que abrieron en el sótano de la infraestructura, como especie de cuevas en las que los recluidos no saben si es de día o de noche. No circula corriente de aire y las enfermedades respiratorias y de piel están agravándose».

comunicado-colegio-san-agustin