Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

misiontransporte

 

Sala Constitucional ratificó derecho a manifestar pacíficamente

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó que los venezolanos tienen derecho a manifestar “pacíficamente y sin armas”, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la Constitución.

La sentencia N° 944 publicada el día de ayer establece que el derecho a la manifestación en el ordenamiento jurídico venezolano no es un derecho absoluto.

“Entendiendo por tal, aquella clase o tipo de derecho que no admite restricción de ningún tipo, como es el caso del derecho a la vida, a la salud, entre otros, cuyos ejercicios se encuentran garantizados de forma amplia sin limitación de ningún tipo”, afirma la sentencia.  (El Nacional)

 

Diputados entregaron al Nuncio documento para abrir un canal humanitario

Una vez culminada la «marcha de los récipes» convocada para el día de hoy por dirigentes opositores hasta la sede de la nunciatura apostólica, los diputados a la Asamblea Nacional (AN) José Manuel Olivares y Tomás Guanipa, y el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, se reunieron con el representante del Vaticano, Aldo Giordano, para entregarle un documento donde solicitaron la apertura de un canal humanitario para el ingreso de medicinas.

Al respecto, el diputado José Manuel Olivares, indicó que la iglesia “servirá de garante para que el gobierno cumpla con su palabra”. Por otra parte, resaltó que “los venezolanos en el exterior están a la espera de la habilitación del canal para enviar medicinas recolectadas en varias partes del mundo”.

Asimismo, expresó que en Europa están dispuestos a apadrinar hospitales en Venezuela y que “se comprometieron a hacerse cargo del hospital J.M. de los Ríos para garantizarle medicinas, insumos médicos y equipos quirúrgicos a los niños”. (El Universal)

 

Marrero: VP no está de acuerdo con lo de los diputados de Amazonas

El secretario de la Asamblea Nacional (AN), Roberto Marrero, expresó este jueves que el partido opositor Voluntad Popular (VP) “no está de acuerdo con lo de los diputados de Amazonas”, pero explicó que no les quedó de otra que amoldarse a la línea aceptada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debido a que los propios parlamentarios electos de esa región “decidieron desincorporarse” para dar paso a unas nuevas elecciones en esa entidad.

“Internamente la oposición llegó a unos acuerdos, pese a las diferencias políticas”, dijo el también coordinador nacional de VP en el programa televisivo “Vladimir a la 1”. (Caraota Digital)

 

Banco Bicentenario administrará fondos de la Misión Transporte

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este jueves como “padrino financiero” al Banco Bicentenario, para que administre y asuma los fondos de la Misión Transporte.

“Te nombro padrino financiero de la Misión Transporte desde ya”, le dijo Maduro a Miguel Ángel Pérez Abad, presidente del Banco Bicentenario, presente en el acto que realizó el Jefe de Estado con los transportistas en el Poliedro de Caracas.

“Que el Banco Bicentenario asuma todo el fondo de Transporte, todos estos fondos, los recursos y los que vienen. El Banco Bicentenario debe transformarse en un poderoso banco, debe ser el primer banco de desarrollo el país que hayamos conocido”, enfatizó el Mandatario.

Asimismo Maduro pidió incorporar a la banca privada para el desarrollo de la Misión Transporte.  (El Mundo)

 

Simadi continúa en alza y cierra en Bs. 660,68

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 660,68 por dólar, un alza de Bs. 0,99 con respecto al miércoles informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El organismo emisor también informó que el precio de compra es de Bs. 659,03 por dólar.

Con la cotización de este jueves el Simadi promedia en los últimos cinco días una tasa de Bs. 658,57 por dólar y Bs. 652,46 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Maduro ordenó reforzar la Misión Transporte

El presidente Nicolás Maduro participa en el acto de reimpulso de la Misión Transporte, en el que activará rutas y entregará créditos. Este evento se está llevando a cabo en El Poliedro de Caracas.

Maduro pidió al pueblo que la Misión Transporte se convierta en una de las vanguardias del país, para eso presentó los siete componentes que reforzarán el desarrollo de la organización: registro nacional, cobertura territorial, servicios, financiamiento, formación y seguridad social, infraestructura y movilización urbana.

En ese sentido, el  ministro de Transporte y Obras Públicas Ricardo Molina informó, en avances que ha tenido la misión, que hay 426.449 nuevos transportistas registrados.

“Aquí está el primer componente de la misión transporte, en la estrella de 7 puntas. Vamos a extender las inscripciones de transportistas para que los venezolanos puedan incorporar en la misión hasta el 30 de diciembre”, acotó Nicolás Maduro, a lo que dijo Molina.  (El Nacional)

 

Retienen a presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza en aeropuerto de Barquisimeto

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza fue retenido este jueves por funcionarios del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) en el aeropuerto de Barquisimeto.

Así lo dio a conocer la cuenta oficial de la empresa en Twitter.

Se conoció además que Mendoza se trasladaría por esa vía hacia la ciudad de Quito en Ecuador donde dictaría una conferencia de la Cámara de Comercio.

“Empresas Polar denuncia hostigamiento a su presidente, Lorenzo Mendoza, al retener indebidamente vuelo a evento empresarial en Quito”, publicó la cuenta oficial de la empresa. (La Patilla)

 

Policía brasileña detiene a exgobernador de Río por fraudes millonarios

La Policía Federal (PF) de Brasil detuvo el jueves al exgobernador de Rio de Janeiro Sergio Cabral (2007-2014) como cabecilla de una «organización criminal» que desvió decenas de millones de dólares de obras públicas, entre ellas la reforma del estadio Maracaná.

La operación se llevó a cabo en un marco de protestas de funcionarios de Rio contra los proyectos de recortes presentados por el actual gobierno, para tapar un rojo fiscal que quebró al segundo Estado más rico y más poblado del país, informó AFP.

La víspera, otro exgobernador, Anthony Garotinho (1999-2002), fue detenido por supuesto fraude electoral en los comicios municipales del mes pasado.  (El Universal)

 

Merkel recibió a Obama en la Cancillería en su última visita a Europa

La canciller de Alemania, Angela Merkel, recibió este jueves al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la sede de la jefatura del Gobierno en Berlín, en la última visita del mandatario norteamericano a Europa antes de abandonar la Casa Blanca.

En su reunión, según informó el Ejecutivo alemán, ambos analizarán el estado de las relaciones con Rusia, la crisis de Ucrania, la guerra en Siria y la amenaza del terrorismo internacional.

Las relaciones comerciales y el congelado acuerdo de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea (TTIP por sus siglas en inglés) también serán objeto de un encuentro en el que, destacó el Gobierno, se pondrán en valor los esfuerzos realizados para reforzar las relaciones transatlánticas.

Se trata de la sexta visita de Obama como presidente a Berlín, donde llegó el miércoles procedente de Atenas. (El Nacional)